ANTONIO ESCOHOTADO Nunca es igual

Categoría: [Cambiemos el mundo] Etiquetas: Escohotado , drogas , videos , luisau ¡Holaaa! ¡Buenaaass! Hace muchos años, cuando estudiaba en ...

Categoría: [Cambiemos el mundo]
Etiquetas: Escohotado, drogas, videos, luisau

¡Holaaa! ¡Buenaaass!

Hace muchos años, cuando estudiaba en Zaragoza, mi amigo Rubén Muñoz, un murciano muy entrañable, me hablo de Antonio Escohotado, ensayista y profesor universitario que ha obtenido notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas.
Os paso un poco de información sobre él y su obra y la primera parte de ocho del programa Carta Blanca que presentó en la dos de TVE.

La cuestión de las drogas
Pese a haber explorado multitud de campos del saber, Antonio Escohotado es conocido fuera del ámbito académico por su postura favorable a la despenalización de las drogas y por sus obras relacionadas con ese tema, entre las que destaca muy especialmente su monumental Historia General de las Drogas (1ª ed., 1983), que con más de 1500 páginas, quince ediciones (en 2006) y traducciones parciales o totales al inglés, francés, italiano, portugués, búlgaro y checo, es tal vez el mejor tratado sobre el género escrito hasta el momento en cualquier idioma, logrando un equilibrio notable entre erudición y divulgación. La obra contempla un recorrido multidisciplinar sobre la ebriedad, abordando aspectos históricos, culturales, mitológicos, antropológicos, sociológicos, políticos, químicos y médicos. Incluye un apéndice (anteriormente publicado por separado: El libro de los venenos, 1990, y Para una fenomenología de las drogas, 1992), que resulta un manual de uso y consumo de diferentes tipos de drogas, que el autor ha probado personalmente. El objetivo es analizar el uso de las drogas a lo largo de la historia.
A lo largo de libros, entrevistas y artículos Escohotado ha desarrollado todo una teoría crítica sobre lo que denomina una moderna cruzada contra la droga y propone un modelo de consumo responsable e informado, la sobria ebriedad. Propone la despenalización de las drogas desde una perspectiva libertaria, muy influido por el liberalismo de Thomas Szasz o de Milton Friedman: no tanto la legalización como la derogación de la prohibición, pues es ésta la que, a su juicio, genera la adulteración, el envenenamiento, el narcotráfico, el control del individuo y el caos farmacológico:
El prohibicionismo en materia de drogas es -cada vez más- un remedio que agrava el mal en lugar de evitarlo; su vigencia sostiene imperios criminales, corrupción, envenenamiento con sucedáneos y meros venenos, hipocresía, marginación, falsa conciencia, suspensión de las garantías inherentes a un Estado de Derecho, histeria de masas, sistemática desinformación y -cómo no- un mercado negro en perpetuo crecimiento.
Defiende por tanto las drogas como un camino hacia el autodescubrimiento, la maduración, el diálogo o la simple recreación.
Por último, denuncia también lo que considera una campaña demonizadora contra las sustancias psicoactivas que nace a mediados del siglo XX:
[''...La imagen peligrosa de la droga''] es una profecía auto-cumplida del inquisidor farmacológico. Hasta la prohibición, que empieza en Estados Unidos a principios del siglo XX, no existía prácticamente el concepto de víctima involuntaria de las drogas. A partir de la prohibición en la que metieron a miles de médicos y farmacéuticas a la cárcel por que no querían plegarse a las órdenes del Ejecutivo, se crean unas personas que viven de esa coartada. Ahora las drogas te dan coartada para no hacer nada en lo absoluto, para ser una mierda con tu familia, con tus amigos y con los demás. Eres un farsante, eres un iluso, pero quien te ha dado los argumentos y las bases para comportarte así ha sido el que ha prohibido las drogas y les puso la consigna de engendros demoníacos.

Aquí os dejo el enlace.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado


84.78.166.33

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item