ADIÓS, RIVERANOS, ADIÓS

EL Imparcial: Ha sido culpa mía, he ido retrasando poco a poco el post de los bordillos y ahora me temo que será demasiado tarde. Pero no le...

EL Imparcial:

Ha sido culpa mía, he ido retrasando poco a poco el post de los bordillos y ahora me temo que será demasiado tarde.
Pero no les puedo dar la espalda, son mis convecinos y merecen que sean defendidos. Estamos en la época del progreso y las nuevas tecnologías, por lo que pienso que con este articulo los bordillos permanecerán en nuestra memoria y a la vez las futuras generaciones (me refiero a esas que están esperando que nazca el médico que los traiga a la vida) podrán entrar en los archivos de la página y poder recordar a los más nobles riberanos, esos a los que un día sus antecesores decidieron arrancar de su pueblo y dejarlos en una escombrera como si de lacerados se trataran.

Es una realidad, el plan de mejoras de los pueblos ha decidido mejorar las aceras (Era el momento) pero esa mejora supondrá extinguir a unos nobles riberanos que guardan un gran secreto en sus entrañas (El secreto al final del articulo). El plan de mejoras (que no lo critico sino que lo alabo) supone la desaparición de nuestros bordillos, por lo visto son viejos y están en mal estado… pero… ¡No van a estar viejos si han sido capaces de generación tras generación limpiarnos el barro de los zapatos si quejarse, soportar los cabezazos de los Riberanos (mira que la tenemos dura) y salir en la gran mayoría de las fotografías sin que nadie les preguntara! Y por encima de todo, dar al pueblo de Rivas un toque de singularidad.

Recuerdo el documental de la banda, en la que una de las componentes mencionaba que en Rivas no tenemos casas solariegas ni parajes fuera de lo común, tenemos una banda de 125 años de la que todos estamos muy orgullosos. Pero pensándolo más profundamente, en Rivas tenemos muchas más cosas de las que sentirnos orgullosos y una de esas son los bordillos. Sí, que están a pie de suelo y como es normal en el ser humano, pensamos que el que está por debajo de nosotros no se merece el mismo respeto que el que está a nuestra altura o muy por encima.

Adiós, bordillos, adiós
allí permanecisteis niestos
como un Riberano más.
Adiós, bordillos, adiós
toreando en la calle Mayor.
Adiós, bordillos, adiós
refrescándoos en la fuente.
Adiós, bordillos, adiós
llorando ante la Virgen de los Ángeles.
Adiós, bordillos, adiós
soportando el barro y la nieve.
Adiós, bordillos, adiós
colaborando en el ambiente.
Adiós, bordillos, adiós
viéndonos crecer.
Adiós bordillos adiós
viendo marchar a los jóvenes
Adiós, bordillos, adiós.
Para con el paso del tiempo verlos regresar.
Adiós, bordillos, adiós.
Haciendo el corro a la Banda en la plaza

Adiós, riberanos, adiós. Como a los difuntos os digo ADIÓS.
Realmente son bonitos, de pizarra, tallados a mano sin ser dos iguales. Los nuevos bordillos serán uniformados sin historia ni futuro, serán eso, bordillos de un pueblo que poco a poco ha ido perdiendo su identidad.

No os preocupéis, no se perderán de todo, siempre podremos ir a la rotonda de Marcosa y ver como embellecen una de las entradas de Egea de los Caballeros.
Realmente pensáis que no merece la pena movilizarnos por unos Riberanos. El presupuesto aumentara, pero yo personalmente estoy dispuesto a esperar por ellos y que año tras año con la mejora programada de las aceras, los reformen, les den el trato que se merecen y les permitan seguir viviendo donde son felices, puesto que nunca se han marchado.

¿Adiós, Riberanos, adiós?
El secreto, el gran secreto que guardan en sus entrañas, es que atesoran el aroma de las fiestas.


Relacionados

Fotografías 8901310958489803858

Publicar un comentario

  1. Hola, primo, hola.
    Que desde que me he enganchado en la red y ando por la página aún no te había dicho nada, pero que sepas que te leo y te sigo.Date la vuelta...TACHAN. Nada, nunca me sale.
    Me ha gustado el post y la verdad que siempre es bueno reflexionar y hablar o escribir sobre los temas importantes o sobre los que no lo son.
    Como dice Fito,no siempre lo urgente es lo importante.
    La verdad que los bordillos de Rivas son únicos y muy bonitos

    ResponderEliminar
  2. Antes me he quedado sin espacio.Voy a intentar escribir más espacio.Hooolaaa priiimooo.
    Nada, me parece que así es pior.
    Primo me acabo de acordar ahora del GIOR al decir pior.
    Decia: Con un poco de pasta basta GIOR.Estaba pensando que creo que ya no hay Gior y que tampoco basta con un poco de pasta. Para cualquier cosa hace falta mucha pasta.QUEREMOS QUE VUELVAN LOS TIEMPOS DEL GIOOOOR.Me vuelvo a quedar sin espacio.Salu2 dsd Bncssm
    para toda la famili

    ResponderEliminar
  3. Oye, y no pueden arreglar la aceras colocando los mismos bordillos. Hay que valorarlo todo y no solo la cuestión economica.
    Lo nuevo siempre es muy bonito pero lo viejo también. La imagen estetica del pueblo es importante

    ResponderEliminar
  4. Desconozco:
    Si es urgente o prioritario...
    Si es estético o no lo es...
    Si forma parte de la historia de un pueblo o no ....
    Todo eso, puede que sea o puede que no...
    Pero... también es cierto... que con esta medida del Ayuntamiento, se van a eliminar muchas "barreras", para personas que tienen cierta dificultad...carros de niños, carros de compra...
    En fin.. que no me parece mal la medida adoptada por el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. A mi los actuales bordillos me gustan, pero no me gusta el estado en el que se encuentran las aceras, llenas de pegotes, rotas,sin uniformidad alguna...

    Creo que es importante que las arreglen aunque igual que se hace con las construcciones típicas, que se restauran, las ACERAS de Rivas deberían ser RESTAURADAS.

    ResponderEliminar
  6. Igual la palabra era esa.Restaurar.
    Parece que no pero las aceras son importantes.Luego, también hay que tener en cuenta el tema de las barreras arquitectónicas.Se pueden restaurar,mejorar y adecuarlas a las necesidades actuales. No sé, sería como una reforma integral pero respetando valores paisajísticos. Es un decir.

    ResponderEliminar
  7. Respetar, restaurar, valorar, recordar, gestionar, creer, querer....

    Un post muy bueno Imparcial.

    ResponderEliminar
  8. En una cosa te equivocas imparcial, los bordillos no terminaran en una escombrera. Seguramente terminen en el casco historico de un pueblo u otra ciudad, pero eswo nunca no lo diran. Ese tipo de bordillos esta superbuscado y lo pagan a precio de oro. QUE ARREGLEN LAS ACERAS Y RESPETEN LOS BORDILLOS TODO SE PUEDE HACER

    ResponderEliminar
  9. No es que seamos bordes pero queremos a nuestros bordillos.

    ResponderEliminar
  10. "adios, cordera, adios"
    Clarín.
    A la Cordera (que era una vaca en el cuento de Clarín...)
    Se la llevaron al matadero, porque "gozaba del placer de vivir en paz".

    ResponderEliminar
  11. Yo me resisto a que los quiten pues son los culpables de unos de mis mejores recuerdos de la infancia, os cuento...

    Había ido a buscar a Javi Gurría a casa de su tía Carmen, si, la del artículo de los caños (deberíamos movilizarnos igual para que no se lleven los bordillos)y nos íbamos para la plaza; al llegar a la altura de Casa Los Chones Gurría que iba haciendo equilibrios por encima de los bordillos y con las manos dentro de su pantalón baquero se resbala, ve que se va a caer de morros, forcejea para sacar las manos pero no lo consigue y se va de morros contra el suelo. cada vez que me acuerdo me río,Él también,JEJEJEJE; (si es que estas cosas sólo le pasan a él).

    Que arreglen las aceras y dejen los bordillo, forman parte de mis mejores recuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que es una cuestión muy importante la imagen, el paisaje, el entorno de un pueblo que tiene una historia. Y si se van a arreglar las aceras habrá que tener en cuenta todas estas cuestiones.Es una obra importante y para muchos muchos años, así que un poquico habrá que pensarlo, hablarlo, consensuarlo y más cosas terminadas en lo.

    ResponderEliminar
  13. La junta vecinal tendria que pensarlo, consultarlo y valorarlo... pienso que los tenian que respetar, arreglar las aceras respetando los bordillos tenemos pocas cosas, que nos las respeten!!!

    ResponderEliminar
  14. la historia de un pueblo tambien se encuentra en sus bordillos.
    defended la restauracion de las aceras respetando el encanto de los bordillos no permitais que os los quiten. A veces cuando se "modernizan" las cosas pierden todo su encanto. Imaginaros que en Albarracín, Ainsa, fueran a hacer lo mismo...Los Bordillos son parte de la historia de Rivas, seguro que llevan un montón de años.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item