Francho Nagore en Ejea de los Caballeros

Fuente: EjeaDigital El acto, organizado por CHA Cinco Villas, tendrá lugar en el aula 4 del Centro Cívico el viernes, día 19, a partir de la...

Fuente: EjeaDigital
El acto, organizado por CHA Cinco Villas, tendrá lugar en el aula 4 del Centro Cívico el viernes, día 19, a partir de las 20,00 horas.

El filólogo, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro fundador del Consello d’a Fabla, Francho Nagore, impartirá el viernes, día 19, una charla en Ejea de los Caballeros donde desarrollará el tema de la “Ley de lenguas y sus impliaciones”. El acto tendrá lugar en el aula 4 del Centro Cívico a partir de las 20,00 horas y la presentación correrá a cargo de Armando Sancho Racaj, miembro del Boira-Ligallo de Fablans de l’aragonés de Zinco Villas.

Francho Nagore está considerado como una de las personas que ha conseguido demostrar que el aragonés es una lengua propia y no un dialecto del castellano, como se creía en los años cincuenta y sesenta. Nagore en la década de los setenta ya realizó una tesina sobre el pandicuto –dialecto de la lengua aragonesa propia de Panticosa y del valle de Tena- en la que concluyó que existía una lengua diferenciada del castellano en el Alto Aragón.

Sus trabajos sobre este tema han sido muchos y muy abundantes, como la tesis doctoral sobre la Crónica de San Juan de la Peña, una de las principales obras en aragonés del siglo XIV. También ha escrito obra poética en esta lengua con títulos como Sospiros de l`aire (1971) o Baxo a molsa (1999). En el año 2005 recibió la medalla de oro de Santa Isabel de Portugal, que otorga la Diputación de Zaragoza.

Recordamos el vídeo de Jesús Flores sobre la Fabla Aragonesa

Relacionados

Ejea de los Caballeros 7368396997321232797

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item