IU propone unas tasas más justas y distribuidas para Ejea y Pueblos

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: IU , Ejea IU ha realizado al equipo de Gobierno de Ejea una propue...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas: ,



IU ha realizado al equipo de Gobierno de Ejea una propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales que tiene el doble objetivo de mantener e incluso aumentar la capacidad recaudadora del Ayuntamiento y, por otro, hacer más llevadero el pago de los tributos a las personas con rentas más bajas


Bajo la premisa de "quién más tiene más paga", el grupo municipal de IU en Ejea de los Caballeros y Pueblos de Colonización y ha elaborado una propuesta de modificación de tasas y ordenanzas fiscales que persiguen, a través de medidas de bonificación y medidas para incrementar la recaudación, que desde la institución municipal se garanticen los equipamientos y la aplicación de las políticas sociales, enmarcado en la situación de crisis económica actual.

Las propuestas de IU se basan en dotar de progresividad al sistema y proteger a grupos de población especialmente vulnerables. En este sentido, Izquierda Unida en Ejea ha introducido el criterio de la capacidad económica del sujeto pasivo en las tasas e impuestos. A juicio de Sanz, "es necesario hacer más progresivo el sistema, que pague más quien más tiene porque es la forma de obtener más justicia social".

Entre estas medidas para aumentar la capacidad recaudadora del Consistorio, la organización izquierdista propone utilizar el coeficiente de situación en el Impuesto de Actividades Económicas, el IAE, de acuerdo con las posibilidades que al respecto otorga la Ley de Haciendas Locales.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, explica que "el IAE es solamente abonado por aquellas empresas y establecimientos que reconocen una facturación superior al millón de euros anualmente". "Se trataría de establecer -continua el edil- un coeficiente corrector previsto legalmente en las entidades que están situadas en la zona catalogado como 1 en las Ordenanzas Fiscales ejeanas. Esta zona comprende fundamentalmente el centro de la ciudad e IU propone multiplicar por 2 el pago del IAE de las empresas obligadas a satisfacerlo y ubicadas en el centro, fundamentalmente los bancos y los grandes supermercados".

"De este modo el Ayuntamiento tendría un margen mayor para aplicar bonificaciones en otras tasas cuando estas se hayan de aplicar a personas, familias, pequeños comerciantes y trabajadores autónomos que atraviesan un mal momento", matiza Sanz.

Además, IU exige la creación de una tasa para gravar a las entidades financieras la utilización intensiva del espacio público para colocar cajeros automáticos. "De acuerdo a lo que IU ha propuesto en otros ayuntamientos, como se hizo en Zaragoza y los cajeros que estén ubicados a pie de calle deberán pagar una tasa de puede rondar entre los 300 y los 500 euros por ocupación de espacio publico", señala.

En cuanto al impuesto de circulación para vehículos de más de 20 caballos fiscales, IU quiere incrementarlo hasta el máximo permitido (224 euros) y disminuir hasta el mínimo a los de menos de 8 caballos fiscales, además de mantener las bonificaciones por bajas emisiones que planteó Izquierda Unida el año pasado.
En cuanto a las medidas de bonificación, el grupo de IU en Ejea propone bonificar, en función del poder adquisitivo, hasta el 70% del coste de acceso a los espectáculos culturales y a las instalaciones deportivas para personas y familias por debajo del salario mínimo interprofesional. A esto añaden una bonificación de hasta el 30% para aquellas que estén por debajo de 1,5 veces este salario.

También abogan por la bonificación del 50% en tasas de licencia de apertura de pequeño comercio, trabajadores autónomos y otras tasas relacionadas, como escaparates, etcétera y la bonificación del 20% en las facturas del agua y la basura a hogares con unos ingresos inferiores a 1,5 del salario mínimo interprofesional.

Enlace: http://iuejeaypueblos.wordpress.com/2009/11/05/izquierda-unida-propone-unas-tasas-mas-justas-y-distribuidas-para-ejea-y-pueblos/#more-299


Publica tus noticias  -  Not ificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 2896198831750968034

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item