FALLECE FELIX SUMELZO, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA

Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: FALLECE FELIX Félix Sumelzo, pastor de profesión e historiador de devoción, dedicó parte de s...

Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas:



Félix Sumelzo, pastor de profesión e historiador de devoción, dedicó parte de su vida a sondear en la historia de Ejea y a servir de guía y orientador a todos aquellos investigadores interesados en acercarse a ella.

El nombramiento de Cronista Oficial de la Villa de Ejea de los Caballeros se produjo el mes de diciembre del año 2002. El Ayuntamiento de Ejea lo acordó en un pleno, reconociendo de éste modo la valía y condiciones de Félix Sumelzo para ser salvaguarda y depositario de la crónica histórica de Ejea. No obstante, el acto oficial de entrega del título de Cronista Oficial de la Villa tuvo lugar el 14 de enero de 2003, festividad de El Voto, junto con la concesión de las Medallas y Distinciones de la Villa.
Félix Sumelzo desarrolló durante toda su vida una labor continuada en la investigación sobre la Historia de Ejea de los Caballeros. Para esa labor, Félix Sumelzo invirtió numerosas horas en el Archivo Histórico Municipal, localizando, estudiando y transcribiendo miles de documentos, actas municipales y escritos de todas las épocas. También sondeo los documentos del Archivo Parroquial.
Sumelzo fue un gran conocedor y difusor de la historia oral de Ejea. Como pastor y hombre arraigado a la vida rural del campo, transmitió numerosas tradiciones, noticias y vivencias que otros muchos aprovecharon, como así lo hizo el también fallecido catedrático de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, en el libro «Vida de los pastores de Ejea».
Félix Sumelzo estuvo siempre dispuesto a colaborar con quien quisiera difundir la Historia de Ejea. En esta misión fue un gran colaborador del Centro de Estudios de las Cinco Villas y del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Algunos historiadores locales colaboraron con él en proyectos de investigación que luego vieron la luz en forma de libros: «El Voto de Ejea a la Purísima Concepción», «Ejea en la memoria» o el estudio sobre la edición fascímil de «Idea de Exea», entre otros.
Desde estas líneas, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros quiere expresar el inmenso agradecimiento al trabajo realizado por parte de Félix Sumelzo por estudiar, dar a conocer y divulgar la Historia de su amada Ejea.


Enlace: http://www.ejea.net/nueva/index2.php?sec=1&idN=1089

Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 2936039649449120428

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item