Cristina Ballestín. ¿Qué es el surrealismo?

Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: Cristina Ballestín , centro cívico , conferencia El próximo lunes, 30 de marzo, tendrá luga...

Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas: , ,



El próximo lunes, 30 de marzo, tendrá lugar en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros, a las 19,00 horas, la conferencia "¿Qué es el surrealismo?" a cargo de Cristina Ballestín, experta en el mundo artístico del surrealismo y profesora de la Universidad de Zaragoza.

La profesora Cristina Ballestín pronunciará una conferencia bajo el título ¿Qué es el surrealismo?, dentro del programa de formación de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza en nuestro municipio. A diferencia de otras actividades del curso 2008-2009 (cursos monográficos o talleres de investigación), el formato de las conferencias tiene carácter abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ellas. Por eso, a las 7 de la tarde del próximo lunes, día 30 de marzo, tenemos la oportunidad de conocer cuáles son los rasgos distintivos de este original movimiento artístico, cómo y cuándo nació, quiénes fueron sus más brillantes exponentes.

El movimiento literario y artístico conocido como Surrealismo nació tras la I Guerra Mundial en una Francia de rara efervescencia cultural y social. El conflicto bélico anunciaba para André Breton y otros poetas el fracaso del sistema vigente. El Dadá de Tristan Tzara había comenzado una lucha que el movimiento de vanguardia francés retomaría para ampliar sus miras. La conquista de la libertad del hombre, desposeído de su gran arma, la imaginación, movió al grupo desde lo literario a lo político y lo nutrió de numerosos creadores y creadoras a lo largo del globo. De sus objetivos, sus medios y sus olvidos vendrá esta aproximación a un movimiento cuyo adjetivo se utiliza hoy comúnmente para designar aquello que escapa a los parámetros que definen la realidad.

CRISTINA BALLESTÍN CUCALA es especialista en el movimiento artístico del Surrealismo, licenciada en Filología Francesa en 2001 con premio Extraordinario de Licenciatura. Actualmente profesora de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Didáctica de las Lenguas en la Facultad de Educación. En 2006 fue Premio de Investigación Feminista del Ayuntamiento de Zaragoza. Próximamente defenderá su tesis doctoral sobre la escritora y fotógrafa surrealista Claude Cahun.

Además de su larga trayectoria profesional cuenta con publicaciones de artículos, ponencias y comunicaciones en diversos Congresos y Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales.

Enlace: http://www.ejea.net/nueva/index2.php?sec=1&idN=1019

Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 1207743843252224192

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item