ADISCIV: Micrófonos de superación

Categoría: [Cinco Villas] Etiquetas: ADISCIV Fuente: El periodico de Aragón Cinco Villas cuenta con un nuevo medio de comunicación que se ...

Categoría: [Cinco Villas]
Etiquetas:


Fuente: El periodico de Aragón

Cinco Villas cuenta con un nuevo medio de comunicación que se estrenó el mes pasado, en la Fiesta del Colono en El Bayo, por el cincuentenario de los pueblos de colonización. Con una cámara humilde, un micrófono en forma de dado y muchas ganas de superación, la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv) se ha propuesto cubrir este aniversario y los 20 años de la entidad.

Teresa Bosque fue una de las reporteras: "Entrevistamos a la alcaldesa y a las mujeres del pueblo, que nos dijeron cómo se vivía en aquellos años en que no había ni agua ni luz", cuenta. Tanto ella como otra reportera, Beatriz Cortés, afirman: "Lo pasamos muy bien".

María Ángeles Compaired acudió a la apertura de la Fundación Virgen del Pueyo, en Villamayor. "Colocamos la cámara, hablé por el micrófono y entrevisté a Ana Fernández (consejera de Servicios Sociales) y también a los que estaban en talleres". También están trabajando en la expresión escrita, con la publicación del boletín bimensual ADISCIV Express.

Estas iniciativas surgieron para dar a conocer a las personas con discapacidad intelectual, "porque mucha gente las desconoce", señala la psicóloga de Adisciv, Yolanda Lasilla. Los objetivos son enseñar las técnicas de comunicación y se busca también que se relacionen y estén en contacto con la vida diaria, además de fomentar los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. "Se intenta desarrollar un taller formativo y ocupacional y usar habilidades de la etapa escolar, como la lectura y la escritura, que se olvidan por falta de costumbre", dice Lasilla.

En los primeros días, con varias reuniones para preparar las entrevistas y salidas a El Bayo y Villamayor, "hemos visto que somos capaces de redactar y escribir, lo que permite el desarrollo intelectual, a lo que se añade que intentamos que esas habilidades adormecidas se vayan despertando". Los usuarios "muestran bastante soltura y estamos descubriendo grandes potencias", asegura la psicóloga.

También se han atrevido con la publicidad, y han realizado un spot para el programa de La 2 En construcción, titulado Lo conseguí porque tú estabas allí. En él han querido transmitir "lo importante que es un amigo, el esfuerzo y la constancia", según Cortés. Se puede ver en la web del ente público.

Enlace: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=480959

Publica tus noticias Notificar sobre conteni  do inadecuado

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item