José Antonio Remón en Ejea

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Ejea de los Caballeros] Etiquetas: Centro Cívico , José Antonio Remón Aisa , Javier Lambán La present...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Ejea de los Caballeros]
Etiquetas: , ,



La presentación, que se ha realizado en el día de hoy en el Salón de Actos del Centro Cívico Cultural de Ejea, ha contado con la presencia del alcalde de Ejea, Javier Lambán

Hoy jueves 28 de enero ha sido presentado en el Centro Cívico Cultural de Ejea el libro "Cinco Villas 1936. Del protagonismo reformista a la violencia reaccionaria", del historiador José Antonio Remón Aisa.
A esta presentación ha asistido el alcalde de Ejea, Javier Lambán, acompañado del Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente y del autor del libro José Antonio Remón.

El alcalde de Ejea, Javier Lambán, declaró que "el Ayuntamiento de Ejea está completamento comprometido desde hace muchos años con el rescate y la exaltación la de la Memoria Histórica" y adelantó que "este mismo año se instalará una placa en el Ayuntamiento en memoria de los concejales asesinados en 1936 y se eregirá un monumeno en homenaje a todos los demócratas que dieron su vida por la causa en la que creían". Además manifestó "su gratitud y su reconocimiento sincero y emocionado a José Antonio Remón como historiador y como ciudadano, porque con esfuerzos como el suyo se contribuye a que los muertos asesinados vilmente en el verano de 1936 puedan descansar en paz, haciéndolo junto a una lápida donde esté escrito su nombre y se pueda dirigir todo áquel que quiera honrar su memoria"
El Director General, Jaime Vicente, considera "imprescindible, para entender nuestra sociedad, analizar nuestro pasado desde un punto de vista crítico, riguroso y objetivo basado en investigaciones como la que hoy se presenta"

Jose Antonio Remón presentó su libro desarrollando el contenido del mismo a través de una recopilación de fotografías e historias representativas de la realidad sociopolítica, de los hechos y de las víctimas que se produjeron en la comarca de las Cinco Villas en 1936.
Ya en el año 2006, José Antonio Remón publicó el libro "Ejea 1936. La sombra de una guerra", un estudio sobre la situación antes y después de la Guerra Civil en Ejea.
Ahora, el historiador amplía este estudio a toda la comarca de las Cinco Villas con este nuevo libro fruto de una beca de investigación concedida por el Gobierno de Aragón a través del Programa "Amarga Memoria".
Así, este volumen se centra en las reivindicaciones y los movimientos políticos en la época republicana y posteriormente la represión franquista.
De hecho y ante el gran desconocimiento sobre la realidad sociopolítica, los hechos y las víctimas, a pesar del notorio protagonismo de la comarca de las Cinco Villas dentro del ámbito rural aragonés (por las reivindicaciones y movilizaciones políticas en la etapa republicana y más tarde por la magnitud de la represión franquista), este libro trata de paliar esa carencia.
Aporta abundantes datos recopilados tras una exhaustiva búsqueda y análisis de documentos y testimonios. También incluye un CD con el listado de procesados por responsabilidades políticas en la comarca de Cinco Villas en la Guerra Civil.

Enlace: http://www.ejea.net/nueva/index2.php?sec=1&idN=1402


Publica tus noticias  -  Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 445051220211440192

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item