Tipos de divorcio en España

¿Qué opciones existen frente a un divorcio? Cuando dos personas deciden poner fin a su unión matrimonial, podrán hacerlo de forma amistosa o...

¿Qué opciones existen frente a un divorcio? Cuando dos personas deciden poner fin a su unión matrimonial, podrán hacerlo de forma amistosa o bien de manera contenciosa. Para entender mejor qué características tiene cada una de ellas, invitamos a leer el siguiente artículo.

Un divorcio amistoso o de mutuo acuerdo tiene lugar cuando la demanda es presentada conjuntamente por ambos miembros. También tiene lugar si la presenta un solo miembro con el consentimiento del otro. En estos casos, al existir voluntad por parte de los cónyuges para llegar a un acuerdo, suele ser más sencillo realizar el proceso, pudiendo concluirse en muy pocos meses. Desde el año 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el proceso puede resolverse en muy poco tiempo si se hace ante notario (siempre que se cumplan unos requisitos): son los conocidos como divorcios express. En todos los divorcios de mutuo acuerdo, los miembros deberán ponerse de acuerdo sobre una serie de cuestiones, las cuales aparecen reguladas en el artículo 90 del Código Civil: liquidación del régimen económico del matrimonio, custodia de los hijos y régimen de visitas, pensión compensatoria y/o de alimentos, etc.

Una ventaja añadida de esta opción, además de su rapidez, es el hecho de que ambos cónyuges podrán llevar a un mismo abogado y procurador, lo cual simplifica aún más el proceso y abarata el coste final.

En cuanto al divorcio contencioso, será considerado como tal siempre que la demanda sea interpuesta unilateralmente por uno de los cónyuges. En este caso no será posible la representación conjunta, es decir, cada miembro tendrá que llevar a su abogado y procurador propios. Las cuestiones que habrá que resolver serán las mismas que hemos mencionado previamente. Lógicamente, cuantas más discrepancias existan entre los miembros del matrimonio, más largo será el proceso. Un divorcio contencioso puede durar hasta un año, aproximadamente. En caso de que existan hijos, suele ser habitual llevar a cabo un informe psicosocial para valorar el régimen de custodia más apropiado, lo cual hace que se requiera también un tiempo para concluir el divorcio.

Como vemos, el momento en que se interpone la demanda marcará la forma en que se lleve a cabo el divorcio. Por eso es tan importante consultar primero con un abogado, pues será quien resuelva sus dudas con el tema y quien les ayude a escoger la opción más adecuada para su caso. No olvidemos que los profesionales jurídicos están aquí para ayudarnos y debemos informarnos adecuadamente antes de tomar una decisión tan importante.

Relacionados

Guía de empresas 367811920165471643

Publicar un comentario




  1. ارخص شركة شحن عفش

    نقل عفش من جدة الى مكة شركة نقل عفش من جدة الى مكة
    شركة نقل عفش من جدة الى الامارات شركة نقل عفش من جدة الى الامارات
    افضل شركة نقل عفش من جدة الى الرياض افضل شركة نقل عفش من جدة الى الرياض
    شركة نقل عفش من جدة الى الدمام شركة نقل عفش من جدة الى الدمام
    شركة نقل عفش من المدينة المنورة الى مكة شركة نقل عفش من المدينة المنورة الى مكة


    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item