Primero de Mayo

La fecha del 1 de Mayo está unida a la historia de las luchas sociales y políticas de las clases trabajadoras por mejorar sus condiciones d...

La fecha del 1 de Mayo está unida a la historia de las luchas sociales y políticas de las clases trabajadoras por mejorar sus condiciones de vida y trabajo frente al sistema capitalista de explotación.

UN POCO DE HISTORIA:
La historia del Primero de Mayo es la de "Los Mártires de Chicago". Corría el l880, y la Federation of Organized Trade and Labour Union veía la luz. Las huelgas de ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones obreras eran reprimidas a fuerza de balazos, golpes y prisión.
En l886, el Presidente de los EE.UU. Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor. La federación resolvió entonces, imponer mediante una Huelga General en todo EE.UU., a partir del primero de Mayo de l886, la jornada laboral de ocho horas, para reemplazar la de 12 o 14 horas diarias.
El primero de Mayo llegó y decenas de miles de trabajadores y desocupados salieron a la calle en diversas ciudades de EE.UU. En Chicago, la huelga paró casi completamente la ciudad.
La siguiente asamblea fue realizada en un lugar abierto denominado Haymarket. La reunión había transcurrido sin ningún incidente y en el momento en que se encontraba hablando el último orador , mientras la gente se dispersaba por la lluvia y apenas quedaban unos cientos de huelguistas, se presentó un destacamento fuertemente armado ordenando a los presentes dispersarse.
De pronto, en el cielo apareció un objeto luminoso (una bomba) que explotó hiriendo a varios, y la policía transformó Haymarket en zona de tiro a mansalva.
Cientos de huelguistas fueron heridos, varios acribillados, y la sangre tiñó las calles de Chicago.
Los periódicos señalaron con el dedo acusador a los dirigentes anarquistas, pidiendo para ellos cárcel y horca.

Cuatro dirigentes anarquistas, a saber: Spies, Parsons, Engel y Fischer, fueron llevados a la horca, al mediodía del viernes 11 de noviembre de 1887.
Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Hoy descansan en el panteón y en todos los países del mundo son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora.
Pero los trabajadores continuaron su lucha, uniéndose y organizándose en sindicatos para cambiar las cosas y conseguir mejoras económicas, sociales y políticas.

EN 1995 la empresa ADRIAN PAVIMENTOS Y CONSTRUCCIONES, propuso a la ASOCIACION RECREATIVA Y CULTURAL SAN MIGUEL organizar un acto festivo para el primero de Mayo. Por supuesto el primer inconveniente fueron las perras. Pero la empresa (muy ligada a la lucha social en defensa de los obreros) les comento que ellos lo proponían y ellos serian los que se encargaban de todo.
Esos fueron los inicios de un acto festivo con mucha tradición en Rivas. En la mente de estos riberanos estaba en celebrar un día de campo con las familias, puesto que el 1º de Mayo estaba un poco colgado y propusieron hacer una marcha en bicicleta u andando de todo el que quisiera para después tomar un buen almuerzo.

El segundo problema era ¿Dónde? Se estimo oportuno hacerlo a la cabaña del Toro.
Es curiosa la historia de la cabaña del Toro. Durante la Guerra Civil fue refugio de uno de los bandos, puesto que si os fijas desde la cabaña se contempla perfectamente Ejea, Erla, El pantano de San Bartolomé, los pueblos de colonización y los días soleados casi Zaragoza si no fuera porque la tapa la torre de Tauste. Pues desde esa posición sabían si los iban a buscar y se escondían para acudir a dormir por la noche. También era el punto de partida de los cinco villeses para marchar a Francia andando. Pues en esas estaban cuando un día que tenían mucha hambre vieron una vaca en la Marcuera la mataron y se la comieron, por eso es conocida como la Cabaña del Toro.
A la cabaña del Toro fueron en 1995 unas 18 personas, por lo que se pensó que no tendría mucho éxito la iniciativa, pero este ultimo año fuimos 225 personas, entre las que se encontraba este servidor. Este año fue en el pantano de San Bartolomé y otros años ha sido en el Bolaso (El agua de Mayo, que es así de puñetera) pero la esencia de la celebración es en la Cabaña del Toro. Además, ir a la Marcuera en estas fechas nos permite contemplar los trigos y cebadas y estimar como será la cosecha ese año. Hay que decir que la Cabaña está muy bien arreglada por el AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS (Lo que me extraña es que no pusieran grifos).

Si no has estado nunca te preguntaras en qué consiste el menú. Todos los años se almuerzan MIGAS elaboradas por las hábiles manos de DON JAIME EZQUERRA, DON GREGORIO GARCES Y DON MARIANO LAMARCA, para continuar con unos chorizos, longanizas, chistorras y chulias a la parrilla elaboradas por los constantes DON JAIME RODRIGO, DON JUANJO SAURAS Y DON JESUS SAURAS entre otros. Todo regado con vino de la tierra, café y licores.

Este año el que se anime tendrá la oportunidad de contemplar una exposición fotográfica de los 13 años de subida a la cabaña del Toro.
Me gustaría terminar dando las gracias a ADRIAN PAVIMENTOS Y CONSTRUCCIONES, BAR LA POSADA Y BAR EL CACHIRULO por su colaboración y permitirnos seguir sintiéndonos tan orgullosos de Rivas y los riberanos, aunque a veces nos cueste darnos cuenta del movimiento social que hay en Rivas.

ANIMAR TAMBIÉN A LA A.D. RIVAS ¡Qué aún se puede!
NOS VEMOS EN LA CABAÑA DEL TORO.

2005


2006


2007

Relacionados

Riveranos y riveranas 9025266315607871776

Publicar un comentario

  1. IMPARCIAL, ¿Te has adelantado de fecha? Si esto nos lo cuentas hoy, ¿Qué nos contarás el día 1 de mayo?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la redacción Imparcial.

    Este día lo tenemos señalado en el calendario todos los riveranos, cada año va a más y eso me gusta, haber este año cuantos subimos...

    Enhorabuena a los organizadores y...

    Veis preparando las bicicletas

    ResponderEliminar
  3. Gracias otra vez ImparciaL!!!

    Nos has recordado, por un lado, la importancia internacional de esta fiesta-lucha y su origen. Así los mas pequeños ya puden saber de donde viene el 1 de mayo y su esencia.

    Por otro lado, nos has animado a participar en una acto que desde hace unos años sirve, entre otras cosas, para "hacer pueblo".

    Ya huelo las migas!!

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo varios años sin poder ir y este año tampoco iré, pero espero que salga un buen día y que los que vayáis os comáis muy a gusto todo lo que se prepara.

    Ah! y luego espero poder ver las fotos aquí publicadas!!!

    ResponderEliminar
  5. LO QUE CONTARE DEL PRIMERO D MAYO SERA UN POCO DE LA EXCURSION Y EL PARTIDO CONTRA EL PRADILLANO AUNQUE SEAN TONTERIAS (SE QUIEN ERES)

    ResponderEliminar
  6. Mencanta. Cada día me conecto a la página. Enhorabuena para todos. Que disfruteis el 1ª de Mayo. Ah! y !cuidao con las miguicas...
    Cucharada y paso atrás! Y buen "traguicoivino".

    ResponderEliminar
  7. Saludos para tod@s l@s riveran@s desde Benicassim. Es que el otro mensaje lo he tenido que enviar como anonimo. A disfrutar de ese puente hasta la cabaña del toro.

    ResponderEliminar
  8. YO ESTOY EN LAS TRES FOTOS CON MI MUJER ARANTXA Y ESTE AÑO VA A SER EL PRIMER AÑO QUE NOS VA A ACOMPAÑAR NUESTRO HIJO IKER Y ESPERO SUBIR MUCHOS MAS Y QUE A IKER LE GUSTE COMO A MI
    PIENSO HACER MUCHAS FOTOS YA LAS COLGARE

    ResponderEliminar
  9. Es una alegria saber de la existencia de Ustedes en la red.

    Los animo a seguir combatiendo como lo vienen haciendo.


    German Frers

    Cabañas http://www.cabanasconstruccion.com.ar

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item