Paco Ibáñez en Ejea de los Caballeros

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: Paco Ibáñez , música , Teatro de la Villa El artista español actua...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas: , ,



El artista español actuará el próximo sábado 27 de Febrero a las 21:30 horas en el Teatro de la Villa de Ejea

El Cantautor español Paco Ibáñez actuará en Ejea el próximo 27 de Febrero a las 21:30 horas en el Teatro de la Villa. Las entradas podrán adquirirse de forma anticipada los días 25 y 26 de febrero, en horario de tarde (17 a 20 horas) en el Registro del Ayuntamiento a un precio único de 10 ?, y el día 27, desde dos horas antes del inicio el Teatro de la Villa de Ejea.

Paco Ibáñez, cantautor español hijo de ebanista valenciano y de madre vasca, pasó parte de la Guerra Civil en Barcelona hasta que, por causa de las ideas anarquistas del padre, tuvieron que exiliarse en Francia. En 1952 comenzó a estudiar guitarra. En París, asistió a los cursos de la Scola Cantorum, estudios que continuó con el guitarrista clásico Andrés Segovia. Empezó a sentir atracción por la poesía y leyó a Brassens (a quien considera su maestro), Góngora, García Lorca y Quevedo.

Desde entonces se dedicó a poner música a la poesía en lengua española, destacando poetas clásicos y contemporáneos que van desde Góngora y Quevedo hasta Alberti, Lorca, Miguel Hernández, Blas de Otero, Neruda o Gabriel Celaya, entre otros, consiguiendo con sus canciones acercar a miles de personas al universo de la poesía. Pese a tener 75 años, su personal voz y su guitarra, siguen siendo suficientes para emocionar al público cuando interpreta canciones que se han hecho clásicas porque llegan al corazón de la gente.

Destaca sobretodo de Paco su larga trayectoria en defensa de la libertad y de la poesía. Ya en 1969, su interpretación del poema A galopar de Rafael Alberti hizo de él un símbolo de la lucha contra la dictadura franquista. Ese mismo año tuvo una excelente acogida en el Olympia, y, un año después, en varios países de América Latina. Permaneció en España hasta 1971, pero luego volvió a Francia, en parte por la presión del franquismo, ya que estaba considerado como uno de los cantautores más críticos del régimen. En 1973 la Dirección General de la Seguridad le prohibió cantar en todo el territorio nacional. Tras la muerte del general Franco y el inicio de la democracia, volvió a los escenarios españoles.
Entre todos los álbumes de Ibáñez cabe destacar España de hoy y siempre (1992) y el que dedicó íntegramente en 1979 a la adaptación española de las canciones de Georges Brassens. En su repertorio se encuentran temas como A galopar (Alberti), La más bella niña (Góngora), Consejos para un galán, Romance del desterrado, Aristóteles dijo, El testamento, Me llamarán, nos llamarán (Otero), Canción para un maño (Brassens), La balada del que nunca fue a Granada, Nocturnos o Triste historia. En 2002, tres años después de la muerte de Goytisolo, Paco Ibáñez presentó un nuevo disco dedicado por completo al poeta catalán.

La mejor síntesis de la trayectoria de Paco Ibáñez se puede leer en palabras de Gabriel Celaya, quien dijo de Paco Ibáñez que "además de cantarse a sí mismo hace algo más colectivo y más difícil, incorpora en su música y su voz a los poetas clásicos y contemporáneos... Se identifica con ellos dándoles a cada uno el tono y el estilo que le corresponde, aunque imprimiendo en todos el sello de su inconfundible personalidad o quizá de una secreta comunidad. Toda la poesía española, y yo particularmente, en cuanto soy un pequeño representante de ella, debemos mucho a la propagación y la vida que Paco Ibáñez ha dado a nuestros versos. Pero estoy seguro que su satisfacción más que la mía será la que está ya dándole el pueblo, público, en el que estamos con él los poetas."

Enlace: http://www.ejea.net/nueva/index2.php?sec=1&idN=1414


Publica tus noticias - Notificar sobre contenido inadecuado

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item