Revolución naranja

Categoría: [Otros...] Etiquetas: Bogdan Martynov_Kiev_Ucrania La Revolución naranja fue una campaña de protestas, huelgas, mítines y otra...

Categoría: [Otros...]
Etiquetas:

La Revolución naranja fue una campaña de protestas, huelgas, mítines y otras acciones de resistencia civil en toda Ucrania, en las que el pueblo no aceptaba el resultado del fraude electoral a favor del candidato progubernamental Viktor Yanukovich, y salieron a la calle para aclamar al líder Víktor Yushchenko, logrando que se repita el proceso electoral. La revolución comienza el 22 de noviembre de 2004.

Líderes de la oposición como Yuliya Tymoshenko se unen a Yushchenko. La primera vuelta de las elecciones se había efectuado el 31 de octubre, ganando Yushchenko por 39.87% contra 39.32 de Yanukovych. La segunda vuelta se designa para el 21 de noviembre. Para evitar la inminente derrota de su candidato en esta segunda vuelta, los partidarios de Yanukovich realizan falsificaciones masivas que escandalizan a la sociedad ucraniana, y se disponen a declarar la victoria de Yanukovich. Durante esta campaña Yushchenko fue envenenado y estuvo al borde de la muerte. Aunque sobrevivió, su cara resultó desfigurada.
Yushchenko durante la Revolución Naranja contra el fraude electoral (Noviembre de 2004).

El 23 de noviembre el pueblo sale a las calles a protestar. En la Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) de Kiev ya habían 500,000 protestantes, y los mítines se extendían a otras ciudades, paralizando los órganos de poder y del gobierno.

El 3 de diciembre el Tribunal Supremo de Ucrania resuelve que durante las elecciones hubo tal cantidad de irregularidades que violaban la ley, que era imposible saber su resulado real. El Tribunal resuelve que hay que repetir las elecciones el 26 de diciembre. Los partidarios de Yanukovich, presintiendo su futura derrota en ellas, aceptan las nuevas sólo si se reforma la constitución, quitando poderes al Presidente a favor de la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania). El 8 de diciembre la Rada Suprema aprueba este compromiso.

El 26 de diciembre se efectúan las elecciones por tercera vez, en las que gana el candidato opositor Víktor Yushchenko por 51.99% contra 44.20% de Yanukovich. La presidencia de Yushchenko se inauguró en enero de 2005 y designa a Yuliya Tymoshenko Primera Ministra, finalizando entonces la llamada "Revolución Naranja".






Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item