Emboladores de Ntra. Sra. de Rodanas de Epila en Ejea de los Caballeros.

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: Alberto lalana. El concurso de emboladores tiene por objeto coloca...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas:

El concurso de emboladores tiene por objeto colocar las bolas o "antorchas" en el toro, en el menor tiempo posible. Estas bolas que suelen ser de algún material inflamable (algodón, esparto o cáñamo empapado en gasóil...) van colocadas sobre dos fundas en las que se alojan las astas del animal y se sujetan con unas palomillas o mordazas para que no se le caigan mientras esté el toro en la plaza o en la calle. El soporte suele ser largo para que el animal no se lastime con el fuego.
En primer lugar se ensoga al toro en los toriles o en el camión que lo transporta. Se pasa la soga por un agujero hecho en una traviesa o similar, fijada al suelo y, en el otro extremo, la gente voluntaria tira de ella para atraer al toro hasta la traviesa, (en algunas localidades se usa una barrera, una rueda de carro, etc.).
A partir de aquí empieza a correr el tiempo. La cuadrilla de emboladores, sujeta al animal y coloca las bolas en las astas. Por último, una vez encendidas las antorchas, un embolador libera al animal cortando la soga con un cuchillo.
La cuadrilla que consigue hacer ésto en el menor tiempo, es la ganadora. Algunas cuadrillas también suelen colocar un collar de cascabeles o incluso unos fuegos de artificio en las antorchas, para dar más vistosidad al espectáculo.
Hace algún tiempo han surgido también unas cuadrillas de emboladoras (de Aragón y Navarra) que lo hacen muy bien y con mucha valentía y riesgo.







Publica tus noticias - Notificar sobre contenido inadecuado

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item