Inundaciones y lluvias en las Cinco Villas

La intensa lluvia caída en las últimas horas en las Cinco Villas ha provocado desbordamientos de los ríos Riguel y Arba . La localidad d...

La intensa lluvia caída en las últimas horas en las Cinco Villas ha provocado desbordamientos de los ríos Riguel y Arba. La localidad de Sádaba es la más afectada, con gran parte del pueblo inundado.

La intensa lluvia caída esta mañana en Sádaba, entre las 6.00 y las 10.00, ha provocado el desbordamiento del río Riguel (afluente del Arba), que ha inundado el pueblo. El agua ha arrastrado coches, ha inundado locales y cubre en estos momentos parte de las calles del municipio, según varios vecinos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informdo de que las lluvias concentradas en la cabecera del Arba de Riguel han provocado crecidas generalizadas en este cauce, entre Alagón y Sádaba. La CHE ha dado avisos a Protección Civil por crecidas en los cauces del Arba de Riguel y Arba de Luesia.

"Esto es impresionante. No habíamos visto así el río en décadas. El agua ha saltado por encima de los puentes", asegura una vecina de Sádaba. El Gobierno de Aragón ha cortado las carreteras A-127 (Sádaba-Sos) y A-1202 (Sádaba-Uncastillo) por precaución.

El alcalde de Sádaba, Miguel Ángel Pérez, cifra en cerca 100 litros por metro cuadrado la cantidad de agua caída en las últimas horas. En estos momentos no llueve en Sádaba, pero sí en otras localidades de las Cinco Villas.

Según datos de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, en Yesa se han registrado 100 litros por metro cuadrado, en Uncastillo 63 y en el Canal de Bardenas 77. Para las próximas horas están previstas en la zona precipitaciones fuertes e insistentes.

El colegio y el instituto de Sádaba han sido desalojados por precaución, según confirma la DGA. El colegio de Biota también se ha cerrado esta mañana. En la esta localidad, el agua ha afectado a zonas de huertas pero no ha inundado el pueblo, según señalan desde el Ayuntamiento. También se está valorando el desalojo del colegio de Pinsoro.

Los Bomberos han rescatado a una mujer atrapada en su vehículo entre Sádaba y Castiliscar, que ha resultado ilesa.

Sos del Rey Católico
En Sos del Rey Católico la afección a las calles ha sido menor que en Sádaba y de momento el agua solo ha afectado a alguna casa aislada, aunque sí se han producido algunos desprendimientos. El mayor problema se está registrando en las carreteras de la zona, ya que la A-127 se encuentra cortada tanto en dirección a Sangüesa como a Sádaba, por lo que los habitantes de Sos se han quedado prácticamente incomunicados. Esta situación también afecta a localidades cercanas como Uncastillo, donde hasta ahora tampoco se han producido inundaciones de viviendas.

También está afectada la zona de Puentes de Galbarra, en la carretera que une Castiliscar con Sofuentes.

Relacionados

Sádaba 564983455405394662

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item