Orígenes del socialismo en Ejea de los Caballeros

En 2009 se celebra el 80 Aniversario de la constitución de la Agrupación Socialista de Ejea de los Caballeros , hecho que tuvo lugar en 1929...

En 2009 se celebra el 80 Aniversario de la constitución de la Agrupación Socialista de Ejea de los Caballeros, hecho que tuvo lugar en 1929. Como antecedente de ello, en 1925 ya se había constituido la UGT en Ejea, que en aquellos momentos trabajaba en estrecha hermandad con el partido. Ambos, PSOE y UGT, aunaban las voluntades de un puñado de socialistas cuyo objetivo era conseguir para Ejea y los ejeanos la justicia social, la igualdad y la democracia de las que en ese primer tercio del siglo XX carecían. Con la intención de recuperar la memoria de aquellos socialistas pioneros y visionarios, la Agrupación del PSOE de Ejea de los Caballeros y el Círculo de Opinión «Juan Sancho» han organizado la exposición Orígenes del socialismo en Ejea de los Caballeros (1925-1936).


En ella se plasma la trayectoria histórica del PSOE en el primer tercio del siglo XX empleando diversos medios: gráfico, documental y audiovisual. La exposición se reparte en dos espacios distintos con distinta ubicación. Por una lado, la Sala de exposiciones de la Parroquia. Allí se encuentra el grueso de la muestra, repasando la vida y la trayectoria del socialismo en Ejea de los Caballeros a través de 11 hitos:

Primeros socialistas (1925-1929).
El empuje de la UGT. Génesis del PSOE, 1929-1931: 14 de abril, símbolo de libertad.
Pasión por la política: socialistas y republicanos.
Bastión del socialismo aragonés. Actos multitudinarios.
Compromiso y movilización. Diciembre 1930-octubre 1934.
Justicia y patrimonio municipal: la lucha por el comunal.
Política social: progreso y trabajo.
La prensa obrera: Vida Nueva y El Socialista.
Educación y cultura: la cara de la República.
La vida cotidiana.
El final de un sueño: la represión sangrienta.

Una selección de documentos inéditos procedentes de los archivos Municipal de Ejea e Histórico Provincial de Zaragoza reconstruyen la historia del socialismo local, incluidos Rivas y Farasdués. Los descendientes de los socialistas protagonistas han aportado curiosos objetos: indumentaria, cartas personales, carnés de afiliado, objetos elaborados durante su encarcelamiento... Un espacio destacado posee la recreación de la redacción y taller tipográfico de la revista socialista zaragozana Vida Nueva.

Completan el montaje tres audiovisuales dedicados a los líderes, la historia y la represión del socialismo ejeano. La segunda parte de la exposición está en la nueva Casa del Pueblo del PSOE de Ejea. Allí se describe la importancia de este centro de convivencia, que albergó actividades políticas, culturales y educativas, además de numerosos actos sociales. Se ha trazado en este mismo ámbito una crónica gráfica del socialismo español en relación con Ejea donde se muestran los rostros de los líderes vinculados con los orígenes del socialismo ejeano como Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto, Juan Negrín, Manuel Cordero o Andrés Saborit.

También se ha habilitado una sala de proyección de audiovisuales, donde se podrán ver documentales relacionados con la historia del PSOE de Ejea de los Caballeros, las figuras políticas de Manuel Azaña, Juan Negrín y Francisco Largo Caballero y la trayectoria histórica del socialismo español. Como compendio de todos estos contenidos se ha editado un libro con el mismo título de la exposición: Orígenes del socialismo en Ejea de los Caballeros (1925- 1936). En esta monografía, y a través de más de 500 páginas, se recogen doce artículos de otros tantos historiadores, con abundantes ilustraciones y un apéndice documental. Esta publicación perpetúa para la posteridad la historia del socialismo en Ejea de los Caballeros durante el primer tercio del siglo XX. Pero, además, pone nombre y apellidos a aquellos hombres y mujeres que lucharon, muchos de ellos dejando sus vidas, por el sueño de una Ejea libre, justa, democrática y progresista.

Gracias a ellos los ejeanos del siglo XXI podemos disfrutar de los anhelos que guiaron su existencia.

Relacionados

Ejea de los Caballeros 3887404482202999850

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item