PROGRAMACIÓN CONVIVE 2009

La llama de la Convivencia El día 11 de Febrero, los vecinos del Bayo encendieron una hoguera para celebrar sus 50 años de vida; el día 14 d...

La llama de la Convivencia
El día 11 de Febrero, los vecinos del Bayo encendieron una hoguera para celebrar sus 50 años de vida; el día 14 de Febrero todos los pueblos de colonización fueron invitados a encender su propia hoguera con el mismo fuego del día inicial. El pueblo de Valareña, recogió una llama para mantenerla encendida durante 223 días y con ella encender otra hoguera el 26 de Septiembre, coincidiendo con la celebración de Valareña Convive 2009. Debido al espíritu de convivencia que se ha ido implantando poco a poco en nuestro pueblo, la llama se mantendrá encendida gracias a la colaboración de todos los vecinos de Valareña.
25, 26 y 27 de Septiembre, Valareña Convive 2009

Viernes 25 Presentación
19:00 Presentación de las jornadas en el cine.
20:00 Gran Hoguera, encendida con la llama de la Convivencia en la plaza de la iglesia, por la Voluntaria Honorifica Francisca Fago.
21:00 Cena en el Baile.
22:00 Tu sí que Convives!!!
00:00 Discomóvil, en el Baile.

Sábado 26 Día de convivencia
10:30 Inauguración de Exposición Sabinar, en el hogar del Pensionista.
11:00 Actividad Alera.
11:00 Reparto de la carne para los ranchos en el Baile. Los tickets se repartirán a las entidades de los pueblos.
12:00 Actividad Santa Anastasia.
14:00 Comida de convivencia. Concurso de ranchos. Después todos junticos nos los comeremos.
15:00 Café para todos en el baile
15:00 Exposición del pueblo de Sabinar.
15:30 Gran concurso: ¿Conoces la Colonización en las Bardenas?
17:30 Actividad Bardenas.
18:30 Actividad El Bayo.
19:30 Circo-pasacalles amenizado por Sancho Abarca y Santa Engracia.
20:30 2ª Gran Hoguera en la cooperativa.
21:00 Cena popular en la cooperativa.
23:00 Festival Convive!!!

• Grupo Bailarinas Figarol
• Esparatrapo
• Tras los bares
• Lokura Transitoria
• Fandom
• Perlita
• Parrillada
• El Grito de Peter

Domingo 27 Día del pueblo
11:00 Desde Pinsoro Juegos tradicionales de las Bardenas y Cabezudos.
12:00 Charla-Coloquio y reproducción del documental “Valareña, del desierto al fruto”.
14:00 Comida de hermandad con todos los pueblos de colonización de la zona Bardenas.
15:00 Café en la cooperativa.
15:00 Espectáculo Homenaje a los Vecinos de Las Bardenas.

- Concierto Amigos de la Tierra.
- Concierto Corales de Figarol.
- Acto Homenaje a nuestros Pueblos: “Con nuestras manos”.

18:00 Foto Convive, amenizada por la charanga de Figarol.
18:30 Chocolatada para todos en la Cooperativa.
19:00 Valoración de las jornadas y cerradura del encuentro.

Os pedimos vuestra máxima participación para estas jornadas.
Un saludo, Iniciativa Convive.


INICIATIVA CONVIVE
La “Iniciativa Convive” es un movimiento vecinal, que surge en el pueblo de Valareña. Esta idea nace con la inquietud de un grupo de personas que pretende fomentar la unión entre los diferentes pueblos y entidades, para poder colaborar con otros acontecimientos vecinales y que se propicie la convivencia entre las diferentes personas de los diferentes pueblos.
Para llevar a cabo este movimiento, nuestra forma de funcionamiento consta de una “cúspide”, en la que se encuentra la Comisión de la Iniciativa Convive, apoyada por los encargados/as de las diferentes tareas que llevamos a cabo, y seguidamente se encuentran los voluntarios/as, que son las personas que nos ayudan en el momento de la realización de los eventos.
Durante el año 2009, hemos realizado varias salidas a diferentes pueblos para colaborar en los acontecimientos que ellos realizaban, como son: Bardenas, Ejea, Pinsoro, El Bayo… y para culminar este año de acontecimientos, lo haremos con las 3ª jornadas de convivencia el “Convive 2009”, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de Septiembre, en Valareña; para el que ya está en marcha la programación y en la que se van a llevar a cabo algunos actos como son:

- El encendido de la hoguera “Convive 2009”, con la Llama de la Convivencia, que lleva encendida 163 días en la Iglesia de Valareña y cuya encargada de protegerla y cuidarla es una vecina de nuestro pueblo, que día y noche se cerciora de que la llama siga iluminando.


- La entrega de una escultura conmemorativa llamada “con nuestras manos” para cada uno de los pueblos de colonización de las Bardenas participantes en el evento, con el cometido de que cuando cumplan los 50 años, cada pueblo las coloque en el lugar donde ellos quieran, y así conseguir un punto de unión que es una de las esencias de estas jornadas.


- La “Comida de Hermandad” que se celebrará el día 27 de Septiembre, en la cual queremos reunir a todos los asistentes que quieran pasar una comida y una sobremesa entretenida conviviendo con las personas de sus pueblos vecinos y, sobre todo, dando a conocer aspectos de nuestros pueblos que muchas veces no somos conscientes de que están.

- “Festival Musical Solidario”, que tendrá lugar el Sábado 26 de Septiembre por la noche, para el que contaremos con numerosos grupos locales que se han brindado a prestar su solidaridad y su música.
Estas son algunas de las actividades que van a ser llevadas a cabo durante el fin de semana, pero contamos con la participación y la colaboración de los vecinos y las vecinas de otros pueblos para llevar a cabo un programa bastante poblado de actos, que abarcarán toda la jornada para que todos podamos disfrutar y pasárnoslo bien.


Como nuestro propio nombre indica “Iniciativa Convive”, nos ha parecido muy importante invitar a todos los pueblos de colonización de la zona de Las Bardenas, a participar en el evento (Figarol, Alera, Pinsoro, Sabinar, Santa Anastasia, El Bayo, Bardenas, Sancho Abarca, Santa Engracia y Valareña), ya que nuestro propósito es llegar más lejos y no sólo centrarnos en los pueblos pertenecientes a Ejea de los Caballeros.

Al ser éste un año en el que se celebra el 50 Aniversario de algunos de los pueblos de colonización, y nos parece fundamental apoyar todos los proyectos que se llevan a cabo para dinamizar nuestra zona, aparecemos en el programa de actividades del 50 Aniversario realizado en Ejea de los Caballeros, aunque queremos dejar claro, que uno de nuestros objetivos principales desde que comenzamos en el año 2007 con el primer “Valareña Convive”, ha sido fomentar la convivencia entre los pueblos y sus correspondientes asociaciones y entidades locales, aspecto que quedó confirmado el año pasado con el Mercadillo Solidario en el que participaron numerosos pueblos de la zona.

Así pues, esperamos que este año la participación sea igual o superior a la del año pasado, y que la gente siga moviéndose por una causa tan importante como es la CONVIVENCIA entre las personas, los pueblos, las costumbres,… y que ésta no sea solamente el motor que nos mueva durante 2 o 3 días al año, sino que se convierta en una forma de vivir y de actuar para y con los demás, ya que estamos sumergidos en una sociedad en la que se nos intenta individualizar y en la que cada vez más nos hace falta a todos y a todas relacionarnos y compartir, porque parece que ya se nos está olvidando como salieron adelante las personas que vinieron por primera vez a nuestros pueblos, que, sin conocerse de nada tuvieron que ayudarse de unos a otros para poder construir y llegar hasta lo que ahora tenemos, por ello, sigamos conviviendo, compartiendo y relacionándonos con nuestros vecinos para poder algún día conseguir la unión entre los pueblos y las personas.

Un cordial saludo
La Iniciativa Convive

Relacionados

Ejea de los Caballeros 5055409226288906856

Publicar un comentario

  1. Para aquel que esté interesado en profundizar en el conocimiento de los Pueblos de Colonización, y en especial los referidos a la Cuenca del Ebro, quisiera informarles que la Fundación Arquitectura Contemporánea dispone de tres libros-guía dedicados a estudiar la operación completa de los Pueblos de colonización a nivel nacional, en los cuales se aportan datos y se muestran documentos históricos (fotos, planos) con el fin de fomentar la visita de esos Pueblos. En concreto uno de los tres libros está dedicado a la Cuenca del Ebro, Duero, Norte y Levante.

    Si desea ampliar información, solo tiene que acceder a la siguiente página web o en el siguiente mail:

    http://www.arquitecturacontemporanea.org/publicaciones/itinerarios1/index.html
    info@arquitecturacontemporanea.org

    ResponderEliminar
  2. Anda que sorpresa!!resulta que hay un concierto de El grito de piter en valareña y no nos habiamos enterao los del grupo..
    Pues nada habra que ir,(esperamos que con cantante nueva.. y no es de valareña)

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item