Halliburton pagará a Nigeria 35 millones de dólares para que se retiren los cargos por corrupción

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Cambiemos el mundo] El pasado 7 de diciembre, Nigeria presentó una acusación contra nueve personas y ...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Cambiemos el mundo]



El pasado 7 de diciembre, Nigeria presentó una acusación contra nueve personas y entidades, entre los que estaba incluido Cheney, que era presidente de Halliburton antes de convertirse en vicepresidente en las elecciones del año 2000.

Bajo este acuerdo, "Todos los juicios y acusaciones contra KBR (Antigua subsidiaria de Kellog Brown & Root) y las entidades de la corporación Halliburton y personas asociadas han sido retirados", señala la compañía en un comunicado anunciado en su página web.

Halliburton acordó pagar 32.5 millones de dólares al gobierno de Nigeria, más 2.5 millones más por los costes, según el comunicado.

Los funcionarios anti corrupción de Nigeria previamente habían declarado que perseguían un acuerdo de 250 millones de dólares, en los que se incluían unos 130 millones actualmente congelados en Suiza, con el resto a pagar en multas.

Los acusados, entre los que están el director general de Halliburton, David Lesar, el ex jefe de KBR, Albert "Jack" Stanley y el actual jefe de KBR, William Utt.

El caso hace referencia a un supuesto escándalo de 182 millones de dólares en efectivo a cambio de un contrato, de hace más de 10 años, que terminó en 2005, para la construcción de una planta de gas natural licuado, en el sur de Nigeria.

El consorcio implicado en la planta de gas, TSKJ, era uno de los nueve acusados.

Halliburton ha declarado que también ha acordado "prestar ayuda razonable" a los esfuerzos de Nigeria por recuperar el dinero congelado en una cuenta bancaria suiza de un ex agente de TSKJ.

Las compañías que integran TSKJ son la francesa Technip, Snamprogetti (antiguamente subsidiaria de una compañía propiedad de la italiana Eni), KBR y la japonesa JGC.

Las autoridades estadounidenses dijeron el año pasado que Halliburton había acordado pagar 177 millones de dólares para resolver los cargos de la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU por el escándalo.


Publica tus noticias  -  Notificar sobre contenido inadecuado
79.156.5.213

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item