Paraíso blanco en las Cinco Villas

Por momentos parece que nos hemos olvidado del maldito cambio climático, pues este año el invierno esta siendo de verdad. Este año el invier...

Por momentos parece que nos hemos olvidado del maldito cambio climático, pues este año el invierno esta siendo de verdad. Este año el invierno viene como tiene que venir, con frío, heladas, bastante lluvioso y bastante nivoso, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.

La nieve y todo lo relacionado con ella es una de mis mayores aficiones, como pudisteis comprobar en mis primeros vídeos. No hay día que deje de visitar las webs de las estaciones de esquí aragonesas para ver como están las cosas por ahí, con la intención de subir a esquiar el domingo.



Pero este año hemos podido incluso disfrutar del “encantador elemento blanco” en Rivas y de manera más especial muy cerca de nuestro pueblo; en Luesia concretamente.

Este año están cayendo buenas nevadas en las altas Cinco Villas, sin ir más lejos este jueves pasado el puerto de Sos estaba con cadenas, así que no he querido desaprovechar la oportunidad de subir a dar un paseo por la Sierra de Luesia totalmente blanca cuando he podido.

La primera subida de este año la hice en compañía de gran montañero y mejor persona, Javier Moliner. Fue en el mes de noviembre cuando todavía no había llegado el invierno. Bajé al bar y allí estaba Moliner tomando café, después de estar charrando un rato decidimos quedar para el día siguiente a las 8 de la mañana con intención de subir a Puig Moné, pues la Sierra de Luesia estaba totalmente blanca. A día de hoy también lo está.

A los 8:30 del domingo nos montamos en la furgo y en poco más de media hora estábamos allí. Los dos nos quedamos sorprendidos de la tremenda nevada que había. Un manto de aproximadamente 15 cm de blanca nieve recién caída la cubría todo. La estampa en Fuente L`artica era sensacional y el silencio al bajar del furgo, abrumador; ¡¡¡dios…!!!! que sensaciones, todavía lo recuerdo como si estuviese allí.

Enseguida nos pusimos las botas y polainas y comenzamos la subida por el sendero a Puig Moné que se encuentra detrás del refugio. Al tiempo que íbamos subiendo el manto de nieve iba aumentando y en las zonas donde se recogía un poco la nieve se podían observar espesores de 30-40 cm.



La subida fue muy agradable por la belleza del paisaje y la agradable compañía. Mientras nos dirigíamos a la cima, fuimos viendo diferentes rastros de animales que no hacía mucho habían pasado por ahí, al mismo tiempo que Javier me iba descubriendo y metiendo el gusanillo de los pequeños secretos que guarda la montaña.

Conforme ascendíamos decidimos cambiar de destino y nos dirigimos hacia Puig Fongueras en lugar de Puig Moné. Este Puig, se encuentra a escasos 500 m del Moné pero cuenta con una pequeña mesa de interpretación del Pirineo. Llegamos hasta allí con la intención de divisar algunos de los tresmiles que había subido Javier, en sus numerosas andadas por la cordillera mas importante del sur de Europa, pero una espesa cortina de nubes no nos permitía si quiera apreciar la silueta de la Sierra de Santo Domingo, así que, hicimos una pequeña parada y vuelta para abajo.



En poco menos de una hora, estábamos otra vez en FuenteL´artica disfrutando de un buen almuerzo y de las maravillosas vistas y sensaciones que nos ofrece la Sierra de Luesia durante el invierno.

Aquí os dejo unas fotos, para que podáis disfrutar también vosotros de ese maravilloso paisaje, y para que os animéis a dar una vuelta par ahí arriba que en estos momentos creo que está totalmente blanco.



PD: Gracias Javier. A ver si nos ponemos un día y te explico como se cuelgan noticias en Rivaspress que tienes mucho que enseñarnos.

Relacionados

Riveranos y riveranas 2113063933547279382

Publicar un comentario

  1. ¡Vaya Invierno que llevamos! todos los días miro el tiempo para ver si puedo ir o no a trabajar, pq mi destino tb es de nevar simpre que bajan las cotas a 500-600 m. Yo soy de la opinión que la nieve es muy bonita y los paisajes que deja aún más, pero la prefiero en la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha gustado el reportaje que tantas veces (en verano) nosotras hemos subido, gracias a Dios, y que nos ha dado la posibilidad de vivir en este entorno.
    No deseamos que "el manto blanco", se conviertan en "rios de oro" y que la especulación de la nieve, las pistas de esquies, pudiesen llegar aquí.
    Nosotras miramos el cielo y la montaña, como placer para nuestros sentidos, pero no queremos ni añoramos, la especulación del Pirineo.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola desde Luesia...esta mañana no he podido subir pero en cuanto ha pasado el quitanieves me he dirigido como cada día al cole de esta localidad...el paisaje está...precioso!!
    Un saludo a todos.
    Por cierto bonitas fotos!!

    ResponderEliminar
  4. vaya invierno todos dias lloviendo nevando jeje pero soi como un niño me encanta sobre todo cuando nieva

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Benicássim. Chapiers y Carlos. Qué excursión,qué chulas las fotos.!Qué bueno veros por esas montañas!

    ResponderEliminar
  6. MU CHULAS CARLOS.DA GUSTO IR AL MONTE Y MAS SI VAS CON JAVI QUE TE EXPLICA TODO LO QUE VE Y LA INTERPRETACION QUE LE DA A SU FORMA DE VER LA MONTAÑA.MAS DE ESAS HAY QUE HACER.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item