Alfonso Guerra y el 80 aniversario del socialismo en Ejea

Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: Ejea , PSOE , Alfonso Guerra Cientos de militantes y simpatizantes se han dado cita en el Cas...

Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas: , ,



Cientos de militantes y simpatizantes se han dado cita en el Casino de España de Ejea para asistir al acto inaugural del 80º Aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista, que ha contado con la intervención de Alfonso Guerra.

Guerra, un histórico del socialismo español y una de las figuras políticas más determinantes de la escena política española durante la transición y durante los gobiernos de Felipe González es, en la actualidad, presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, de la Fundación Pablo Iglesias y de la Fundación Sistema.

En el año 2005 fue galardonado con el Premio de la Fundación Abril Martorell por su "decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978". Preside, entre otras publicaciones, la revista "Temas", de carácter mensual, que está dedicada al análisis e información de la actualidad. Además es autor de varios libros.

En este acto, organizado por la Agrupación Socialista de Ejea de los Caballeros y el Círculo de Opinión 'Juan Sancho', también han intervenido el secretario general del PSOE de Ejea, Javier Lambán y la senadora socialista por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo.

En su intervención, Alfonso Guerra quiso destacar la extraordinaria relevancia de la historia del partido socialista en la historia de nuestro municipio y del resto de España. Destacó la importancia que debe tener para el partido el saber escuchar a los ciudadanos para cumplir con las expectativas. Así mismo, habló de la necesidad de recuperar la memoria histórica como forma de hacer justicia.

Por su parte, Javier Lambán alabó la figura de Alfonso Guerra y su papel imprescindible tanto en el socialismo actual como en el socialismo histórico. Consideró su visita a Ejea como la de mayor importancia, junto con la de Indalecio Prieto en 1936, que ha recibido nuestro municipio.

Insistió, en que el socialismo debe de estar orgulloso de un pasado del que no tiene que avergonzarse de un solo día, de su compromiso y coraje en el apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y por todo ello, la izquierda tiene el deber de ganar la batalla de la historia que es ganar la batalla de la verdad que es ganar la batalla de futuro.

La senadora socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, repasó la historia del socialismo municipal, rememorando los logros socialistas de la época, la valentía y el enorme trabajo de los fundadores del partido. Indicó que el socialismo depende del apoyo ciudadano y del trabajo de sus afiliados.

Los inicios de la Agrupación Socialista de Ejea se remontan al 5 de marzo de 1929, cuando Mariano Bona Gómez envió una carta al Gobernador Civil manifestando la voluntad de varios vecinos de constituir la Agrupación Socialista de Ejea, presentando para su aprobación el Reglamento, firmado por Juan Sancho García, Fidencio Blasco Lambán y él mismo. Fue en el edificio de la Cámara Agrícola, en el antiguo Paseo de Alfonso XIII, donde se celebró una reunión en la noche del 14 de abril de 1929 con el fin de constituir la Agrupación Socialista de Ejea, a la que asistieron el dirigente regional Bernardo Aladrén y Antonio Puyo.

Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 1530896103923570471

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item