¿España ha dejado de ser católica?. Conferencia de José María Ridao en Ejea

Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: José María Ridao El escritor y diplomático impartió en la tarde de ayer en el Centro Cívico...

Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas: José María Ridao



El escritor y diplomático impartió en la tarde de ayer en el Centro Cívico de esta localidad una conferencia, un acto organizado por el PSOE de la provincia de Zaragoza y la Fundación María Domínguez.

Según explicó Ridao, para centrar el contexto del problema religioso en España hay que recordar una frase mal interpretada de Manuel Azaña, 'España ha dejado de ser católica'.

A su juicio, se trata de una frase ambigua en todos sus extremos y añadió que hay dos grades equívocos en esta frase. Respecto a España, puede significar los súbditos o las instituciones y además, puede hacer referencia a un término solo geográfico o a una organización política.

El otro equívoco, en opinión de Ridao, se encuentra en 'ha dejado de ser católica', ya que desde el punto de vista sociológico, hay que ver si los españoles son mayoritariamente católicos.

En otro momento de su intervención, hizo hincapié en que la unión de los español y lo católico presenta innumerables problemas en la historia de España.

Tras realizar un detallado recorrido de esta relación desde la época de los Reyes Católicos, José María Ridao habló de la situación actual y comentó que los acuerdos con la Santa Sede de 1979, vigentes actualmente, son problemáticos por múltiples razones e insistió en que no son ni eternos ni inamovibles.

Al respecto se refirió al aire "dramático" que surge cada vez que se plantea la revisión de estos acuerdos y que, a su modo de ver, no significa la ruptura con la iglesia, sino fijar acuerdos acorde con la Constitución.

Sobre estos acuerdos, José María Ridao precisó que han permitido que la Iglesia Católica tenga poder en España todavía, un poder que centro en tres aspectos: los acuerdos de financiación de la Iglesia Católica, el poder de la iglesia en la enseñanza y por último, el hecho de que la iglesia católica en estas dos últimas legislatura ha conseguido introducir su mensaje en el espacio político.

Por último, el escritor y diplomático concluyó que se trata de que las instituciones sean laicas para que los ciudadanos tengan la libertad de creer en una fe religiosa o en otra distinta.

Así, incidió en que no hay que confundir que defender la separación Iglesia-Estado es algo equivalente a perseguir a la religión católica, sino que se trata de defender la libertad de los ciudadanos.

Enlace: http://www.psoe.es/ambito/ejeadeloscaballeros/news/index.do?action=View&id=219550


84.78.166.33

Relacionados

Ejea de los Caballeros 6350063844435778497

Publicar un comentario

  1. ¿Es la iglesia la que todavía tiene poder o son los que todavía tienen el poder los que van a la iglesia?

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item