Les enfoirés de Coluche

He aprobado mi examen de 4° de francés de la EOI y como estoy muy contenta me voy a permitir el lujo de contaros la historia de "Les En...

He aprobado mi examen de 4° de francés de la EOI y como estoy muy contenta me voy a permitir el lujo de contaros la historia de "Les Enfoirés" en francés, abajo os la traduzco...


Coluche est un humoriste impertinent et comédien français. Revendiquant sa grossièreté mais « sans jamais tomber dans la vulgarité » selon ses dires, l'humoriste a donné très rapidement par sa liberté d'expression un ton nouveau et critique dans le domaine du music-hall, en s'attaquant aux tabous, puis aux valeurs morales et politiques de la société contemporaine.

Il a créé la fondation des Restos du coeur à la fin de l'année 1985 afin de distribuer des repas gratuits aux populations les plus fragiles.

En juin 1986 Coluche disparaît mais les activités de la fondation Restos du coeur continuent et s'amplifient. Aujourd'hui, vingt ans après la création de l'association, ce sont désormais 75 millions de repas qui sont servis dans l’année grâce au soutien de 48 000 bénévoles et 470 000 donateurs.



En janvier 1986, il réunit sur un plateau de télévision de nombreux artistes pour faire la promotion des Restos du coeur. Jean-Jacques Goldman, célèbre artiste français compose la Chanson des Restos qui est interprétée par plusieurs personnalités. C'est la première apparition du concept "Les Enfoirés" . Au cours des années, le concept se décline en un concert rassemblant jusqu'à plus de quarante artistes et personnages célèbres de tous horizons. Les bénéfices des prestations des Enfoirés (concerts, CD, DVD, etc.) sont reversés à l'association Les Restos du Cœur.

Vous pouvez profiter d'un extrait du spectacle 2008.



Traducción libre de La vaca que ríe, seguramente no perfecta (todavía me falta 5°):

" Coluche es un impertinente humorista y cómico francés, como él mismo decía "grosero pero sin caer en lo vulgar". Este humorista dió, gracias a su libertad de expresión, un nuevo tono y crítica en el music-hall, atacando a los tabús y a los valores morales y políticos de la sociedad contemporánea.

En 1985 creó la fundación Restos du coeur (Restaurantes del corazón) con el fin de distribuir comida gratuíta a la población más frágil.

A pesar de la muerte de Coluche en junio de 1986, las actividades de la fundación no sólo continúan sino que se incrementan. Hoy, veinte años mas tarde, se sirven 75 millones de comidas al año gracias a los 48.000 voluntarios y 470.000 donantes.

En enero de 1986, Coluche reunió en un plató de televisión a numerosos artistas para promocionar los "Restos du coeur". Jean-Jacques Goldman, célebre artista francés, compuso la "chanson des restos" que fue interpretada por varias personalidades. Era la primera aparición del concepto "Les enfoirés" (no os voy a traducir esto porque la palabra es algo fuerte y hay que entenderla en su contexto). A lo largo de los años, este concepto se transforma en un concierto en el que participan hasta 40 artistas de todos los ámbitos. Los beneficios de los "Enfoirés" son transferidos a la asociación "Restos du coeur". "

¿ Qué os ha parecido la historia? ¿Os imagináis que se pudiera hacer algo así en España? ¿Estarían dispuestos los artistas españoles a cantar en directo canciones de otros artistas en un espectáculo anual semejante?

Relacionados

Musica 5521725942510750737

Publicar un comentario

  1. Coluche dijo: "Quand on se couche avec le cul qui gratte, on se lève avec le doigt qui pue"

    Si nos pica el culo al acostarnos, nos apestara el dedo al levantarnos. jejeje qué bueno

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item