El día de San José nos vamos de excursión

Mañana es el día del padre . Vamos a explicar un poco el porqué del día de San José. La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuer...

Mañana es el día del padre. Vamos a explicar un poco el porqué del día de San José.

La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. El motivo más probable es que en sus orígenes los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso de San José.

Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y tras su aparición en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza.

En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día del 19 de marzo.

Algunas curiosidades:

El motivo de que su día también se celebra el día del padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.

En América sin embargo, se celebra el tercer domingo de junio debido a que Sonora Dodd una mujer estadounidense vio en su padre un referente de valor, cariño y sacrificio ya que enviudó mientras su mujer daba a luz a su sexto hijo. Tras ello él sólo sacó adelante a toda la familia en una granja. Por este motivo, Sonora Dodd propuso celebrar el día 19 de junio, fecha del nacimiento de su padre, una festividad en honor a los padres. En el año 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en celebración nacional. Finalmente en el 66 Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio día oficial del padre en todos los EEUU. Esta fecha fue adoptada por la mayoría de los países del continente.

Los Pepes. El motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).

En Rivas es tradición ir de excursión el día de San José o, al no ser festivo en Aragón, el fin de semana más próximo a la fiesta. Se sale con la familia o con los amigos. Las posibilidades son muchas, es un día para comer en el campo y disfrutar del entorno.

Los más jóvenes que no tienen carné pueden ir en bicicleta al Pantano de San Bartolomé, a la estanca de Bolaso, a Boalares, ...

Y, los que ya tienen carné pueden irse más lejos: al Monasterio de piedra, a Olite, al pozo de Pigalo, al castillo de Loarre, al Cañón de Añisclo, ...

Sigamos manteniendo nuestras tradiciones. Os animo a mandarnos fotos y vídeos, contándonos cómo habéis pasado este día. A ver si el tiempo acompaña porque las previsiones no son muy buenas...

Relacionados

La vaca que ríe 7174471183089647356

Publicar un comentario

  1. Nosotras si hace bueno nos iremos a Pigalo a pasar el día. Ya os contaremos...

    ResponderEliminar
  2. nosotr@s nos vamos dentro de un rato a malpica a ver la fuente del diablo, o a Uncastillo, a ver si no nos hace demasiado frio. besikos...y to el mundo fuera de casa!!!!!que es San José!!!

    ResponderEliminar
  3. finalmente nos hemos decidido a ir a Uncastillo, primero a tomar unas cañas y boquerones con olivas al bar mientras hacíamos gana para ir a comer un bocadillo a la fuente que están arreglando, con nuestras mochilicas como cuando hacíamos excursiones con la escuela...y cantando "vamos a contar mentiras"... casi vamos hasta Sos del Rey Católico pero no nos atrevíamos con el corsica... jaja al final la guía de uncastillo se ha cansado y para nuestro pueblo otra vez.
    Un día muy majo, mejor hubiera sido con toda la cuadrilla pero las cinco nos lo hemos pasado en grande.
    ale ahí va nuestro día de San José.
    algunas OKUPAS

    ResponderEliminar
  4. Qu� suerte tuvisteis con el tiempo, nosotras queremos ir el sabado pero no s� si podremos ir porque anuncian lluvia...en cualquier caso, algo haremos, aunque tengamos que cambiar de plan.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena damos...ya cualquier cosa nos hace quedarnos en casa, que si hace frío, que si va a nevar...nada, el espíritu de la juventud ya no está con las Chabisques.

    ¿Alguien me acepta en otra cuadrilla con ganas de hacer cosas?

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item