El soguero de Ejea

Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: soguero , oficios , cincovillas.com Una vez terminada la recolección de los cereales, y tenía...

Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas: , ,



Una vez terminada la recolección de los cereales, y teníamos recogidas las cuerdas que las segadoras-atadoras habían atado los fajetes de mies, era el momento de disponer de ellas para elaborar las sogas, con las cuales se ataban las cargas en los carros y galeras de mieses , sacos de trigo, leña s, etc.; tirantes para los enganches de las mulas, y en las obras, para montar andamios y subir las cargas mediante poleas o carruchas a las alturas deseadas.
¡Cuantas sabanadas de paja se subían mediante las carruchas y un burro o mula tranquila tirando de la soga, hasta elevar el paquete a las altas ventanas del pajar!
También se elaboraban cordeles, más delgados para infinidad de usos.
Pocas eran las personas que se dedicaban a esta actividad en nuestra comarca, y en Ejea de los Caballeros, solo recuerdo a Antonio Arnal, más conocido como "El soguero", quien siguió con esta profesión hasta su jubilación, y nadie ha seguido haciendo Sogas.

(seguir leyendo en el enlace...)

Enlace: http://www.cincovillas.com/Blog/?p=4951

Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 547024903543934040

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item