Presentación del libro "Guisanderas de Rivas"

Categoría: [Rivas] Etiquetas: rivas , asociación de mujeres Un libro dulce, salado, jugoso, sabroso, nutritivo, sano y sentimental Patatas c...

Categoría: [Rivas]
Etiquetas: ,



Un libro dulce, salado, jugoso, sabroso, nutritivo, sano y sentimental

Patatas con sebo, carne con hojas, huevos tres veces hechos, ranas, huevo y unto, agua de canela, torta retorcida, el farinoso ó el vino "quemao".. Son algunas de las ochenta y dos recetas que integran el libro presentado el sábado, 21 de febrero, bajo en título "Guisanderas de Rivas".

El libro coordinado por la Asociación de mujeres "Virgen de los Ángeles" de Rivas, ha sido editado por la FADEMUR-Aragón y patrocinado por ADEFO Cinco Villas.

El acto contó con la presencia, entre otros, del Alcalde de Ejea, Javier Lambán, la Alcaldesa de Rivas, Irene Caudevilla y por supuesto por los "ingredientes" de este sabroso cocido, tal y como las describía en su intervención Angeles Duesca, las guisanderas, mujeres sin las cuales no habría sido posible la publicación de este magnífico trabajo gastronómico.

Para la Presidenta de la Asociación de mujeres "Virgen de los Ángeles", Josefina Sauras, en el libro encontramos "guisos normalicos que comemos todos los días, pero también hay otros que teníamos olvidados y que nos han hecho recordar a nuestras madres y abuelas".

La idea surgió hace dos años, cuando Eugenio Monesma , se puso en contacto con Angeles Duesca y le propuso que preparasen guisos de Rivas con el fín de grabar unos vídeos de gastronomía tradicional. Tras varias reuniones, fueron saliendo una serie de platos, bien de festividades, bien de días de hacienda y con los platos "recuerdos, frases y emociones".

Para Angeles Duesca, "el objetivo de este trabajo no es tanto el de dar a conocer una serie de recetas como, el de dejar memoria de la forma tradicional de guisar en Rivas y rendir merecido homenaje a nuestras abuelas que nos trasmitieron su manera de hacer, alrededor de los fogones".

Duesca, no quiso dejar pasar la oportunidad para reconocer y agradecer al cocinero, descendiente de Rivas, y afincado en Washintong, su entrañable viaje a Rivas, recuerdos de un niño, de los aromas y vapores, de las migas de casa de su tía Pía, recogidos en la introducción que tan gentilmente les remitió cuando así se lo propusieron por parte de la Asociación de Mujeres de Rivas.

Para Teresa Sevillano, Presidenta de FADEMUR-Aragón, lo que se pretende con esta recopilación es que los menús que forman parte de la cocina de nuestra tierra no queden relegados y ante todo que el trabajo de las mujeres, que tanto han contribuido al desarrollo de su entorno quede reflejado, para Sevillano "es hora de poner en valor las tareas que tradicionalmente vienen realizando las mujeres, ya que solamente así, contribuiremos a alcanzar una sociedad más justa e igualitaria".

Para finalizar, el Alcalde de Ejea, Javier Lambán, quiso relacionar la publicación de este libro con la celebración del 50º Aniversario de los pueblos de colonización; matizó que "desde el Ayuntamiento queremos que esta celebración sirva para que Ejea dé un salto histórico junto con los nueve núcleos que la acompañan".

Así mismo, instó a los presentes a sentirse partícipes del proyecto, para "que este pueblo nuestro sea un ejemplo de símbolo de pertenencia a un mismo núcleo".

Señoras y Señores La Mesa está servida.

Enlace: http://www.ejea.net/nueva/index2.php?sec=1&idN=956

Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 1241662328024908246

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item