CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS MUJERES RURALES

Día Internacional de las Mujeres Rurales Miércoles 27 de octubre a las 19:00 Salón de Baile de Rivas Un desarrollo rural sostenible y...



Día Internacional de las Mujeres Rurales
Miércoles 27 de octubre a las 19:00
Salón de Baile de Rivas

Un desarrollo rural sostenible y auténtico no puede dejar de contar con las mujeres como protagonistas. La idea de celebrar este Día surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, donderepresentantes internacionales de mujeres rurales y agricultoras decidieron designar un día específico para destacar la escasamente reconocida contribución de las mujeres rurales -fundamentalmente agricultoras a la seguridad alimenticia y al desarrollo de las áreas rurales en todo el mundo.

Ante todo necesitamos tener un conocimiento real de la aportación de las mujeres a la actividad productiva, la cual, hasta el momento, ha sido ignorada por las estadísticas al no recoger el papel que las mujeres desempeñan tanto en las empresas como en las explotaciones agrariasfamiliares. Ello es un reflejo de la infravaloración que tradicionalmente hemos venido sufriendo las mujeres rurales.

En reconocimiento a la imprescindible labor de las mujeres en el medio rural, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros conmemora anualmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocernos y valorarnos como tales. Así, el próximo miércoles 27 de octubre a las 19:00 horas en el Salón de Baile de Rivas celebraremos este día, a través de una mesa de experiencias de emprendizaje en el medio rural.

La jornada que se enmarca bajo el título EL EMPRENDIZAJE FEMENINO EN EL SECTOR DE LA TRANSFORMACIÓN AGROALIMENTARIA, contará con la presencia de tres emprendedoras que, entre otras cosas, les une la puesta en marcha de su negocio en el medio rural y en el sector de la transformación agroalimentaria. Nuria Ayerra, Concejala de los Servicios de Igualdad y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Ejea, será la encargada de presentar y dinamizar la mesa.

Participarán en la jornada las siguientes iniciativas empresariales:

Ecomonegros 03 S.L.L. Ana Marcén.
Ecomonegros 03 S.L.L. es la culminación de un proyecto de recuperación de semillas antiguas, de concienciación y sensibilización con la salud, con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible. Su labor consiste en el ciclo completo de producción, es decir, el cultivo del trigo (Aragón 03) de forma biológica, el almacenaje y limpieza del mismo, su molienda de manera integral en molino de piedra, la elaboración de productos derivados como pan y bollería íntegramente ecológicos, y su venta y distribución. Actualmente 'panadería ecomonegros' cuenta con dos tiendas propias, una en Leciñena y otra en Zaragoza, además de con otros puntos y formas de distribución.

Bodegas Lugus. Marga Verón
Bodegas Lugus es un proyecto personal y empresarial de la familia Verón, vinculada a la agricultura desde 1917. La garnacha es la variedad mejor adaptada al territorio y a los microclimas de las comarca de Calatayud. Es una uva generosa y con carácter.
Se trata de una variedad que se produce en zonas pedregosas, laderas y costales, con lo cual las labores han de realizarse manualmente, de forma tradicional. Entre otros, Marga Verón participa el Proyecto Europeo "Dando valor a los Proyectos de Mujeres en el Medio Rural". El proyecto promueve el intercambio de experiencias formativas y profesionales entre mujeres del medio rural.

Molina Aceitunas y Encurtidos. Concha Molina
Molina Aceitunas y Encurtidos es una empresa de alimentación ubicada en la localidad zaragozana de Caspe, especializada en la elaboración y el envasado de todo tipo de encurtidos y aceitunas, especialmente aceituna empeltre, banderillas y guindillas. Se abastecen de productos del campo pasando por un proceso artesanal para conseguir un producto final con total garantía y calidad. La selección de los productos la realizan desde su recogida en el campo, pasando por varias selecciones más, hasta el envasado en sus instalaciones.

A continuación se abrirá un turno de intercambio de ideas entre las ponentes y el público asistente, para finalmente degustar los productos que elaboran...

Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Servicio de Igualdad- Centro Municipal para la Mujer y la Igualdad
Pº del Muro 22-24. 50 600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
976 67 75 37 ó 976 67 70 60 fax. 976 66 19 71 Email: igualdad@aytoejea.es

Relacionados

Ejea de los Caballeros 7554635862757899943

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item