11 DE ENERO, VÍSPERA DE SAN VICTORIÁN.

Enviado por El Imparcial : El pasado lunes fui invitado por Carmen Sauras y el resto de vecinos de Rivas al tradicional encendido de la ho...

Enviado por El Imparcial:

El pasado lunes fui invitado por Carmen Sauras y el resto de vecinos de Rivas al tradicional encendido de la hoguera en vísperas de San Victorián.

Fue un rato inolvidable donde pude escuchar historias entrañables de cómo se celebraba la víspera de San Victorian en Rivas. Pude escuchar como el bisabuelo de más de uno de los que hoy estáis leyendo este artículo, guardaba el mejor fajete de romero para la hoguera de San Victorian, como se guardaban enseres viejos durante todo el año para quemarlo en la hoguera de San Victorián. Como en los distintos barrios de Rivas todos tenían su hoguera de San Victorián.
Os estaréis dando cuenta que he nombrado muchas veces hoguera y San Victorián, mi intención es clara. Es la de dejar constancia que la víspera de San Victorian es el 11 de enero y no el dos de enero.

Las pasadas fiestas de ¿…? Enero, no fueron pocos los vecinos de Rivas que me mostraron el rechazo a las fechas en las que honrábamos a San Victorián. Yo en todo momento les di la razón. Pensareis que no soy quien para lanzar esta proclama al viento, pero me considero un riberano más y como tal pongo de manifiesto mi pesar.

A mis 35 años, he pasado por muchas etapas, he sido estudiante en Egea, me marche a estudiar a Teruel, aprendí Ingles en Inglaterra (además de otras cosas) y mi opinión núnca cambio con respecto a las fechas en las que hay que celebrarse San Victorian.
Desconozco si estoy en lo cierto, así que no lo voy a asegurar. Creo que en el último referéndum que se hizo sobre las fechas de las fiestas de enero se acordó empezar las fiestas el primer jueves después de reyes. Pues ahora en estas nos encontramos, empezando las fiestas de enero el dos de enero.

¿Cuándo hacéis los farinosos?
¿Qué es más importante? Ver la cara de nuestros pequeños ante la llegada de los reyes Magos o preparar la cena para la cuadrilla.
¿Cuánto cuesta una orquesta en plenas Navidades y cuanto cuesta la orquesta pasadas las Navidades?
¿Cuánta gente venía antes y cuanta gente viene ahora?
Son preguntas que nos tenemos que hacer todos, si somos capaces de responderlas seremos capaces de pensar si realmente las fechas de hoy en día son las apropiadas.

TENEMOS UN EQUIPO EN RIVAS… QUE JUEGA EN EL SAN VICTORIAN…



Relacionados

Fotografías 4959432107732828536

Publicar un comentario

  1. wauu..que ambientazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece bien que las fiestas sean en las vacaciones de Navidad porque así muchas personas tienen vacaciones y pueden disfrutarlas. No sólo los niños y l@s maestros sino también las personas que se dedican a la construcción,...

    Con respecto a que los Reyes llegan en fiestas... así hay un acto más porque las fiestas de enero siempre han tenido pocos actos. Los niños disfrutan igual.

    Lo de cambiar las fechas... cuando se hizo la votación seguro que muchos de los que votaron preferían las fiestas como ahora(sino no hubiese salido esta opción), y no sé cual es el motivo por el que habrán cambiado de opinión, quizá la edad y por eso no les apetece que se junte tanto día de fiesta?

    Esto es una opinión más.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Imparcial..
    Podrías preguntar tú que tienes buena información y contactos, ¿cuánto cuestan las vacas y todo el montaje para cuatro horas?
    Nunca ha habido vacas en San Vitorian.
    Con ese dinero se podrían hacer muchas cosas.
    Entre otras, dejar tranquios a los animales ya que, no es el mejor momento para salir a la calle a que les sacudan... (bueno, de esto mejor que nos lo digan los expertos en animales..)
    Hay cosas (parece ser) que mejor no meterse...

    ResponderEliminar
  4. Se necesita hacer otro REFERÉNDUM YA.
    REFERÉNDUM REFERÉNDUM REFERÉNDUM REFERÉNDUM REFERÉNDUM ..............
    Junta Vecinal y Asociación San Miguel mover ficha y... REFERÉNDUM YA

    ResponderEliminar
  5. hola pienso es dificil decidir las fiestas,pues tal y como estan las pueden disfrutar mas parte de los riveranos pero por otra parte estamos perdiendo una tradicio creo,pienso que se tendrian que celebrar en años alternativos un año en su fecha y otro en navidades para conservar la tradicion y dejar contentos a todos,saludos

    ResponderEliminar
  6. Si se hacen las fiestas en esas fechas sera proque son mejor para la gente las pueda disfrutar.
    Las fiestas de Agosto las cambian segun cunado son las de Ejea aqui no dice nadie nada, y las oruqestas el dia de 15 de Agsoto como hna conicdo las fiestas han sido mas caras que en todo el año y todo el mundo a callar porque conviene.
    Ya estamos con las vacas es que siempre tiene que salir a relucir las vacas o que, que hay mas cosas que vacas en las fiestas.

    ResponderEliminar
  7. tambien es verdad que las vacas en enero nunca fueron tadicion,ni creo sean fechas para eso,disfrutemos lasfiestas de enero sean en sus fechas o en navidades de forma diferente a las de verano,sin esas vacas que si pueden apetecer en verano,que sean fiestas de mas union como siempre han sido las fiestas de enero,saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Cierto es el comentario que nombra las fiestas de agosto ¿Por qué nadie protesta para que las dejen el jueves a partir del 20 de agosto como siempre eran?
    Como a los de Ejea les interesa que las fiestas sean en agosto a Rivas que le den y que pague todo más caro (el 15 de agosto es el día más caro del año) ¿Acaso ese día la orquesta la paga el Ayuntamiento de Ejea?

    ResponderEliminar
  9. las vacas de enero no han sido tradicion pero desde hace muchos años se hacen, y es ganancia para todos porque la gente que viene hace gasto en los bares y si no te gustan o no te apetece verlas no salgas a verlas, que no es obligacion ir a todos los actos.

    ResponderEliminar
  10. Si es por gastar en los bares... traemos a "Navajita Plateada" y seguro que se llena el pueblo de gente, y seguro que los bares ganan mucho dinero.
    Otra cosa es, que podamos pagarlos.. pero bueno, como paga el Ayuntamiento.... ¿qué más dá?

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustan "mucho" las vacas y los toros, pero no me gustan que estén sueltas en la calle.
    Me gustaría que hubiera un recinto y el que quiera asistir que vaya (con entrada o sin entrada.
    La calle es de todos y entiendo que a mucha gente no les pueda gustar.

    ResponderEliminar
  12. con lo que vale un día de vacas tenemos para hacer actividades todo el año para crios y mayores

    yo directamente quitaría las fiestas y ese mismo dinero lo invertiría en actividades para todo el año, no me parece ninguna locura esto, solo hay que probar un año a ver, no creo que se hundiera el mundo, y quien sabe igual le gustaba a la gente.

    ResponderEliminar
  13. Pues si nos ponemos asi que quiten las orquestas y esse dinero pues para actividade culturales.
    No se que edada tendras pero te hubiera gustado qeu te quitaran las fiestas, es que ya se desvaria.

    ResponderEliminar
  14. se dejarian las de agosto, y las actividades que pronpongo no tienen porque ser aburridas, no digo de un a cantar a un prado o excusiones a museos, sino tambien cosas divertidas, otro tipo de ocio que tambien gusta a gente joven en vez de fumar y emborracharse

    ResponderEliminar
  15. Desconozco si en el sistema educativo se hablan de los valores que aportan este tipo de "festejos" "costumbres" a los niños, si es bueno o no.
    Como padre-madre y madre-padre, tengo muy claro que a mis hijos les intentaré explicarles que cada individuo tiene su propia personalidad influenciada por las características de la cultura en la que vive.

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero cuánto cuesta un día de vacas?

    ResponderEliminar
  17. Yo haría las fiestas el día del santo, porque es tradición y la fecha real.
    Del modo que se hacen ahora, se junta todo, farinosos y reyes.Yo, por mi parte, cuando empiezo a trabajar después de las vacaciones, voy canso y con la sensación de no haber descansado nada.No es necesario que las fiestas sean durante 5 días, con 2 o 3 es suficiente. Y se podrían hacer actos completamente distintos a los que se llevan haciendo mucho tiempo.A mi me cansan, y puesto que antiguamente se hacían hogueras por barrios para celebrar San Vitorán, se podía seguir con la tradición.

    ResponderEliminar
  18. Pues entonces la Virgen de los Ángeles el 2 de Agosto...

    ResponderEliminar
  19. Alguien se ha planteado si la Asociación San Miguel no es una mera organizadora de borracheras colectivas.
    Alguien se atreve a organizar unas fiestas distintas.
    ¿Se nos ha escapado las fiestas de las manos?

    ResponderEliminar
  20. Se empieza hablando de las fiestas de enero y se termina criticando a las vacas como siempre, creo que por el bien de muchos las vacas en este pueblo no se deben tocar.
    Pienso que sois muy pocos los que criticais este tipo de actos, pero muchos mas somos los que participamos, apoyamos y defendemos esta tradicion, me parece que ya vale de criticar que ya huele y mas valdria darse cuenta de lo que tiene este pueblo con las vacas,que es único.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Insisto..
    ¿cuánto cuesta las vacas de enero al Ayuntamiento, que es el que las paga?

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo en que haya vacas,pero en una plaza portátil, pagadas por el Ayuntamiento y con entrada.

    ResponderEliminar
  23. siempre las culpas para los de ejea, hacer las fiestas cuando os pase x los.......

    ResponderEliminar
  24. Menos criticar y mas participar.
    Y HABLA JENTE QUE NO ES DEL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  25. Sobre las vacas no hablo porque no es el debate ahora. Sobre la fecha de las fiestas a mi me parece un acierto hacer todo de tirón con año nuevo, ¿para que vamos hacer un parón de una semana para luego volver a otra vez estar en fiestas?

    Yo prefiero así todo seguido y luego a descansar y reposar.

    Me parece una evolución, todo evoluciona y se adapta a los tiempos.

    ResponderEliminar
  26. Las vacas en enero son gratis...

    ResponderEliminar
  27. Somos egoístas y no pensamos en los demás, sobretodo en los mayores a los que realmente les pertenecen las fiestas de San Victorián. Siempre he oído comentar en mi casa, en casa de mis tíos y en muchas casas de Rivas, que las fiestas de San Victorián, era el descanso merecido para los mayores, después del duro trabajo en el campo y en la casa. No había muchos ACTOS, pero eran entrañables y familiares; la tarde, en los bares cantando con los quemados de ron, las meriendas, las cenas, buena sobremesa con las ocurrencias originales de algunos, con sus risas y canciones y luego, a bailar,(no hacía falta más, para pasarlo bien). Nosotros, los más jóvenes (hoy, ya no tan jóvenes)disfrutamos muy poco de las fiestas, porque el colegio era lo primero y nadie, jamás protestaba por ello.
    Ahora, los mayores, no cuentan y los niños tampoco, ya que el día de Reyes hay que meterlo en las fiestas (según comentario), para que haya un ACTO más, en vez de vivir la ilusión con los peques por la llegada de los Reyes (y salir el día 6 con ellos a la plaza a disfrutar con los juguetes)resulta que, la cabalgata es, un ACTO más para llenar el programa de las fiestas. ¡¡QUE IDEAS MAS BRILLANTES!!

    ResponderEliminar
  28. ¿Donde están metidas todas esas personas que querían recuperar las tradiciones........?

    ResponderEliminar
  29. ¿Donde están metidas todas esas personas que querían recuperar las tradiciones........?

    ResponderEliminar
  30. Ya sabemos que el día 11 es la vispera de San Victorian.
    Las orquestas cuesta lo mismo en estas fechas ya que pasada la nochevieja ya son más baratas.
    ¿Quién hubiera pagado el bono si hubiesen sido esta semana? Vaya ambientazo de lunes a viernes.
    La asociación se mantiene gracias a todos por eso este año se ha pagado con creces las fiestas, pues ha sido muchisima la gente que ha pagado.Hay que pensar en evolucionar y si ahora convienen así pues así y saber adaptarse que es lo bueno.Y sobre que son muchos días cada uno que salga cunado quiera nadie esta obligado.
    Sobre el referendum me informare pero si no estoy confundida fue acabar las fiestas cuando acabaran las vacaciones.
    San Isidro también es el 15 de mayo y lo celebramos cuando nos da la gana, ya que ahora la gente que se dedica a la agricultura no es la mayoría como ocurría antes.

    ResponderEliminar
  31. San Isidro, se podría celebrar el JUEVES o VIERNES SANTO, que son vacaciones y estarán todos. Se recaudaría mucho más y habría mas ambiente que es lo que interesa.

    ResponderEliminar
  32. San Isidro y San Miguel también se cambian de fecha y nadie protesta. Se hace en sábado para que pueda participar más gente y así el domingo aprovechar que es fiesta.

    En cuanto a los que quieren que la cabalgata no coincida con las fiestas decirles que, el día 6 los familiares que quieren estar con sus hijos jugando con los juguetes en la plaza o en otros lugares del pueblo, pueden hacerlo sin ningún problema porque creo que las fiestas eso no lo iompiden.

    Por último, ¿cuántos devotos tiene San Vitorián el día 12 de enero? Si muchos de ell@s no vais a misa?
    Así que, da igual que sea el día del santo el 3 de enero que el 12.

    ResponderEliminar
  33. A PUES QUE POCOS QUIACERES TENES.

    ResponderEliminar
  34. Sigo diciendo:¿Donde están todas esas personas que querían recuperar las tradiciones?

    ResponderEliminar
  35. Creo que la tradición va mucho más allá de que las fiestas sean en un día o en otro y por supuesto de hacer cosas o forzar situaciones que han pasado a la historia, las fiestas como todo evoluicionan, al final siempre se mantienen símbolos (hoguera...), en definitiva el espíritu de lo que son unas fiestas.

    Debemos quedarnos con lo que nos une a todos en esos momentos y olvidarnos de lo que nos separa, hacer unas fiestas hoy como y cuendo las de hace 30 años no tendrían sentido.

    Vivan las fiestas con vacas o sin vacas, el dia 2 o el dia 11, para riveranos y forasteros, pero ¡¡QUE VIVAN LAS FIESTAS. !!

    ResponderEliminar
  36. Claro que sí,¡¡QUE VIVAN LAS FIESTAS!!, pero siempre y cuando NO SE EXTORSIONE LO QUE LES PERTENECE A LOS NIÑOS. Al buen entendedor, con pocas palabras....Que poca importancia se le dá, a lo que ¡¡TANTA TIENE!!

    ResponderEliminar
  37. Podrías explicar el último mensaje...

    ResponderEliminar
  38. yo con mis 40 y....más,recuerdo las fiestas de enero como algo muy muy casero, entrañable,riverano,esas tardes(si no había exámenes)en elCafé de felix,y como no,todas las madrugadas¿no tenéis casa?. Tal vez no eramos todos,pero en cuanto se podía,y el que más y el que menos,se las ingeniaba para poder estar por lo menos algún día.(El que quiere ,algunas veces puede.)

    ResponderEliminar
  39. A los de las tradiciones:
    La visión conservadora de una tradición significa mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad de renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente), más que nada para que siga siendo útil.

    El poeta Vicente Aleixandre destaca la capacidad creadora y de renovación cuando dice que tradición y revolución son dos palabras idénticas.
    Esta capacidad creadora y de renovación es lo que se ha hecho con las fiestas de San Victorian, así pues:
    ¡Viva la tradición y la Revolución!
    y por supuesto
    ¡Viva San Victorian!

    ResponderEliminar
  40. Muy profundo, pero nada tradicional.

    ResponderEliminar
  41. Ni fiestas de San victorian ni de la Virgen de los Ángeles.

    Si a las Fiestas de Enero y de Agosto.

    Así matamos dos pájaros de un tiro.

    1º Las fiestas se pueden seguir celebrando cuando más interesa a la mayor parte de los riveranos de Rivas y de fuera (que somos muchos)

    2º Los que quieran honrar a los santos y celebrar la fiesta en el día podrán hacerlo de l msima manera.

    ¿Por que se deben seguir celebrando las fiestas en honor a los santos y virgenes?

    ¿A caso la sociedad del s XXI no está lo sificiente madura para separar la religión, de la pólitica y las festividades?

    PD: ENHORABUENA Y GRACIAS A LA JUNTA VECINALA POR LAS FIESTAS QUE NOS ORGANIZA

    ResponderEliminar
  42. Me sumo a la enhorabuena a la Junta Vecinal por la organización de las fiestas.
    Lo de separar las Fiestas de los Santos, me temo que es un poco más complicado.
    Si lo intentáis y os lo permiten, serían las primeras fiestas sin Santo que honrar de Aragón.
    Por intentarlo nada se pierde, entonces si que seriáis "revolucionarios" y un poco "tradicionales".

    ResponderEliminar
  43. Fiestas de Invierno
    Fiesta de Primavera
    Fiestas de Verano
    Fiestas de Otoño
    y fiestas sin vacas
    REVOLUCION, REVOLUCION, REVOLUCION

    ResponderEliminar
  44. La Junta Vecinal no organiza las fiestas de Rivas.
    Los encargados de organizarla son los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Recreativa San Miguel. A ellos es quienes debemos fecicitar por la organización de los actos.
    A cada cual lo suyo.

    ResponderEliminar
  45. Yo tambien apostaría por cambiar la denominación de las fiestas. Conservaría los actos religiosos por respeto a los creyentes pero las haría laicas y aconfesionales.
    Ya va siendo hora de cambiar algunas inercias.

    ResponderEliminar
  46. Por cierto: ¿Qué tal van los preparativos de carnaval?
    ¿Dónde hay que apuntarse para echar una mano en la organización de la cena? porque... ¿habrá cena, verdad!?

    ResponderEliminar
  47. Yo preferiría que no hiciesen la cena en el poli y que cada cuadrilla cene por su cuenta.

    ResponderEliminar
  48. La asistencia a la cena no es obligatoria. Si tu cuadrilla prefiere cenar a solas lo puede hacer perfectamente. Yo creo que la cena de carnaval es otro de los momentos de encuentro que tenemos los riveranos a lo largo del año y permite disfrutar todos juntos de la noche carnavalera. Si cada cual cena en su cuadrilla las sobremesas se alargan y se pierde el ambientico del baile.

    ResponderEliminar
  49. Amí las fiestas no me gustan con la Navidad,de hecho creo que lo mejor sería disfrutar de las Navidades por un lado y de las Fiestas por otro.Siempre han tocado las fiestas mientras había colegio y nos lo pasábamos en grande.Y cada cual que salga cuando quiera.Tambien me da mucha pena que los niños esten el dia de Reyes en los actos de fiestas y no disfrutando de la magia de ese día.Gusto a todos no puede darse,pero lo que si que se debería hacer es votaciones cada 2 o 3 años y que salga lo que la mayoría decida.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item