El arte del PSOE Aragonés

El Gobierno aragonés, presidido entonces por el actual portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias , se gastó entre 2006 y 2008 más...

El Gobierno aragonés, presidido entonces por el actual portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, se gastó entre 2006 y 2008 más de 23 millones de euros en la adquisición de cuadros y obras de arte cuyo valor de mercado era muy inferior, según coinciden en señalar tasadores y expertos consultados por El Confidencial. La palma se la lleva el Retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga, de Francisco de Goya, por el que desembolsó 10 millones de euros, y cuyo precio, según el Consejo de Peritos Tasadores de Arte, no debería haber superado los dos millones. "De ahí para abajo", coincide el catedrático de la Universidad Complutense José Manuel Cruz Valdovinos.

Además de ese óleo de Goya, adquirido en 2006, el Ejecutivo de Iglesias compró ese mismo año el Retrato de Alfonso V de Aragón, de Juan de Juanes, por el que pagó 6,6 millones de euros. En 2007 se hizo con el Retrato de Juan Martín de Goicoechea, también de Goya, por cuatro millones. Y en 2008 abonó 3,6 millones por La letra con sangre entra, otro óleo del pintor aragonés, y varias obras menores de Luca Giordano y Corrado Giaquinto, todas ellas adquiridas directamente a la galería madrileña Caylus, precisamente el mismo anticuario que vendió el retrato de 10 millones. "Es un precio desorbitado", opina el catedrático Arturo Ansón, que imparte Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza.

Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga.Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga.Ansón, secretario de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), está elaborando un informe técnico acerca del sobreprecio que pagó el Gobierno regional socialista por muchas de esas obras de arte. Según fuentes de Apudepa, ese informe se adjuntará a la denuncia que la asociación presentará en los próximos días ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue si hubo malversación de caudales públicos en las operaciones de compraventa en las que participó el Ejecutivo de Iglesias. Todas las adquisiciones contaron con el visto bueno de la entonces consejera de Cultura, Eva Almunia, que más tarde fue secretaria de Estado de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero.

Retrato de Alfonso V de Aragón.Retrato de Alfonso V de Aragón.Comparando solo las cantidades pagadas por las obras de Goya con los precios que alcanzaron en el mercado obras de similares características, las sospechas se acrecientan. Según los datos facilitados a este diario por Jorge Llopis, presidente del Consejo de Peritos Tasadores de Arte, la casa de subastas Sotheby's vendió en 2007 por 1,7 millones de euros el Retrato de la actriz Rita Luna, y en 2009 el Retrato del Príncipe Alois Wenzel von Kaunitz por 1,4 millones. El pasado mes de febrero salió a subasta por 4,1 millones, también Sotheby's, el Retrato de Mariano Goya, nieto del pintor, pero el cuadro se quedó sin comprador.

El Retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga, como ya publicó este diario, fue adquirido en noviembre de 2006 por la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), uno de los mayores centros logísticos de Europa, creada seis años antes por el Ejecutivo autonómico de Iglesias. El Gobierno aragonés es el accionista mayoritario (51,5%), y el resto de las participaciones se lo reparten el Ayuntamiento de Zaragoza (en aquella época también controlado por el PSOE) e Ibercaja. El cuadro está ahora a nombre de la Fundación Plaza, responsable de los "programas de responsabilidad social corporativa" de la plataforma logística.

El pasado 14 de octubre el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza levantó el secreto de sumario del llamado caso Plaza, en el que se investiga el presunto desvío de más de 50 millones de euros en el proyecto de construcción de la plataforma logística. De momento hay cinco imputados por malversación, cohecho y blanqueo de capitales, entre ellos el ex gerente de Plaza, Ricardo García Becerril, y dos directivos de Acciona, una de las empresas encargadas de las obras.

Fuente: http://www.elconfidencial.com

Relacionados

Lo último 939265758254488338

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item