Dos años en el purgatorio

Categoría: [Cambiemos el mundo] Etiquetas: Gaza , Israel Se han cumplido dos años de la toma de poder de Hamás en la Franja de Gaza y muy po...

Categoría: [Cambiemos el mundo]
Etiquetas: ,



Se han cumplido dos años de la toma de poder de Hamás en la Franja de Gaza y muy pocos vislumbran una solución a la división palestina. Para la población de Gaza, el balance de los dos últimos años está dominado por las sombras.

La gente coincide en que la ganancia más tangible tiene que ver con la seguridad, con el respeto a la ley y el orden que ha sustituido al caos reinante cuando gobernaba Fatah. "Antes, la gente hacía lo que quería y cometía delitos sin pagar por ello. Eso se ha acabado", comenta Muhaimar Abu Saada, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Al Azhar.

Pero la reconocida eficacia de Hamás en este campo tiene dos agujeros negros. Muchos palestinos de a pie se quejan de que de tanto en tanto se cometen crímenes de honor y la Policía hace la vista gorda. Permite que las familias venguen la pérdida del honor que recae en las mujeres que mantienen relaciones extramaritales. El segundo agujero tiene que ver con los excesos que en algunas ocasiones se cometen contra miembros de la oposición; es decir, de Fatah.

Represión y prohibiciones

"Es cierto que hemos cometido errores", explica el negociador de Hamás Ayman Taha. "No somos ángeles, somos humanos y cometemos errores, pero eso no quiere decir que nuestro objetivo haya sido privar a la gente de libertad. Hamás ha garantizado la libertad de expresión desde luego mejor que la garantizó Fatah. Si se han cometido errores, no ha sido a nivel político, sino a nivel personal, y a continuación se ha hecho lo posible por subsanarlos",

No todo el mundo coincide con este análisis, especialmente si hablamos con la gente de Fatah. Ibrahim Abu Nayya, ex ministro y miembro del equipo que negocia en El Cairo con los islamistas, denuncia que Hamás "lo prohíbe todo, y las fuerzas de seguridad reprimen y arrestan por todas partes, y no permiten que se convoquen manifestaciones".

(seguir leyendo en el enlace)

Enlace: http://www.webislam.com/?idn=14778



Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item