¿Quien s`apreta el cinto?

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: Politicos ejeanos , Heraldo de Aragón El secretario provin...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas: ,

El secretario provincial del PSOE de Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial, Javier Lambán, cuestionó el pasado domingo -en la fiesta de la Rosa de su partido- las dobles retribuciones de los políticos por estar en dos instituciones y el cobro de las dietas de estos por asistir a consejos de administración. Y lo hizo a pesar de que su partido está al frente de las principales instituciones aragonesas y sus miembros cobran por estos conceptos cantidades nada desdeñables. Nadie ha puesto límite. Según fuentes consultadas, hay casos de co nsejeros que pueden llegar a embolsarse más de 7.000 euros al año por estas retribuciones 'extra'. Pero también se cobra por asistir a consejos comarcales, a un pleno de las Cortes, a una comisión, a un pleno municipal, a una empresa pública, a asesorar a un departamento de la DGA...


Sin ir más lejos en el Ayuntamiento de Ejea del que él mismo es alcalde, una de sus tenientes de alcalde recibe unos 800 euros mensuales por este cargo además de los 37.693 euros que obtiene como asesora del Gobierno de Aragón. Por contra, en la misma Corporación, existen casos de concejales y diputados autonómicos que renuncian a las dietas por asistir a los plenos municipales. Lambán, cuyo sueldo mensual asciende a 6.200 euros brutos como presidente de la DPZ (no cobra como alcalde), no quiso señalar a nadie y se limitó a pedir un esfuerzo "de regeneración ética y cívica de la sociedad española".

Las cifras varían en función de la sociedad o la institución. En cifras redondas, la cantidad media que se cobra por asistir a un consejo de administración de una sociedad ronda los 300 euros. En principio, se puede participar como máximo en tres organismos públicos. Formar parte de más requiere autorización del Consejo de Gobierno. Según la periodicidad, por este concepto un político se puede embolsar un mínimo de 1.000 euros mensuales.

Pero a esto puede sumar si además es diputado autonómico y asiste a los plenos de las Cortes, 232 euros por sesión y día. En la Cámara autonómica se celebran dos plenos al mes de dos días cada uno. Por estar en una comisión plenaria la cantidad asciende a 130 euros más.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, además, los concejales de su partido -también asisten a algunos consejos de administración con sus compañeros de la DGA- reciben dietas por participar en sociedades municipales, 326,70 euros brutos. Algunos asisten a varias. Por asistir a los consejos comarcales, se puede llegar a cobrar 400 euros de media. Los diputados provinciales que acuden además a un pleno de un ayuntamiento de una localidad aragonesa también pueden ver aumentada su nómina en unos 500 euros.

El PP no responde
Las declaraciones de Lambán el pasado domingo han levantado duras críticas tanto en los demás partidos como en el suyo propio, aunque sus compañeros socialistas prefieren no expresar su opinión públicamente. Tampoco el PP quiso hablar, pese a que se le acusa de "ser corruptor y corrompible en su mismo concepto de la política, en su misma actitud en el ejercicio de los cargos públicos".

El presidente provincial del PAR, José Antonio Sanmiguel, consideró que las declaraciones de Lambán son genéricas. "Se trata de decisiones personales sobre un derecho propio. Si él lo ha hecho, debería saber la situación de cada uno antes de exigirlo para todos los demás". Insistió en que "nadie cobra dobles sueldos, lo impide la legislación y no lo autoriza ningún partido, las dietas no son dobles sueldos".

Gregorio Briz, concejal de CHA en Cariñena, manifestó que "todos apoyaríamos las declaraciones de Lambán si lo que dice lo cumpliera su partido. La ética debe plantearse en las palabras y en los actos". Y se preguntó si su partido cumple lo que dice o es "solo una estrategia en su pelea por la candidatura a presidir la DGA".

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, declaró que Lambán "está equivocado, la ley impide cobrar dos sueldos. Las dietas están reguladas, aunque debería revisarse. Es algo generalizado hasta en la empresa privada. Sobre el despotismo, hay que acabar con ello, si tiene voluntad nos tendrá a su lado".



Enlace: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/dab81_lamban_cuestiona_los_dobles_sueldos_los_politicos_pero_los_tolera_partido.html

Publica tus noticias - Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 5225968836733981926

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item