España entra en RECESIÓN

Categoría: [Otros...] Etiquetas: crisis , recesión , depresión ¿Qué es la recesión? La macroeconomía considera que la recesión es un periodo...

Categoría: [Otros...]
Etiquetas: , ,



¿Qué es la recesión?
La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto de una economía. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos considera recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos. Una situación continuada de recesión es lo que se conoce como depresión.

Una recesión breve a menudo es denominada corrección económica. Sin embargo, algunos economistas, incluyendo a John Kenneth Galbraith creen que no se puede establecer una diferencia razonable entre estos tres términos más allá del deseo de evitar que el pánico se apodere de la población. En el siglo XIX acontecimientos de la misma magnitud eran llamados crisis. En otro ejemplo sencillo podríamos decir que la recesión se da cuando la gente deja de invertir su dinero para mantener su efectivo en sus manos.

Las recesiones son causadas fundamentalmente por choques económicos. La mayor depresión del siglo XX fue la Gran Depresión de los años 1930. Otras recesiones notables incluyen las dos crisis del petróleo de los años 70.


España entra en RECESIÓN

La economía española creció en 2008 el 1,1%, aunque su deterioro económico se ha acentuado con fuerza en el cuarto trimestre por el agravamiento de la crisis financiera, lo que ha llevado al PIB a precipitar su caída hasta un 0,8% interanual, según el Banco de España, que confirma que España ya está en recesión por primera vez desde la crisis de 1993 tras dos trimestres consecutivos a la baja.

De hecho, el descenso intertrimestral del PIB ha sido aún más marcado, del 1,1%, debido a una fuerte caída de la demanda interna -consumo e inversión-, del 2,4%, que no pudo compensar el sector exterior con su aportación positiva de 1,7 puntos. Este retroceso, sumado a la contracción del 0,2% del periodo anterior cumple con los requisitos técnicos para asegurar que España ya está en recesión, tal y como admitió el propio Gobierno, de dos trimestres consecutivos a la baja. Aunque le costó admitirlo.

Además, el empleo ha caído en tres meses el 3%, debido al descenso de la actividad en todos los sectores excepto en los servicios. De este lado, el Banco de España sitúa el consumo de los hogares -que representa el 56% del conjunto del Producto Interior Bruto- como el componente de la economía española que más ha contribuido a la desaceleración de 2008, por encima incluso del peso que tuvo el deterioro de la inversión residencial. En el tercer trimestre, este apartado cayó ya un 1% por primera vez en 15 años.

(seguir leyendo en el enlace...)

Enlace: http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/espanola/entra/recesion/caida/consumo/elpepueco/20090128elpepueco_5/Tes

Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado


Publicar un comentario

  1. Debatiendo en la oficina sobre el asunto, el amigo Sarsa dice su reflexión que oyó hace un tiempo:

    ¿Que vale el dinero?
    Imagina que estas en el desierto en el desierto y tuvieras 4 garrafas de agua, las mismas que necesitas para cruzarlo sin morir de sed. Si alguien te ofreciera muchísimo dinero por una de ellas, ¿se la darías?

    No, verdad ??, pues eso es lo que vale el dinero...N A D A.

    ResponderEliminar
  2. El dinero es el origen de todos los males. Como diria frodo Bolson "...es el anillo que consumió a la criatura Golum..."

    ResponderEliminar
  3. PERO GOOLUM ESTA CONTENTOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  4. Sería muy bien si no fuera tan trágico.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item