¿Qué sería de estas tierras sin el Canal de Bardenas?

Estas fotos lo dicen todo, todo un pueblo apoyando una política hidráulica que hizo posible regar estas, hasta entonces, áridas tierras de ...


Estas fotos lo dicen todo, todo un pueblo apoyando una política hidráulica que hizo posible regar estas, hasta entonces, áridas tierras de Cinco Villas.


Corría el año 1959 cuando llegaron las aguas del río Aragón desde Yesa a través del Canal de Bardenas a las Cinco Villas.


La primera noticia datada sobre la idea de regar tierras de las Cinco Villas se remonta al año 1.498 bajo el reinado del Rey Fernando el Católico. A lo largo del siglo XVIII (1.756 y 1.768) esta idea inicial se plasmará en lo que hoy se consideran los primeros esbozos del proyecto. Durante la segunda mitad del siglo XIX (1.865) se produce un nuevo intento, llegándose a informar favorablemente y autorizar la derivación de un canal desde el río Aragón (Canal de Cinco Villas) con arreglo al proyecto suscrito por D. Antonio Lezarri. Años mas tarde, y ante el incumplimiento de las condiciones impuestas a los solicitantes, se declaró caducada la concesión (1.880).





A principios de siglo XX, en 1.902, el Plan Nacional de Obras Hidráulicas lo incluyó entre sus previsiones, si bien no será hasta bien entrado este siglo (1.932) que el proyecto del Canal de las Bardenas, redactado por los ingenieros D. Felix de los Ríos, D. Mariano Vicente y D. Antonio Colom, sea aprobado.




El Canal de Bardenas tiene un recorrido previsto de 132 km dividido en dos partes: Bardenas I y Bardenas II, subdivididas a su vez, por razones constructivas, en siete tramos, de los cuales seis están construidos y el séptimo, que finalizaría en la Presa de Ardisa (río Gállego) y que constituiría Bardenas III, está sin construir.Tiene una capacidad en origen de 60 m3/s que progresivamente va reduciéndose a lo largo de su trazado hasta alcanzar los 30 m3/s en el sexto tramo.La superficie regable de Bardenas I es de aproximadamente 60.000 ha y la de Bardenas II, cuya puesta en riego no está concluida, estará en torno a las 28.000 ha, lo que supone en torno al 15-20% de la superficie en riego de la cuenca del Ebro dependiente o que se abastece de grandes canales (regadíos regulados).




FOTOS: F. LAFITA TEXTO: http://www.chebro.es/

Relacionados

Rivas en la memoria 1783718200614035360

Publicar un comentario

  1. "Estas fotos lo dicen todo, todo un pueblo apoyando una política hidráulica que hizo posible regar estas, hasta entonces, áridas tierras de Cinco Villas."

    Vaca que rie deberías pensar mas en lo que escribes ya que parece que valoras las políticas hidráulicas franquistas, unas políticas tardías y copiadas de un verdadero pensador del progreso como fue Joaquim Costa.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo contigo, el canal fue y es un hecho, es parte de la historia. Creo que Vaca que rie ha puesto un gran articulo y que no deberiamos de politizar siempre todo, primero está la historia y despues lo demás.

    ResponderEliminar
  3. Lo que piense o deje de pensar yo, no lo vas a saber.

    Pero hay que trasladarse temporalmente a aquella época y entender lo que supuso aquella política hidráulica para las gentes de las Cinco Villas. Algo que hoy en día no hubiera sido posible.

    ResponderEliminar
  4. El canal ha sido algo muy positivo para las Cinco Villas pero, al defender la politica hidráulica de esos años,parece además que estas defendiendo el regimen franquista y como bien a dicho otro anónimo "el Canal" no fue cosa de Franco, pues no tenía muchas luces, y no le daba para hacer una cosa así.

    Al decir que en la actualidad esto no sería posible, a que te refieres? Estas a favor d inundar pueblos o hacer el trasvase, pues creo que el recrecimiento de Yesa esta llevándose a cabo.

    Por cierto las fotos en las que aparecen pancartas con apoyo al dictador las podrías haber evitado.

    ResponderEliminar
  5. Que por publicar un acontecimiento historico QUE SUCEDIÓ llegues a la consclusión que se defiende el régimen franquista es mucho suponer, no todos llegamos a esa conclusión. Aquí otros mirmos las fotos porque nos interesa ver como erámos, con pancartas de Franco y todo, sencillamente porque estaban allí y fueorn una realidad, ¿borramos entonces las pancartas y simulamos que nunca estaron allí?.

    A ver si no s dejamos de tanta politica y miramos la historia tal cual, creo que te estás equivocando con las conclusiones a las que estás llegando.

    Yo no soy partidario de Franco, pero me ha encantado este articulo y las fotos sobre todo la de "FARASDUES CON FRANCO CON PANTANO O SIN PANTANO"....jejejejej

    ResponderEliminar
  6. Creo que este artículo lo han publicado para que las personas que no vimos realizar el Canal de las Bardenas podamos ver A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS cómo llegó el agua a Rivas.

    Si no te gusta el artículo no lo mires, que hay más cosas en la página para leer y mirar.

    Sinceramente, qué más da quién trajera el agua?(El artículo dice que ya el Rey Fernando el Católico quiso regar las Cinco Villas en el año 1.498)
    LO IMPORTANTE FUE QUE NUESTRAS TIERRAS SE CONVIERTIERON EN REGADÍO Y LA GENTE NO TUVO QUE EMIGRAR.

    Hay que leer el artículo hasta el final y no quedarse en la primera frase.

    ResponderEliminar
  7. "SOMOS LOS ARAGONESES....
    GIGANTES Y CABEZUDOS...."

    QUE NO SE NOS OLVIDE QUE EL PANTANO DE YESA, SE HIZO EN UNAS TIERRAS DE UN PUEBLO QUE SE LLAMABA "TIERMAS" Y OTROS COLINDANTES.

    QUE ESOS CIUDADANOS, TUVIERON QUE SALIR A LA TIERRA PROMETIDA...

    QUE HOY POR SUPUESTO NO SE HUBIESE HECHO EL PANTANO, PORQUE LA SITUACIÓN ES DISTINTA...

    LA AGRICULTURA NO ES EL ELEMENTO PRINCIPAL DE DESARROLLO DE UN PAÍS (EN AQUELLA EPOCA LO FUE).

    QUE HAY OTROS SISTEMAS DE REGADIO...QUE REQUIEREN MENOS AGUA...

    QUE NO ESTÁ JUSTIFICADO BAJO NINGÚN CONCEPTO LA INHUNDACIÓN DE PUEBLOS...

    PERO, SI QUE ES CIERTO....QUE EL PANTANO NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE TENER TIERRAS DE REGADIO.

    TIERRAS, QUE GENERARON MUCHA RIQUEZA PARA CUATRO Y QUE NO SUPIMOS APROVECHAR ESA RIQUEZA PARA DESARROLLAR UNA ECONOMIA MANUFACTURERA QUE TRANSFORMASE ESOS PRODUCTOS AGRARIOS...

    LA REALIDAD, ES QUE AHORA, EJEA Y SU COMARCA NO TIENEN UN DESARROLLO INDUSTRIAL COMO PUEDE SER TUDELA, CALAHORRA....

    PERDIMOS EL TREN, (FISICAMENTE Y ECONÓMICAMENTE)

    "SOMOS LOS ARAGONESES, GIGANTES Y CABEZUDOS"

    ResponderEliminar
  8. No voy a entar ni en una época ni en otra. Todo lo que se haga con respeto me parece correcto y todavía mas la libertad de expresión. Cada momento debe de buscar y tener sus soluciones. Si todos en esta tierra nuestra, Aragón, nos preocuparamos de hacer cumplir las promesas a los que les votamos en las elecciones, OTRO GALLO NOS CANTARIA. Si pensamos en el montón de promesas incumplidas por parte de los distintos partidos que nos han gobernado desde la democracia, nos dariamos cuenta que ni con PSOE., PP., y siempre con el PAR.en medio, "este partido que tanto mira por ARAGÓN", hemos sacado los pies del tiesto. Seguimos teniendo muchos pueblicos y muy cerca de grandes rios que nos cruzan llevandoles el agua en cisternas. Si pensaramos un poco más en nosotros y a poco que mirasemos a nuestro alrededor, nos dariamos cuenta de que nuestros dirigentes nos están ninguneando el futuro y nuestro desarrollo. Solamente con que aprendieramos un poco de nuestros vecinos del ESTE, nos dariamos cuenta de lo que se puede conseguir estando todos unidos y marchando en una misma dirección y con un claro objetivo. ARAGÓN.

    ResponderEliminar
  9. Soy Javier el de UTB. Ana tú ya sabes.... muchos recuerdo Broquilera. Mi comentario es el en el que pone OTRO GALLO NOS CANTARIA. Yo siempre tirando pal monte.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier!!

    Me alegro de que hayas visitado nuestra pagina, te ha gustado??? Has visto lo que somos capaces de hacer los riveranos??

    A ver si nos sigues de vez en cuando.

    Un saludo y a ver si nos vemos algun dia por UTB!!

    ResponderEliminar
  11. L'eau n'est pas arrivée pour tous...
    Certains avons eu à marcher à d'autres lieux, avons voulu revenir, mais déjà nous ne sommes jamais revenus.
    Le train de la vie passe une fois seulement.
    Mais, Ejea et son une Contrée n'ont pas su, n'ont pas pu, ou ne leur ont pas permis de mettre à profit la bonne situation qui leur donnait l'eau d'Yesa.
    Une chance...
    Je m'éveillerai toujours à ma terre avec amour et avec regret.
    Une santé

    ResponderEliminar
  12. Si no hubieramos tenido el canal quizas ahora podriamos optar al MACROPROYECTO GRAN ESCALA que se va a hacer en los Monegros... eso si que es desarrollo sostenible!

    ResponderEliminar
  13. Ne fais pas le malin...même si on quite le pays d'origine, on garde la langue maternelle.

    Alors parle en espagnol, ou traduise ce que tu ecris en français à l'espagnol, pour que tous à Rivas puissent comprendre ce que tu dis.

    À plus!

    ResponderEliminar
  14. check this f9a12e7s09 replica gucci handbags replica bags in delhi replica bags joy gucci replica z8v64v5r69 replica bags koh samui replica bags review more information c6z82f8t19 replica chanel bags ebay

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item