“BOLONIA LA DOCTA” (Plan Bolonia II)

Categoría: [Otros...] Etiquetas: Camareta Ya hace unos días que os hablé de Bolonia. Estos días de atrás con el asunto del "Tengo una p...

Categoría: [Otros...]
Etiquetas:

Ya hace unos días que os hablé de Bolonia. Estos días de atrás con el asunto del "Tengo una pregunta para usted" y las referencias de Zapatero al Plan parece que ha vuelto el asunto de nuevo a la palestra. Así que, aprovechando la coyuntura hablemos un poco del tema.

Me gustaría empezar hablando y acercándome un poquito a la ciudad.
Bolonia es una de las ciudades más bonitas del norte de Italia, es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grade de Europa, después de Venecia. Ha sido bautizada en varias ocasiones con diferentes apellidos que hacen referencia y engrandecen sus virtudes.

Es llamada por algunos "La Ciudad Roja" en referencia al color de sus tejados y fachadas, y por ser uno de los ejes centrales del Partido Comunista Italiano y de la resistencia de los partisanos contra los fascistas en la Segunda Guerra Mundial.
También es llamada "Bolonia la Docta" por su universidad, fundada en 1088 (la más antigua de todo Occidente), y "Bolonia la Gorda" por su excelente cocina.

Así pues podemos hablar de una ciudad que se preocupa por mantener sus cimientos tanto artísticos como ideológicos y que se preocupa desde hace ya largos años, además de por su alimentación, por la cultura y el conocimiento de sus habitantes, en definitiva, se puede decir que es una ciudad del pueblo y para el pueblo.

Bien, esta semana nuestro presidente, el señor Rodríguez Zapatero anunciaba cambios en "el Bolonia", pero muchos de ellos comenzaron hace ya unos cuantos años; cuando se firmo el famoso Plan con la intención de equiparar todas las titulaciones europeas creando el Espacio Superior de Educación Europeo.

Algunos de los más significativos son los siguientes:

En referencia a la duración de los estudios universitarios se producen variaciones, ampliando unos, y reduciendo otros. "Todas" las titulaciones tendrán una duración de 4 años (algunas como Medicina u otras similares no reducen, pues resulta imposible sintetizar en ese tiempo todos sus contenidos). Al finalizar este periodo se darán por concluidos los estudios universitarios con la titulación de "Grados", lo que venía a ser una Licenciatura o Diplomatura.
El principal inconveniente que plantean los grados es que la formación al concluirlos es demasiado generalista. La especialización se pretende llevar a cabo a través de Masters con el consiguiente cargo económico que esto supone. Esta claro que nadie esta obligado a hacerlos, pero será la única manera de diferenciarse del resto, así que en definitiva "estamos obligados" a realizarlos.

En cuanto a la organización de las clases se pretende favorecer la coordinación, el trabajo en equipo y el trabajo práctico. ¿Son éstas situaciones que no se dan en la actualidad? ¿Acaso no se realizan prácticas en las universidades españolas?
Y se pretenden impartir determinados contenidos a través de seminarios dirigidos por tal o cual señor o señora, con su correspondiente cargo económico, en lugar de lo que podrían ser asignaturas optativas que entrasen dentro de la matrícula.

Otro de los cambios más importantes es el que afecta a la financiación de la Universidad. Se pretende disminuir el gasto público en educación, cuando este es un derecho fundamental; favoreciendo y facilitando la financiación privada y la entrada de la empresa en la universidad, pero. ¿Qué podemos pensar tal y como está el patio? ¿Qué pasará como ahora en tiempos de crisis? ¿Estarán dispuestas las empresas a invertir en educación cuando ésta es una inversión de futuro a largo plazo?... En mi modesta opinión creo que no.

Las becas dicen que cambian, pero mas bien desaparecen. Ahora se concederán becas PRÉSTAMO, hablando claro, PRÉSTAMOS PARA ESTUDIAR que el estudiante deberá devolver en un determinado periodo de tiempo después de concluir sus estudios una vez que esté trabajando.
En la actualidad las becas se conceden por renta familiar, de manera que la obtienen aquellos que la necesitan por poseer rentas bajas y para mantenerla es necesario cumplir y presentar meritos estudiantiles, de manera que sólo las mantiene aquellos que verdaderamente las aprovechen, en ningún caso es tirar el dinero.

Así pues, como podemos ver el famoso Plan Bolonia parece estar dispuesto a cambiar hasta la historia de la maravillosa ciudad de Bolonia. Distanciando su antigua y sabia universidad del pueblo y haciéndola cada vez más elitista.

Zapatero anunció cambios, pero no especifico en que dirección irían y yo me pregunto ¿Irán en favor de una EDUCACIÓN PÚBLICA y DE CALIDAD?








Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Camareta 2438306494665737479

Publicar un comentario

  1. Buenas tardes.

    Yo creo que se habla con mucha ligereza del famoso PLAN BOLONIA, hay algunos puntos que no están claros y cosas que son buenas.

    -Las becas según tengo yo entendido, no desaparecen, y las becas-préstamo son para los estudiantes que no reciben beca y necesitan dinero para la matrícula, cosa que ya existe con diversos prestamos.

    -Que la universidad tenga una parte de financiación privada a mi me parece que es algo en lo que ya llegamos tarde, tenemos una gran cantidad de intelectuales y conocimiento en las universidades que tienen que estar a la disposición de las empresas para mejorar nuestro nivel tecnológico y de conocimiento. No solo me refiero a los profesores, me refiero a la mayoría de doctores y tecnólogos a los que podrían acceder las empresas con más facilidad.

    -Todas titulaciones iguales en Europa, eso favorece el movimiento de estudiantes entre países y de profesores, así quizá comencemos a mejorar nuestro nivel en idiomas.

    -Favorecerá a los trabajadores compaginar trabajo y universidad.

    En mi opinión no creo que sea tan malo.

    ResponderEliminar
  2. COn todos mis respetos, antes de escribir para informar a los demás deberías informarte tu: bolonia no tiene nada que ver con inversion privada, con cambio de becas por préstamos ni con ninguna de las amenazas que trasmites a los lectores. por favor, un poco de seriedad.

    ResponderEliminar
  3. Voy a escribir mi repuesta fondo güebra en varios comentarios porque he escrito 1 muy laro y no se me ha publicado.

    -Las becas que existen hoy en dia para los alumnos con menos renta desaparecen. A dia de hoy el plan bolonia no recoge becas en su planteamiento, solo recoge prestamos.

    ResponderEliminar
  4. -El problema de financiación viene a raiz de la crciente deuda de la universidad española. ¿qué nos proponen de solución? un sistema basado en el sistema universitario de EEUU, es decir, la entrada de entidades privadas en el sistema publico. Esto tiene la peligrosa consecuencia de caer en sistema educativo basado en los intereses de Mk y de reducción de gastos de las empresas desfavoreciendo a estudios principalmente a estudios de humanidades, que no consideran rentables y que "solo" tienen intereses culturales. Además el alumno tendrá que trabajar gratis para las mismas en prácticas no remuneradas.

    ResponderEliminar
  5. Querido fondo-güebra, en primer lugar quiero agradecerte el tiempo que has pasado leyendo el artículo, pues sinceramente me hace muchísima ilusión. Sólo por esto, ya ha merecido la pena perder unas horillas en hacerlo; pero...ahora al tema.

    Como todo en esta vida, no es blanco ni negro. La vida está llena de matices y "el Bolonia" también.

    La equidad en cuanto a las titulaciones a nivel europeo no es sólo un aspecto positivo a destacar sino que hoy en día es una necesidad. Pues si vivimos en una Europa con libre circulación de trabajdores las titulaciones deben estar homologadas aquí y en cualquier otro lugar.

    De las becas, lo que he visto(tv), leído (prensa e internet) y escuchado (familiares universitarios) ha sido siempre lo mismo, las bacas pasan a ser becas prestamo, independientementte de que existan ahora otros prestamos por estudio o no. Zapatero me lo terminó por confirnmar el otro día, al ser preguntado dijo que habría modificaciones, tuvo una buenísima ocasión para hablar con claridad y no lo hizo, así que ya se sabe, el que calla otorga.

    En cuanto a la financiación estoy en total desacuerdo contigo. Esta debe ser pública. La EDUCACIÓN es un derecho fundamenetal y debe ser el estado el que lo garantice.
    No reniego de la relación universidad-empresa, pero si de la empresa-universidad.Con bastante facilidad pescan las empresas en nuestras universidades, en mi opinión creo que se deberían establecer acuerdos que asegurasen la continuidad laboral de aquellos jóvenes con contratos en prácticas o similares en lugar de ir tirando con unos y con otros cuando se les acaba el contrato.

    En cuanto a favorecer la movilidad estudiantil por toda Europa, me parece algo excepcional, todo lo que sean facilidades en este sentido me parece correcto, pero no a cualquier precio.

    Bueno fondo-güebra nos vemos pronto, anuncian nieve para este finde en cotas bajas ¿seguimos la conversación el sábado en la Sierra de Luesia?yo esta vez me llevo la tabla.

    ResponderEliminar
  6. NO favorecerá a los trabajadores conciliar su vida laboral con su vida estudiantil: de hecho el plan bolonia propone un sistema con la idea de hacer un control y evaluación continua y exaustiva del alumno (examenes y trabajos constantes, trabajo del temario en casa por parte del alumno, obligación de asistir a seminarios,...).

    Esto en principio no es malo si vivieramos en una sociedad igualitaria y sin diferencias de rentas, pero no es el caso ya que hay muchos alumnos que estudian por la mañana y trabajan por la tarde (o viceversa) para costearse los estudios. El plan Bolonia impide esto.

    Según me explicó Emilio Gil, hay una via alternativa para ellos, pero a día de hoy no he visto nada esto en ninguna información sobre el plan bolonia.

    ResponderEliminar
  7. -Todas las titulaciones iguales en Europa: es verdad, de hecho es la principal idea de Bolonia.

    El movimiento contra bolonia no se opone a esto. Sin embargo, los medios de comunicación venden lo contrario en su intención de criminalizar a los alumnos que expresan su rechazo a dicho plan.

    ResponderEliminar
  8. Por último:
    - Tiene gracia que la Universidad de Barcelona (la mia) hizo publico un comunicado en diciembre en el que aceptaba algunas de las propuestas que los alumnos que se oponen a dicho plan. Todo esto después de negarse a entrevistarse con los alumnos y tener un debate público. Este comunicado está en catalán pero os dejo la dirección para que veais que no me lo inveto.

    http://www2.ub.edu/comunicacions/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia004888.htm

    ResponderEliminar
  9. El "Plan Bolonia" es una Directiva Europea, por lo que, cada país tendrá que adaptarse a la citada normativa.
    No tengo argumentos, para decir, si el Plan es bueno o malo, si mejorará o no, la calidad de la Educación.
    Pero, tengo una cosa clara, la Educación Universitaria, cuesta mucho dinero al Estado, y de alguna forma u otra, esa Inversión (que hace el Estado) tiene que repercurtir en la Sociedad...
    Esto, no es nuevo ... en algunos países Europeos (que es dónde estamos...) ya se está haciendo...

    ResponderEliminar
  10. Un pequeño comentario para los y las universitarias, en relación a la evaluación.
    El plan Bolonia contabiliza por primera vez la las horas de dedicacion de la estudiante. Existen dos modos de evaluación: a) continuada y b) única. En cada centro, en cada asignatura e incluso cada profesor puede establecer como realizar la evaluación continuada y debe informar a toda la clase y por escrito a principio de curso. Qualquier estudiante tiene tiene derecho a evaluación "Única" que es un examen clásico. Solamente tienes que pedirla rellenando un miniformulario que tiene la universidad a tu profesor o profesora dentro de un periodo en un tiempo establecido al principio del curso y que suele ser de 1 mes. Es decir que para cada asignatura el o la estudiante decide como quiere ser evaluado despues de tener toda la información sobre como será la evaluación continuada y en funcions de sus propias necesidades.
    Tere Sauras

    ResponderEliminar
  11. Parece que uno de las puntos que genera polémica es el tema becas, tema en el cual hay muy diversas opiniones. Yo basándome en el plan ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015, en el punto * Mejorar la política de becas, ayudas y préstamos a los estudiantes* entiendo que las becas y los préstamos van por separado.
    En la actualidad muchos estudiantes ya están inmersos en estudios del Espacio Europeo de Educación Superior, con doctorados, postgrados, y algunas carreras, y siguen recibiendo las mismas becas, incluso más cantidad de gente está accediendo a ellas.

    Carlos Li, la nieve de este finde la disfrutaremos al siguiente, quizá tú la disfrutes en Luesia jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item