Guerra de la Independencia en Ejea

Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: DPZ , Casa Parroquial , Diciembre El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con el apoyo de l...

Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas: , ,



El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza presentará en el municipio ejeano la exposición titulada "Ejea de los Caballeros en la Guerra de la Independencia". El acto inaugural tendrá lugar el viernes, día 19 de diciembre, a las 7´30 de la tarde, en la Sala de Exposic iones de la Casa Parroquial. La exposición estará abierta del 19 de diciembre al 6 de enero de 2009.

Viernes, 19 de diciembre en Ejea de los Caballeros

Enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, esta exposición ha tenido en el investigador ejeano José Francisco Abadía su principal soporte e inspiración. Abadía es el autor de una extraordinaria monografía sobre este episodio histórico cuya publicación verá la luz próximamente. Hasta el momento de la publicación contamos con su asesoramiento histórico para disfrutar de esta exposición que nos aproxima a la Ejea de hace 200 años y que nos permitirá hacer un recorrido por los principales acontecimientos y protagonistas de este transcendental episodio histórico.

Con la finalidad de que la exposición resulte didáctica, todo el material histórico se ha agrupado en 15 ejes temáticos. La muestra acerca a los ciudadanos la guerra de la Independencia desde la visión de Ejea hace 200 años, pasando por personajes como Palafox y los lemas de guerra. Finalmente repasaremos la historia del guerrillero Mariscal de Campo, la leyenda de Toro Bravo y los desastres que produjo la guerra.

Esta muestra es un nuevo fruto cultural de la colaboración de Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, guiadas ambas instituciones por un interés común, poner luz e identidad en nuestra historia, en los acontecimientos y en los personajes que la integran. El tema de honor en esta ocasión es la Guerra de Independencia, tema que acerca al público a una idea muy aproximada de lo que pudo ser esta guerra para los 2.500 habitantes que componían el censo de la villa, así como conocer los desastres que se produjeron y las terribles consecuencias para Ejea que derivaron a buena parte del siglo XIX.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 6 de enero de 2009 y podrá visitarse en horario de 18´30 a 20´30. También se abrirá complementariamente los festivos de 11´30 a 13´30 horas.

Enlace: http://www.aytoejea.es/index2.php?sec=2&IdN=890

Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 172871329604293271

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item