Rivas y el fútbol. Haciendo pueblo.

Historia de la Asociación Deportiva Rivas por Jesús Liso . La historia de la actividad futbolística en Rivas es la historia de una pasió...

Historia de la Asociación Deportiva Rivas por Jesús Liso.

La historia de la actividad futbolística en Rivas es la historia de una pasión transmitida de generación en generación y mantenida intacta en la retina colectiva del pueblo. No es casual que haya perdurado, casi sin interrupciones, desde principios de los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad. Desde entonces, todas las generaciones de riveran@s han formado parte de su historia como jugadores, como entrenadores y directiv@s, o como soci@s y aficionad@s. Desde la aportación altruista de trabajo hasta el aliento incansable las tardes de domingo, tod@s formamos el equipo. Somos así para todo, también para el fútbol.

La leyenda (1951-1956)


Las primeras noticias y documentación gráfica de un equipo formado en Rivas datan de 1951-52 y continuó hasta 1956. El primer equipaje fue traído por José Añaños desde Puendeluna y consistía en camisa blanca y pantaloneta azul. Este equipo tuvo como organizadores y jugadores a José Añaños y a Ángel Larrodé y de él formaron parte, entre otros, nombres como José Mª Casalé, Luis Giral, Félix Duesca, Félix Moliner, Gonzalo Sauras, Antonio Lambán, Jesús Garcés, Pablo Garcés, José Sauras, Ramiro Caudevilla, Chueca ( vendedor navarro de aparatos eléctricos que se afincaba temporalmente en Rivas), ... No estuvieron federados, pero fueron los primeros en organizar esporádicamente partidos con equipos de Luna, de Tauste y, sobre todo, de Ejea. Además acondicionaron el primer campo de fútbol de Rivas en tierra de labor de Camarales.

El primer equipo (1956-1961)

En 1956, con la construcción colectiva del actual campo a orillas del Arba, se formó el que podemos considerar primer equipo regular de Rivas, que mantuvo su actividad hasta 1960-61. Equipado con camisa verdiblanca a rayas verticales y pantaloneta azul, el equipo fue entrenado por Ángel Larrodé, con José Añaños y José Sauras en labores directivas, y en él jugaron, entre otros, Simón Ezquerra, Antonio Asín, José Jiménez, José Lamarca, Antonio Jiménez, José Asín, Ramiro Caudevilla, Ignacio Otal, José Cabeza, Ignacio Sanz (Ejea), Abadía (Ejea), Berges (Ejea), Jesús Casalé, Fortunato Campos, Mariano Lamarca, Ignacio De Miguel, Gonzalo Sauras, Jesús Laborda, Alejandro Laborda, ... En estos años se organizaron partidos con equipos de Alagón, Sádaba, Tauste, Ejea o Almudévar y se participó en la primera competición oficial llamada Torneo o Campeonato de Adheridos junto a los equipos de Luna, Tardienta y San Fernando de Ejea.

La consolidación en el fútbol regional (1965-1989)


Tras un breve parón, en 1965 se volvió a formar el equipo para participar, los primeros años, en el Campeonato de 3ª Regional junto a otros equipos de la zona, categoría en la que siempre se quedó campeón. A principios de los 70, se ascendió a la 2ª Regional en la que se ha mantenido el equipo hasta la actualidad. Recuperada la equipación original (camiseta blanca y pantalón azul), dirigieron al equipo hombres como Ángel Larrodé, Pepe Sauras, Soro (Tauste), Antonio Lasilla, Jesús Abadía o José Sauras y directivos como Luis Aznárez. Destaca en este periodo la formación de grandes equipos y, sobre todo, de grandes jugadores que defendieron la camiseta del Rivas por toda la provincia enfrentándose a poblaciones de mucha mayor entidad demográfica y recursos económicos. La base de los equipos de Rivas fue y ha sido siempre los jugadores de la propia localidad (la nómina es extensísima y dejamos para mejor ocasión su relación detallada), pero debemos agradecer también la participación y compromiso de grandes jugadores de poblaciones cercanas ( Ejea, Erla, Bardenas,...) que, en todas las épocas y en todos los equipos, han jugado y juegan con nosotros.

Igualmente importante es la aportación de jugadores singulares que a la S. D. Ejea ha hecho nuestro pueblo: Antonio Lasilla, José Sauras, Jaime Rodrigo, Mariano Ripollés y Juan José Sauras han sido la mejor muestra de la cantera riverana.


El equipo actual (1994-2006)

Desde 1994 se ha ido conformando, con excelentes jugadores jóvenes apoyados por la calidad y dedicación de veteranos como Mariano Ripollés y Luis Aznárez (hijo), la estructura del equipo que en la actual temporada (2005-2006) ha conseguido el subcampeonato de la 2ª Regional y el título de Campeón de la Copa de Primavera convocado por la Federación Aragonesa de Fútbol. En este periodo, han entrenado al equipo hombres como José Mª Ripollés, José Duesca, José Sauras y Antonio Lasilla.


Hoy, con campo e instalaciones remodeladas, preside la entidad Eduardo Lamarca apoyado por directivos como Manuel Laborda, Carlos Irigoy, José Gracia, Luis F. Ungría o Juan Ignacio Elvira. El entrenador es Antonio Lasilla y la plantilla está formada por Jesús A. López, Eduardo López, Eduardo Lamarca, Jesús Tanco, Miguel Larraga, Luis Aznárez, Bartolomé Piñela , Javier Jiménez, Ángel Torres, Ignacio De Miguel, Lorenzo Ezquerra, Joaquín Lamarca, Eduardo Naranjo, Raul Lamarca, Carlos Liso, Ignacio Hernández, Sergio Lamarca, Jorge Jiménez, Felipe Sauras, José A. Lasilla, Andrés Lasilla y Adrián Aísa.

De ellos es el triunfo merecido, pero nos llega a todos: directiv@s, entrenadores y jugadores de todas las épocas anteriores, soci@s, afición y pueblo. Porque somos también ellos y en ellos nos vemos reflejados.

Gracias a tod@s.

Relacionados

Historia 1619020795986940595

Publicar un comentario

  1. no leo por ningun sitio quien empezo la nueva andadura quien agrando el campo quien se movio para consegirlo quien puso las gradas los cipreses los nuevos vestuarios un equipo conjuguadores que no podian jugar por los años 49 chapas de publicidad 189 socios rifar 2 jamones todos los partidos y no ganar ni un partido en todo el primer año. podeis preguntar a luis ungria el royo pepe mena pedro asin ripolles luis aznarez hijo ignacio elvira carlos elvira miguel larraga armando y alguno mas que se queda en el tintero

    ResponderEliminar
  2. El campo donde jugaban al futbol los de temporadas 51-56, en camarales que era de Doña Carmen de Ripolles, que cae enfrente de la iglesia al otro lado del arba y encima del camino a la rabosera. que cuando hacia cierzo se llevaba el balon hasta el arba.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item