Normas de protocolo. Cómo vestir y decorar su mesa en Nochevieja

Fuente: http://www.protocolo.org La llegada de las fechas navideñas suele conllevar, en la mayoría de los casos, reuniones y encuentros fami...


Fuente: http://www.protocolo.org

La llegada de las fechas navideñas suele conllevar, en la mayoría de los casos, reuniones y encuentros familiares y de amigos en torno a una mesa. Y las dos grandes estrellas de la Navidad, al menos en España, son la cena de Nochebuena y la cena de Nochevieja, amén de aquellas otras mesas que cada región o comunidad celebren como fiesta grande, como puede ser la comida de Navidad, la comida de Año Nuevo, la Noche de Reyes, etc.

¿Dónde va a ir la mesa?.

En función del número de invitados y del tamaño de la casa, donde poner la mesa puede ser, en algunos casos, más que una decisión propia una decisión obligada. Es decir, la mesa puede no ir donde quiera, sino donde pueda, donde quepa. Las casas actuales suelen tener un número muy ajustado de metros cuadrados en los que no se pueden hacer muchas filigranas. Una vez localizado el sitio más adecuado hay que contar con la ubicación de las correspondientes sillas y con la facilidad que hay que dar a la persona o personas que deben ir a la cocina de forma relativamente frecuente (a por platos, cubiertos, la comida, la bebida, etc.). Hay que tener y dejar un sitio adecuado para este tránsito. También es importante que la mesa quede bien fija y que no baile o cojee. Es muy incómodo, y peligroso, comer en una mesa que se mueva.

Aunque no es lo más recomendable, en el caso de tener dificultad para poner una sola mesa grande, se puede optar por dos más pequeñas que puedan caber de forma separada. Pero siempre hay que hacer todo lo posible porque todos estén sentados en una sola mesa para poder estar todos juntos.

Vestir la mesa. Una mesa de etiqueta.

Una vez que la mesa ya tiene "su sitio" reservado, es hora de vestirla y decorarla. Al igual que una persona elige vestuario y complementos, la mesa también tiene su vestuario principal, que es el mantely sus complementos que son los distintos adornos que la decoran (centros de mesa, candelabros, etc.).

El mantel, siempre que sea posible, de una sola pieza, para evitar tonos distintos (es difícil que dos manteles tengan el mismo color, salvo que sean nuevos), "empalmes" de varios manteles, arrugas que afean y desestabilizan platos, vasos y otros elementos, y en general unir varios manteles da lugar, en cierta manera, a una pérdida de uniformidad en la mesa, al verse los bordes de los distintos manteles que se han unido o solapado.

El mantel debe "colgar" por los lados de la mesa, sobre un tercio de la altura que hay entre la mesa y el suelo. En estos casos especiales, se puede hacer una excepción y que el mantel pueda quedar algo más corto, pero debe colgar un poquito. Si queda demasiado justo es mejor optar por colocar otro mantel.

El mantel, mejor de hilo o algodón, o cualquier otro tejido natural, pero debe evitar los tejidos sintéticos. Lo que si puede ser más atrevido es el color e incluso elegir uno con estampado. En Navidad, suele ser bastante habitual, permitirse alguna licencia en cuanto al "vestuario" de la mesa y con ello se pretende darle un mayor ambiente navideño. No obstante, las clásicas mantelerías de toda la vida son también perfectamente válidas para estas fiestas.

(leer completo...)

Relacionados

Internet 5426501059284104977

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item