Este es mi pueblo, Rivas. Celebración del Corpus Christi.

En la celebración del Corpus Cristo se saca en procesión al Santísimo para recorrer las calles principales del pueblo y los niños que han r...

En la celebración del Corpus Cristo se saca en procesión al Santísimo para recorrer las calles principales del pueblo y los niños que han recibido la Primera Comunión, le acompañan echando pétalos de flores a su paso.

Desde mediados del siglo XIX es costumbre hacer un Arco en un lugar del recorrido de la procesión. El Arco consiste en una estructura de dos maderos forrados de ramas y entrelazados unos con otros con flores, frutos, ramos y productos del campo. El Arco de la festividad del Corpus se realiza con cuatro o seis maderos simulando un Palio. Los mozos, antiguamente los quintos del pueblo, lo realizan la noche anterior. Aunque últimamente los Arcos, cuando los hay, son de dos palos.

año 1996

La tradición de realizar una alfombra de flores es más reciente, comenzó en el año 1966, a través de “Extensión Agraria”, una institución dedicada al progreso y formación de la juventud rural, fomentando actividades propias de los pueblos. Una de estas actividades consistió en la elaboración de alfombras florales para el día del Corpus Cristo. Los diseños de estas alfombras provenían de labores que las jóvenes realizaban durante el año, como el bordado de sábanas y toallas de comunión. Los materiales, entre otros, eran serrín teñido de colores y flores. Esta actividad se desarrolló durante seis años, en los cuales, alguna de ellas se presentó a concurso recibiendo algún premio.
año 2003

Cuando este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura desapareció como tal, hubo un paréntesis de 30 años, pero estas mismas personas “más maduras” la retomaron y ya son catorce años ininterrumpidos los que se vienen elaborando para esta conmemoración.

La realización de las alfombras requiere mucho trabajo. Antes de nada hay que elegir el diseño de las alfombras, realizar las plantillas y calcular el material que será necesario para realizarlas. Cuando se acerca la fecha hay que preparar el material: recolectar, deshojar, teñir el aserrín de los colores a utilizar para los dibujos, mantenerlo en condiciones y clasificarlo. En esta tarea participan voluntariamente las mujeres del pueblo y todo aquel que quiera echar una mano. Los motivos que aparecen en las alfombras ya no son como en los primeros años, sino que se diseñan de una forma creativa, con símbolos religiosos, dibujos geométricos o reproduciendo las clásicas alfombras que cualquiera puede ver en sus casas.

año 2005

Comienza la tarea el día anterior con el teñido del aserrín en diferentes colores, y el marcado de los dibujos en el suelo con tizas o yeso de una forma totalmente artística donde se plasman los bocetos.

La elaboración de la alfombra de flores tiene lugar el mismo día del Corpus a una hora muy temprana. El Algüacil trae el césped recién cortado, se recogen las flores frescas y se comienza la elaboración del tapiz. Se suelen invertir unas 5 horas.

Estas efímeras obras artísticas culminan cuando, después de la misa solemne de las 12:30h sale la Procesión del Santísimo Sacramento recorriendo las calles y pisando sobre la alfombra que se construye única y exclusivamente para esta conmemoración.

Texto: A. de mujeres "Virgen de los Ángeles"
Fotos: Faustino, Mª Carmen



Desde aquí queremos felicitar a estas mujeres que cada año se esfuerzan en superarse a sí mismas para realizar las maravillosas alfombras únicamente para la procesión del Corpus y que a nadie dejan indiferente.


Si tenéis fotos de alfombras o arcos del Corpus podéis hacernoslas llegar y las publicaremos.

Relacionados

Rivas en la memoria 2752002095554744626

Publicar un comentario

  1. El jefe esta semana está de vacaciones así que si tenéis fotos del Corpus que nos queráis enviar para que las publiquemos estos días podéis hacerlo a:

    lapetiteana@gmail.com

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item