RESCATANDO LA MEMORIA DE UNCASTILLO 24/07/2010 – 24/07/2011

Hoy es un día para recordar y agradecer públicamente a todos los que hicieron posible, que hace un año el 24 de julio de 2010 se inaugurara...

Hoy es un día para recordar y agradecer públicamente a todos los que hicieron posible, que hace un año el 24 de julio de 2010 se inaugurara el Monumento Memorial con todos los nombres de mujeres y hombres de Uncastillo y pueblos cercanos que fueron asesinados y fusilados por defender sus ideales y la libertad durante y después de la Guerra Civil.

Fue un día de intensa emoción, el reencuentro con amigos, familiares, vecinos y amigos virtuales que tuve el gran privilegio de conocer en persona, fueron muchos los que estuvieron acompañándonos y viviendo de cerca nuestra emoción, todos unidos compartiendo la misma causa. Difícilmente olvidarlo, la emoción fue inmensa ante las muestras de cariño y de agradecimiento de tantas personas.



Momento difícil de narrar; Al escuchar en voz alta el nombre de mi padre, de mis familiares y de los vecinos del pueblo, fue como retroceder en el tiempo y lo que no pude hacer siendo un niño, lo hice ahora de viejo, con el nudo en la garganta, con el corazón palpitando acelerado y llorando como un niño, pude balbucear ¡Había valido la pena luchar, habían salido del OLVIDO y del SILENCIO!

Al fin una reparación moral, un reconocimiento, el derecho de que sus nombres figuren en Monumento Memorial en el Cementerio de Uncastillo, un espacio físico y público dónde sus descendientes podrán visitarles, al fin el SILENCIO SE HA ROTO, al fin se ha cerrado un capítulo de mi vida que ha sido mi fiel compañero durante 74 años.

Aún queda por hacerles JUSTICIA a todos aquellos que siguen en fosas comunes y que no sabemos dónde están.

Queda mucho camino por hacer, pero estoy seguro que hay muchos que seguirán trabajando para no olvidar la Memoria, que es la Memoria de todos. Yo simplemente he aportado mi Memoria personal a la Memoria colectiva de aquellos hechos que ocurrieron en Uncastillo y que ha permitido que muchos conozcan esa parte de la historia que se mantuvo silenciada, acallada y olvidada.

No olvidemos que la Memoria siempre termina por estallar hasta vencer a aquellos que la aplastan. La memoria debe ser libre como el viento. La Memoria es nuestra seña de identidad. Que sería yo, sin la memoria del recuerdo de mi padre. “No sería nada”

A mis 90 años, simplemente quiero daros las gracias a todos los que nos acompañaron ese día, que fueron muchos y en especial mi agradecimiento emocionado a los miembros de la Charata que hicieron posible que este Reconocimiento público se hiciera realidad.

Jesús Pueyo Maisterra
http://jesus.pueyo.pagesperso-orange.fr/

Relacionados

Rivas y su entorno 8463436028009458446

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item