Experto español expondrá alcances de norma europea sobre inspección de maquinaria

El Dr. Emilio Gil Moya, de la Universidad de Cataluña estará en nuestro país dictando dos charlas: “Estrategia europea para la reducción de...

El Dr. Emilio Gil Moya, de la Universidad de Cataluña estará en nuestro país dictando dos charlas: “Estrategia europea para la reducción de plaguicidas. Maquinaria apropiada de aplicación” y “Normativa europea sobre la inspección y certificación de equipos pulverizadores”. Ello en el marco del seminario, “Equipos de aplicación para la reducción de plaguicidas y la obligatoriedad de la inspección y certificación de equipos en Europa”, que se realizará el 2 de abril en Los Andes (ver programa), 1 de abril en Ovalle y 4 de abril en Buin.
 
                                     
 
El Dr. Gil es el coordinador del “Manual de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en uso” que comenzó a regir en 2012 con carácter de obligatorio en Europa y además es miembro de la Comisión Europea de Inspección de Equipos.
El doctor Gil, será el plato fuerte de este seminario internacional al cual se espera asistan autoridades, agricultores, asesores, operarios, empresas agroquímicas y púbico en general.
Europa desde el 2012 cuenta con un “Manual de inspecciones”, el cual busca entregar un ordenamiento jurídico que deja establecido el procedimiento de inspección a seguir para los equipos de aplicación. También regula su periodicidad, dónde debe realizarse, con qué personal y qué formación debe tener el operador.
Jorge Riquelme, experto en maquinaria agrícola del INIA afirma que los productores de los países de Europa tienen que cumplir con esta norma para poder comercializar la fruta en su país. No es un manual pensado en el proceso exportador sino cómo se debe manejar los equipos en el propio país. “La tendencia del productor es a preocuparse de qué nos van a exigir para exportar y no nos preocupamos de la salud de las personas ni mucho menos del medioambiente”. En Europa es un reglamento que se aplica a todos los productos y por ende, ellos exigen a los países que producen que cumplan con esa normativa”, afirma el Dr. Riquelme
Este marco regulatorio lo rige la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo mediante el Real decreto 1702/2011, de 18 de noviembre en lo que afecta a la inspección de estos equipos y se estableció para un uso sostenible de los plaguicidas.
En lo referente a inspección de equipos en uso el documento dice textualmente: “Los Estados miembros velarán porque los equipos de aplicación de plaguicidas para uso profesional sean objeto de inspecciones periódicas. El intervalo entre las inspecciones no será superior a cinco años hasta 2020 ni a tres años a partir de esa fecha”. Más adelante dice, “a más tardar el 14 de diciembre de 2016, los Estados Miembros velarán porque los equipos de aplicación de plaguicidas se inspeccionen como mínimo una vez. Transcurrido dicho período, solamente podrán utilizarse para fines profesionales los equipos de aplicación de plaguicidas que hayan pasado con éxito la inspección”.
Los equipos nuevos deberán inspeccionarse como mínimo una vez dentro de un plazo de 5 años después de su compra.
 
 

Relacionados

Riveranos y riveranas 4204165240552192016

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item