II Congreso Nacional “La Fiesta de los Toros y el Gobierno Local”

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Otros...] Etiquetas: Javier Lambán , DPZ , Toros , Fiesta Nacional , Vaquillas Las corridas de toros ...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Otros...]
Etiquetas: , , , ,



Las corridas de toros y novillos, así como los encierros y capeas con reses bravas, son espectáculos de enorme raigambre popular que se celebran en la práctica totalidad de los municipios de nuestro país como consecuencia de la más que milenaria unión del hombre y el toro en nuestra Península Ibérica.

Decía Ortega y Gasset que la historia del toreo está ligada a la de España, tanto, que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda. Y así continúa en la actualidad, pues serán casos aislados en nuestro territorio las localidades que no lleven a cabo festejos taurinos durante sus fiestas patronales o en otras fechas de interés.

La simbiosis nacional entre hombre y toro se magnifica en momentos de celebración donde la diversión debe estar asegurada. Es entonces cuando el animal totémico hispano recorra las calles de nuestras poblaciones y cientos de aficionados arriesguen su vida con la única satisfacción de haber burlado la embestida de un ser de aparatosas defensas, que quintuplica su peso y es más rápido en carrera lineal.

Algo de difícil explicación conduce a la relación entre personas y reses bravas, sólo un sentimiento interior que únicamente conoce el que lo ha experimentado hace que se abandone una barrera para quebrar a un toro, cara o cruz en un segundo, la pena o la gloria.

Pero a pesar de todo, los festejos populares proliferan y cada vez son más los espectáculos que se celebran y las modalidades de concursos y demostraciones públicas con recortadores, anilladores y emboladores que tienen lugar en nuestros municipios, lo que lleva a reglamentar un tipo de espectáculo que huye de normas y reglas fijas, pero que su peligrosidad y alto riesgo son motivo de preocupación por parte de todas las administraciones implicadas en su desarrollo, especialmente la local, pues será allí donde se desarrolle el evento y sus dirigentes municipales aparecerán como los responsables de un espectáculo que deberá celebrarse con la aplicación de la normativa vigente en su integridad.

Consecuencia de todo lo anterior es la celebración de estas jornadas, donde deberán salir a la palestra todo tipo de cuestiones que ayuden a que el desarrollo de los espectáculos taurinos en nuestros municipios tenga un grado de absoluta garantía.

D. Javier Lambán Montañés
Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza



Enlace: http://www.dpz.es/diputacion/areas/presidencia/asistencia-municipios/encuentros/2010/congreso-toros/presentacion.asp


Publica tus noticias - Notificar sobre contenido inadecuado

Publicar un comentario

  1. Peligroso, por lo tanto sin ninguna duda, para mayores de edad y menores acompañados por adultos ,y el lugar donde transcurra el evento no colapse la vida de TODOS.A tenerse en cuenta en estas jornadas.

    ResponderEliminar
  2. De aquí al programa de los Toros de la SER, Sr. Lambán.

    ¡Va por Usted, Maestro!

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item