Inventor de impuestos

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Rivas] Etiquetas: Rivas Hasta el día 8 de febrero de 2011 todos los vecinos de Rivas podíamos hacer ...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Rivas]
Etiquetas:


Hasta el día 8 de febrero de 2011 todos los vecinos de Rivas podíamos hacer uso gratuito del salón del baile para cualquier acontecimiento.
Así lo hacíamos para diversas celebraciones, colectivas, públicas, privadas, con música, con manjares, con teatro, con orquesta, con los vecinos, con los forasteros, con los amigos o con la familia.. Nadie abusaba de este privilegio. Se usaba cuando se necesitaba.
Se respetaban las normas de convivencia, se hacía un uso adecuado de las instalaciones y se dejaban en igual o mejor condición que se recibían. Sin necesidad de conserje, ni de vigilante ni de fianza previsora de desperfectos.
Era un derecho no escrito al que todos teníamos acceso por igual, sin ningún tipo de distinción. Era un derecho plenamente democrático. Era un derecho ejercido con civismo e inteligencia (o en su caso, con naturalidad, que en este caso es lo mismo).
Era un derecho del que disfrutábamos y del que estábamos orgullosos aun sin saberlo. Era un derecho heredado desde antiguo y que casi todo el mundo veía como lógico e incuestionable: Lo del pueblo para el pueblo.
Repentinamente a alguien se le ocurrió cuestionar este logro social. No era posible que tal derecho hubiese nacido de las costumbres del lugar, de la forma de ser de un pueblo que prefiere la celebración pública de sus alegrías a la privatización de su dicha, del vivir en la calle al vivir enclaustrado. Afirmaron que tamaño logro social debería haber nacido de las bondades y beneplácitos de nuestros mandatarios, de su inspiración para las políticas sociales y de programas dinamizadores de los movimientos sociales de participación ciudadana centrados en la implementación de actividades de ocio saludable subvencionados por fondos europeos y bla, bla, bla.
Repentinamente a algún riverano se le ocurrió demandar un impuesto que gravase los bolsillos de sus convecinos; a algún riverano se le ocurrió brindar ideas recaudatorias para las arcas municipales ejeanas.
Repentinamente a alguien se le ocurrió que deberíamos pagar por el uso de algo nuestro. No le entraba en la cabeza que los gastos de amortización de la obras del recinto, del agua, de la electricidad y del mantenimiento corriesen a cuenta de las arcas del municipio de Ejea. No se planteó el inventor de impuestos que estos gastos son perfectamente asumibles si con ellos se logra el bienestar de la ciudadanía que hace de Rivas un sitio donde resulta agradable vivir y convivir.
A partir del 9 de febrero de 2011 se siguió haciendo uso del salón de baile (de todos) con la misma naturalidad de siempre y con la única diferencia del pago de la "Tasa municipal por uso de espacio público en pedanía" inventada por un riverano.

Nos joderán 50 euros en cada juerga pero no mermaran un ápice nuestras alegrías.

Ángel J. Marín Murillo

Respeto la opinión de quien crea oportuno gravar impositivamente el uso del baile pero creo es buscar problemas donde no los hay.

P. D. Agradecería que todos los comentarios a este escrito fuesen firmados con nombre y dos apellidos.






Publica tus noticias  -  Notificar sobre contenido inadecuado
81.39.63.118

Publicar un comentario

  1. De forma anónima yo opinio que me marece bien pagar por el uso, tanto los de rivas como los de otros pueblos cuando lo usan, el pabellón está en Rivas pero tal vez no es de Rivas sino de todas las Cinco Villas, es lo que tiene la globalización.

    ResponderEliminar
  2. Firmo como anónimo porque me da la gana! Dicho esto, lo de pagar la tasa a partir del día 9 de febrero te lo has inventado tú, porque que yo sepa el ayuntamiento de Ejea ni la junta vecinal de Rivas no se ha pronunciado al respecto.Son opiniones de unos y de otros: pagar fianza y devolverla o no pagar fianza.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la frase" ideas recaudatorias para las arcas municipales ejeanas".¿Quién ha dicho que en el caso de pagar una fianza sería para Ejea? Es invención tuya!!!

    ResponderEliminar
  4. Tranquilizemonos todos un poco que la vida es mucho más bonita que el enfrentarnos unos contra otros ya que no nos lleva nada.
    Demos el pueblo de Rivas ejemplo de ser gente resptuosa y que sabe dialogar sin faltar.

    ResponderEliminar
  5. Para los anonimos de mal gusto;
    Hasta ahora eramos la envidia de toda la comarca por lo bien que los de Rivas se llevaban.
    ¡¡¡ SIGAMOSLO SIENDO !!! y el que no sepa hablar si meterse con el otro o faltando el respeto que se dedique a otra cosa para desestresarse.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hablo como residente en Rivas, aunque no soy de aquí. Creo que con lo que está pasando en España y en el mundo, es de risa hablar de si se cobra o no por usar el salón del baile. Es cierto que dentro de las políticas globales, etc... también hay que defender lo que nos toca a nivel local, pero me parece una cosa tan insignificante (con todos los respetos) en los tiempos que estamos pasando, que prefiero (y además no se cómo funciona esto de los locales municipales) no hacer comentarios ni a favor ni en contra, tan sólo decir que hay cosas mucho más importantes de las que podemos hablar y discutir... (eso sí, sin faltar a nadie). Todas las opiniones son válidas y respetables, todos somos miembros de la misma sociedad, EL MUNDO. Y mientras los que nos "gobiernan", sigan "desgobernando" el planeta, no habrá solución para todo esto.

    ResponderEliminar
  7. Si haces uso de rivaspress, debes aceptar las reglas del "juego".

    Aquí cada uno comenta y firma como le da la gana, eso si, desde el respeto.

    No al pago innecesario, si hay desperfectos o no se deja como se debe, el que lo haya utilizado que corra con todos esos gastos (limpieza, desperfectos...)
    ¿De cuanto va a ser la fianza? de 50 de 100€...? ¿Y si los desperfectos o daños son superiores?

    PD: ¿De cobrar y organizar la lista de reservas también se encarga Pradilla?

    ¡Viva el anonimato!

    ResponderEliminar
  8. No al canon del baile.Y si a los comentarios en el post del Rivas.

    Agradeceria a los responsables de Rivaspress que nos permitiesen comentar los post del Rivas en su lugar correspondiente.

    ResponderEliminar
  9. Bueno seguir comentando y debatiendo con respeto como hasta ahora y compartir las opiniones ¡con alegría! aunque haya cierta polémica...

    Respecto a los comentarios en los post del Rivas, son los responsables del club los que deben decidir si se permiten o no comentarios en sus artículos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando uno pide el anonimato debe de ser coherente.
    ¿Acaso no has escrito de forma "anónima" cuando te ha interesado?
    Para pedir el nombre y apellidos hay que tener un poco más de ética y cuando se habla de "afan recaudatorio" hay que tener las cosas un poco más claras.
    Una funcionaria....(de las que aguantó ciertos comentarios anónimos.....)

    ResponderEliminar
  11. Por un momento he pensado que estaba leyendo un manifiesto anti-capitalista, y antiliberal....
    "Lo del pueblo para el pueblo"
    "logros sociales..."
    No sin una pizca de ironía: "repentinamente a algún riverano" "algún riverano"...
    Cuando se demanda esa "justicia social" hay que predicar con el ejemplo....
    Además... poner una tasa por utilizar un espacio público, está en todos sitios y de todas maneras
    Otro anónimo

    ResponderEliminar
  12. Yo no vivo en Rivas, pero dudo de que por cobrar 50 euros por utilizar un poli, no va a resultar más agradable o menos agradable y la convivencia entre los vecinos no se va a notar.
    Pero bueno, a lo mejor, es así como tú dices.
    Autónomo-Anónimo

    ResponderEliminar
  13. Estaís criticando lo escrito por Ángel pero no se si sabeís por que viene todo esto:
    Es que celebrar un "cumpleaños de un niño/a" con 30 o 40 niños y sus respectivos madres o padres es motivo de discordia,crítica y queja hasta en la radio y qué te digan que tienes que pagar por celebrarlo en el salón del baile y tu despedida de soltero/a o la comunión de tu hijo/a o tu boda no?. Por favor pero qué es esto ...

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Angel, aunque creo que sería más eficaz recoger firmas y presentarlas.
    Perdona pero no pongo el nombre

    ResponderEliminar
  15. Bueno como esta el tema, vamos camino de record en comentarios. Mi opinión... con perdón es mi opinión. Pero me gustaria informarme antes de opinar. Un saludo.
    P.D. Fuerza Angel

    ResponderEliminar
  16. Pero es que no os habeis enterao que está jugando la selección. Venga y dale al anonimato. Mia que sois!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me da igual pagar o no pagar,pero lo que me parece vergonzoso es la manera que tiene la gente de contestar y el poco respeto que nos tenemos.
    Angel lo único que a puesto QUE AGRADECERÍA NOMBRES Y APELLIDOS luego cada uno que haga lo que quiera,pero no comentarios que SOBRAN.
    La gente que quiere joder aprobecha esta página para hacerlo porque en vez de centrarnos en el tema,intentamos desviarlo para hacer daño.!QUE PENA QUE EXISTA UNA PÁGINA TAN BUENA PARA ESTO!
    Hay en páginas que no se puede escribir sino es con nombres y apellidos y creo que es penoso llegar a este punto,pero sería lo mejor.
    Lo siento Angel pero no pongo nombre.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Como dice José Miguel, me tendré que informar, pero no me extrañaría nada que ahora se inventaran un impuesto nuevo, esto, señoras y señores, se llama CRISI, y de algún sitio tienen que sacar las perras, lo que pasa es que estamos muy hartos de que siempre paguemos los mismos, los ciudadanos/as de a pie. Ellos no se privan de nada y los demás a pagar

    Firmado: de Rivas soy...!!!

    ResponderEliminar
  20. ME DARÍA VERGÜENZA ESCRIBIR SEGUN QUE COMENTARIOS.DAN PENA MUCHOS ANÓNIMOS.NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIRLOS.

    ResponderEliminar
  21. ¿Desde cando alguien que publica en Rivaspress decide si se permiten comentarios o no en su post?

    Que yo sepa siempre lo ha controlado el administrador.

    ResponderEliminar
  22. Le doy la razón al último anónimo, ¡qué poca traza!

    No hace falta ni tanto insulto ni tanta mala leche pa decir las cosas.

    Mamen Liso

    ResponderEliminar
  23. Yo no veo insultos en los comentarios, si opiniones encontradas, asi que creo que deberiamos dejar de juzgar los comentarios y aportar opiniones sobre el artículo.

    La mia es que se ha regulado algo que estaba sin regular, eso lo veo bien. Pero...¿porque regular con dinero de por medio?

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que deberían cobrar 50 euros a los residentes en Rivas y 100 a los forasteros. Limpieza y desperfectos aparte.

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente no entiendo este artículo, la primera parte (hasta más de la mitad) es pura paja para calentar al personal (pareces conocer mejor que nadie la historia de este pueblo) y la segunda cuentas unos datos (arcas municipales...) que tambien pareces conocer muy bien (no se como sinceramente).

    Con esto quiero decir que aunque te ha quedado muy bonito me paree que ni la primera ni la segunda parece tienen mucha credibilidad y puede ser fruto de tu imaginación. De todas formas habrá que informarse, a ver si algún responsable nos aclara algo al respecto.

    Con todos mis respetos para ti Angel.

    ResponderEliminar
  26. La Junta vecinal o el Ayuntamiento de Ejea debería dar explicaciones sobre esto, yo no entiendo nada y como vecina de Rivas me gustaría una explicación de esto.

    ResponderEliminar
  27. jajajaja pues si es gratis porque hablan jajaja si esta en Rivas esa suerte tenemos...

    ResponderEliminar
  28. Como dice Angel el baile siempre ha sido del pueblo, pero tampoco se han celebrado cumpleaños nunca alli, así que veo bien cortar eso de raiz si es esa la razon y que se celebren como antes en casa.

    Cuando del uso se pasa al abuso es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  29. Seis minutos para las 12 y 30 comentarios!!!!!

    ResponderEliminar
  30. yo preguntare y contestare com mi nombre,pero solo falta que tengamos que pagar en Rivas con lo bien que cuidamos las cosas

    ResponderEliminar
  31. El del partido a sido el IMPARCIAL sEgUrON jajajajaja

    ResponderEliminar
  32. Alguien me puede explicar de que va toda esta movida?? ¿Dónde a surjido la polemica?

    ResponderEliminar
  33. yo os lo pondria a 500 euros,y eso de q os llevais tan bien,ja.Lo dice uno q estuvo muchos años veraneando ahi

    ResponderEliminar
  34. Ángel Marín Murillo10 de febrero de 2011, 8:26

    Mi post critica abiertamente a la persona (el inventor de impuestos) que utilizó malintencionada y anónimamente Radio Aragón Cinco Villas para intentar reventar una fiesta de cumpleaños a la que están invitados todos los niños del pueblo (¡qué más público que esto aunque la financiación de la nocilla sea privada!)
    Confío en que tanto la Junta Vecinal de Rivas como el Ayuntamiento de Ejea hagan oídos sordos a la solicitud del radioyente y el uso del baile se siga haciendo de la natural y gratuita manera que hasta ahora se hace. Sin que a nadie se le acuse de abusar.
    Todos conocemos las reglas del juego de Rivaspress pero no deja de ser un juego sucio en el que unos dan la cara y otros esconden la mano después de tirar su anónima piedra. Juego que algunos parecen esperar para vilipendiar al mensajero en lugar de centrarse en el mensaje.
    Respeto todas las opiniones, comprendo las razones de quienes opinan que por el uso de recintos públicos haya que pagar una tasa pero antepongo la idea del bien social y las costumbre del lugar para pensar de otra manera. Es mi opinión.
    Creo que es una fortuna contar con Rivaspress para que se genere debate y se viertan opiniones sobre este o cualquier otro tema de nuestro pueblo pero resulta evidente que el anonimato genera discordia.
    El anonimato amplifica la voz de cuatro personas que hacen un uso irracional de este medio y, si bien puede ser adecuado para otros foros de Internet, creo no es apropiado para un pueblo de 400 habitantes. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  35. Es muy fácil: pagar una fianza y devolverla si no hay desperfectos en el salón. Si los hay, pagarlos con esa fianza.

    ResponderEliminar
  36. A Rivaspress: cortad esto ya por favor!!!!

    ResponderEliminar
  37. Pues para dar esta explicación no se como has escrito un artículo acusando como has acusado de cosas que no son a la Junta vecinal y al Ayuntamiento (ahí queda escrito), no lo entiendo, y no ha tenido ninguna gracia si es lo que pretendias.

    Aquí ha habido anónimos pero yo no veo insultos ni juego sucio, el anonimato no genera discordia como dices, más bien artículos tan malintencionados y que crean tanta confusión como este, por mucho que vaya firmado, eres tu el que ha intoxicado con tu artículo.

    ResponderEliminar
  38. Retomando el tema del fútbol, no me parece correcto acallar a la gente no permitiendo comentarios en las entradas. Si personas como Ángel escriben un artículo exponiéndose a las críticas, pero aceptándolas, ¿porqué un equipo de fútbol no puede?. ¿Acaso solo contamos para pagar el bono?. Si hay personas que no soportan las criticas, incluso razonables y de forma educada, no creo que deban poner sus entradas en la Web, y si la excusa ha sido que se faltó al respeto a alguien en algún comentario, que se hable con el moderador que es el responsable de eliminar el comentario, o pedir calma a la gente, y no que lo paguemos los demás.

    La medida tomada en los post del fútbol me parece realmente lamentable, y no por los motivos por los que se hizo, sino por la falta de soluciones que ha habido, tomando el camino rápido de cortar por lo sano.

    “Puedo aceptar cualquier cantidad de crítica, siempre que se trate de alabanzas incondicionales.”

    ResponderEliminar
  39. Si esto no fuera anónimo muchos no tendrían la poca decencia de poner según que comentarios.
    El anónimo que no ve ni juego sucio ni insultos creo que no ha leído bien todos los comenterios.
    Hay maneras mejores de decir las cosas y no aprovechar esta magnífica página para hacer daño al que escribe algo.
    Anónimo tambien afectado en algunas ocasiones

    ResponderEliminar
  40. Pero ¿ quien es el imparcial ?
    No era un periodico. pregunto

    ResponderEliminar
  41. El imparcial fue el diario de mayor difusion en influencia
    Su suplemento literario LOS LUNES DEL IMPARCIAL, fue el mas importante en lengua Española ,donde escribieron mas tarde los que serian bautizados como la generacion del 98
    En 1906 formo, junto al LIBERAL, Heraldo de Madrid y la asociacion editora de España, conocida como TRUST ,siendo de los tres el que estaba situado a la derecha de un publico mas burgues, el maximo enemigo de los movimientos obreros y nacionalismos

    Uh saludo Enrique Lacampa Sauras

    ResponderEliminar
  42. Gracias Enrique por decirme quien soy.
    Me gustaria dar las gracias a Angel por el post, tenemos para una semana sin tener que colgar nada.
    Estoy preparando un ossobuco de pavo guenismo.

    ResponderEliminar
  43. No sé porque discutis por el local del baile; cuando se pide permiso al MI Ayuntamiento de Ejea y tienen derecho todos los vecinos de este, como el de todos sus barrios.
    Poco os habeis fijado, en el gasto que ha supuesto las celebraciones de finalización de obras del maravilloso plan E; bermus, comidas, almuerzos,etc... y no os hablo de la celebración del 50 aniversario de los pueblos de colonización que a fecha de hoy todavía no ha terminado.
    ¡¡Y ESTO SÍ LO PAGAMOS TODOS!!

    Vecino y autónomo en crisis.

    ResponderEliminar
  44. Matilde Garcés Caudevilla11 de febrero de 2011, 12:11

    En primer lugar vaya polémica.
    Yo quería decir que me parece bien que el baile se utilize para lo que cualquier vecino crea conveniente. Realmente que diferencia hay entre un cumpleaños, una despedida de soltero, o una celebración familiar, cada cual que lo emplee para lo que desee, siempre y cuando se deje en las mismas condiciones en las que estaba.
    También quiero decir que en Rivas no habiamos tenido local en condiciones hasta que hace unos años se arreglo osea que el ayuntamiento no tenía que pagar nada, siendo que en los pueblos de colonización todos estaban dotados de locales muy acondicionados.
    Por eso quiero dejar constancia de mi opinión a usar el baile para lo que se quiera.

    ResponderEliminar
  45. Lo de las comuniones, bautizos, despedidas o fiestas privaadas con mucha gente , por falta de espacio yo veo bien que se haga alli, y si algun cumple no tiene donde hacerlo,pues también, pero que pasa si todos decidimos hacerlos allí, cada uno a su manera, botelladas todos sábados etc.. Pués que habría que poner normas, con que a no abusar en celebraciones que caben en casa de uno o en la de los abuelos

    ResponderEliminar
  46. Estoi de acuerdo con la ultima entrada mejor el baile pa botelladas y pa marcha con musica y pa grupos pa ponernos a gusto. A socializar todo, lo del pueblo pal pueblo muy buena idea has tenido Angel presentate pa alcalde que te votamos

    ResponderEliminar
  47. Con este lío, como los políticos sean los que pongan las normas, saldremos perdiendo todos, y de paso recaudaran de donde hasta ahora no pensaban, les vamos a dar una idea muy golosa. Si se usa con sentido, pués ya vale, pero calma.

    ResponderEliminar
  48. El problema radica en que a veces no se deja el salón en buenas condiciones y si te toca hacer algo detrás de estas personas lo primero que hay que hacer es adecentarlo, por eso se le propuso al alcalde, cuando estuvieron en Rivas, cobrar una fianza y si no se ha limpiado como era debido pagar la limpieza con la misma.

    ResponderEliminar
  49. No os matéis tanto la cabeza, alquilamos la peña de las Recias para celebraciones por un modico precio. Un Recio

    ResponderEliminar
  50. UTILIZAR EL BAILE PARA UN CUMPLEAÑOS ME PARECE EXCESIVO. ES MUY BONITO Y MUY CÓMODO!!!!

    ResponderEliminar
  51. Queremos dar las gracias a todos los que apoyan a los padres que hemos decidido hacer uso del salón del baile para que nuestos hijos disfruten del día de su cumpleaños con todos sus amigos, pues no disponemos de un espacio cerrado y amplio para ello. Merece la pena sólo por ver como disfrutaron todos!!. Y por eso el martes se volverá a repetir.

    ResponderEliminar
  52. Si, efectivamente, es muy bonito y muy comodo.
    Ojala todas pudiesemos hacer todas las cosas de la vida bonitas y comodas.

    ResponderEliminar
  53. Si, efectivamente, es muy bonito y muy comodo.
    Ojala pudiesemos hacer todas las cosas de la vida bonitas y comodas.

    (Es que antes se me ha colao una palabra que lo hacía poco legible)

    ResponderEliminar
  54. ¿Me puedes decir quién de las tres madres que celebráis los cumpleaños en el salón del baile no tenéis sitio para celebrarlo?

    Cocinas, garajes, peñas....

    elige

    ResponderEliminar
  55. Si, te lo podemos decir. ¿Quién eres?

    ResponderEliminar
  56. come cocos........
    Que bien me lo estoy pasando.
    ¡JA;JA;JA!

    ResponderEliminar
  57. eske ay muxo tonto, ke lo use kien kiera y . ke para eso esta y siempre a estado y para cumpleaños mejor ke van todos crios

    ResponderEliminar
  58. Buenos anónimos dias.Desde el anonimato, entendido como persona que no tiene ningún interés al respecto, diría que esta notícia no es tal y por eso mismo es tan capciosa. Por lo que se lee no hay nada firme, ninguna nueva normativa, sólo un comentario en la rádio de alguien anónimo-riverano. Además no sé muy bien si el problema es la fianza o que el que lo dijo fuera de rivas o?? No creo que sea nada constructivo lanzar alarmismos sin datos, es un poco burdo y no contribuye en absoluto a la convivencia de las personas, ni a la discusión de diferentes puntos de vista sobre la gestión de equipamientos, ni mucho menos a la búsqueda de consensos, que supongo serian muy deseables en un pueblo de las dimensiones de Rivas.

    ResponderEliminar
  59. El anonimo de la radio "ataco" en vispera de la celebracion de tres cumpleaños. ¿Casualidad o mala intención?

    ResponderEliminar
  60. ¡¡¡En el resto de los cumpleaños tb van todos los crios¡¡¡

    ResponderEliminar
  61. Earlier this morning we saw the release of the Nike Kobe 11 Elite Mambacurial which was inspired by Kobe Bryan’ts favorite soccer team, FC Barcelona.A week from today we’ll see yet another Mambacurial Kobe 6 colorway of the Kobe 11 release as the shoe takes on the traditional pink and green Mambacurial look. This engineered mesh version of Kyrie 3 the Kobe 11 comes equipped with Pink Flash and Red Plum on the upper with Action Green accents landing on the translucent outsole, kobe basketball shoes Flywire, and the branding on the tongue and side panels. Finishing things off is “NIKE” written in White on the medial sided of Kobe 10 the shoe.The Nike Kobe 11 EM Mambacurial will release on September 15, 2016 for $160.
    Under Armour will be unveiling the Under Armour Nike Zoom Kobe Icon Curry Three in the near future, but today we get a super early look at the low top version of Steph Curry’s 3rd LeBron soldier 9 signature shoe with Under Armour.Pictured above are leaked images of the Under Armour Curry Three Low which features a new design on the KD 6 midsole and heel counter design, the addition of a carbon fiber shank by the heel, a new lacing system, and a new traction Lebron James Shoes pattern on the outsole.Get a look at the images of this white/black/purple colorway above and let us know your first thoughts on the KD shoes Under Armour Curry 3 Low.
    The Nike Kobe 11 Fundamental will be the latest iteration of the silhouette, following the Elite Blackhorse edition Curry 3 from last week.Defined by a clean and simple color palette, the basketball sneaker is doused in white throughout its engineered mesh upper. To LeBron 10 pronounce its pristine profile, contrasting accents of black adorn the flywire system, sheath logo on the tongue and respective Swooshes, while it’s all Kobe 7 adhered atop an icy translucent outsole

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item