San Isidro, patrón de los labradores

San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos , es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y los madrileños le tienen ...

San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y los madrileños le tienen un especial aprecio porque es su patrón.La mayoría de personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI.

Sobre la figura del santo se han vestido muchas narraciones populares. La más conocida de ellas es la que nos presenta a un hombre muy piadoso que muy a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la iglesia antes de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba algunos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas, que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por si mismo, y un buen día se escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud. Cuando llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. El patrón entendió aquél hecho como un prodigio del cielo.

También es conocida "la olla de San Isidro". Se cuenta que cada año nuestro amigo organizaba una gran comida popular donde eran invitados los más pobres y marginados de Madrid. Sin embargo, en una ocasión el número de de presentes superó lo previsto y la comida que habían preparado no llegaba ni a la mitad de los convocados. Isidro metió el puchero en la olla y la comida se multiplicó "milagrosamente", hubo para todos y más.

Así mismo, hay un relato que nos dice que en un año de sequía y temiendo por la rentabilidad de la hacienda de su patrón, Isidro con un golpe de su arada hizo salir un chorro de agua del campo. Salió tanta agua de allí que pudo abastecer toda la ciudad de Madrid.

En este apartado de "prodigios" no podríamos dejar de lado una curación atribuida a San Isidro y que le valió la beatificación. En tiempos del rey Felipe III (1578-1621) habiendo caído gravísimamente enfermo, a su regreso de Lisboa, en Casarrubios del Monte (Toledo), le fue llevado el cuerpo de San Isidro hasta su estancia real, y el monarca sanó milagrosamente. La beatificación tuvo lugar el 14 de abril de 1619, y tres años más tarde, el 12 de marzo de 1622, el Papa Gregorio XV lo canonizaría.

Durante toda su vida de labrador tuvo un gran aprecio con los animales. En ningún momento maltrató a los bueyes y a los otros animales de trabajo de la hacienda, todo al contrario. Existe una leyenda que explica que un día de invierno y mientras se dirigía al molino con un saco de grano sintió compasión de los pájaros que en la nieve ya no encontraban alimento y que estaban a punto de morir. Isidro limpió un pedazo de tierra apartando la nieve y vació allí la mitad del saco. Al llegar al molino resultó que el saco estaba tan lleno de grano como antes.

Su protección a los campesinos y labradores españoles así como de todos los agricultores católicos del mundo fue declarada por el Papa Juan XXIII.

Se le puede invocar para que llueva y tener una buena cosecha.

En Rivas tierra de agricultores también celebramos San Isidro, aunque por motivos por todos conocidos la fiesta se traslada al fin de semana. Así pues el sábado 17 celebraremos San Isidro según el programa de la A.C. San Miguel.

Relacionados

Musica 5826840084014211256

Publicar un comentario

  1. !Viva San Isidro!!Vivaa! !Oye! !Qué han hecho un arco!¿Y quién ha sidro? !Los quintos, madre!
    Por la mañana me he acordado de los arcos que hacíamos. La verdad que ya no sé si se siguen haciendo.Yo creo que eran "chulos", y las noches en que se hacían, mágicas. Yo no los he visto en ningún otro pueblo.No sé si es tradición local o qué.Sería guay poder ver fotos de aquellos viejos arcos de paz y ¿por qué no? de los nuevos también.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal está el tiempo por Rivas? Amenaza con tormenta para este fin de semana.
    ¿Mañana la comida será en el poli?

    ResponderEliminar
  3. pues espero que no porque el karaoke en el poli será un fracaso

    ResponderEliminar
  4. Ayer la lluvia nos dió un respiro y pudimos celebrar San Isidro en la calle, que es como nos gusta hacerlo.

    La participación fue buena, el rancho de Ramiro también ¡enhorabuena cocinero! y el trabajo de la Junta y los voluntarios se vió recompensado.

    Pero...creo que el sistema de precios no fue el adecuado. Si se tiene que hacer distinción tiene que ser SOCIOS Y NO SOCIOS y, en todo caso las ventas del último día ponerlas a precio NO SOCIO. Si no, ¿Qué ganamos siendo SOCIOS?

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item