Tudela Fiestas ( La Revoltosa).

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Otros...] Etiquetas: Alberto lalana. Tudela. La costumbre de concluir los conciertos y los bailes de ...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Otros...]
Etiquetas:

Tudela. La costumbre de concluir los conciertos y los bailes de las noches de las fiestas patronales con una jota animada derivó hace 70 años en el nacimiento de uno de los actos más emblemáticos de las celebraciones de Santa Ana: La Revoltosa de Tudela.

Corría el año 1941 cuando el maestro Luis Gil Lasheras presentó en la noche del 26 de julio la partitura de una melodía que mezcla compases en progresión y jota. El entonces director de la banda municipal de música de la capital ribera la bautizó con el nombre de Revolvedera y no se sabe muy bien cómo, pero a las personas que se encontraban aquella noche en la plaza de los Fueros les agradó la pieza y comenzaron a situarse alrededor del kiosco para comenzar a dar vueltas al ritmo del compás de la música que cada vez era más frenética.

Según se recoge en las crónicas de la época, este baile, que en sus primeros años de vida sólo se interpretaba el último día de las fiestas patronales, establecía un duelo entre los músicos y los que bailan. "Se trata de ver quién aguanta más... La misma tonada va repitiéndose cada vez más rápida. Viene a ser el resumen del espíritu tudelano: recio, incansable, sencillo y valiente. El espectáculo es único. Todo Tudela entra en la órbita del kiosco para probar su aguante y competir en la disputa con los músicos. Ha habido veces que los músicos se han agotado antes que los danzantes".









Publica tus noticias  -  Notificar sobre contenido inadecuado
88.6.227.130

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item