Programa de actividades del 50 aniversario de los pueblos de colonización de Ejea

Categoría: [Cinco Villas] Etiquetas: 50 aniversario , ejea , pueblos Se ha presentado el programa de actividades que a lo largo de todo el a...

Categoría: [Cinco Villas]
Etiquetas: , ,



Se ha presentado el programa de actividades que a lo largo de todo el año 2009 conmemorará esta efeméride.

En El Bayo, la Junta Vecinal, la Asociación de Vecinos y una Comisión local del 50 aniversario han organizado actividades que se desarrollan del 10 al 14 de febrero y cuya programación más detallada se puede consultar en www.elbayo2009.blogspot.com

El 10 de febrero se procederá a descubrir una placa conmemorativa del 50 aniversario y se encenderá una hoguera en recuerdo de los hogares que se apagaron por emigrar a estos pueblos. La hoguera permanecerá encendida hasta el atardecer del sábado 14 de febrero. En torno a las 7 de la tarde se prenderán seis antorchas para encender en el paseo del pueblo las seis hogueras, que simbolizarán los nuevos hogares encendidos hace 50 años en los seis pueblos nuevos. Este acto simbólico, ambientado por el grupo Zarakatralla, se complementa durante todo el sábado 14 de febrero con misa baturra, homenaje con corona de laurel a los que nos dejaron, comida de hermandad, entrega de un recuerdo familiar del 50 aniversario, pasacalles y concierto con la banda de Rivas, migas y baile.

El Bayo se inauguró el 8 de abril de 1959, aunque las primeras familias ya habían llegado el 10 de febrero tras el cierre de las compuertas del pantano de Yesa y la obligada emigración de los habitantes de los pueblos. Se asentaron 114 colonos procedentes de Tiermas, Ruesta, Escó, Nuévalos, Ibdes, Carenas, Ejea, Farasdués, Rivas, Asín, Biota, Uncastillo, Luesia, Biel, Castejón, Santa Isabel, Juslibol, Gallur, Sos, Sigüés, Lorbés, Bulbáguena. En la actualidad viven en El Bayo 350 vecinos (21 niños en la escuela y 18 en el instituto).

La dedicación principal de los vecinos de El Bayo son las actividades agrícolas. En el pueblo se encuentra ubicada la industria agroalimentaria Hortícola Cinco Villas, nacida en 1986 para abastecer productos en fresco. Actualmente se ha reorientado para transformar y comercializar hortalizas en cuarta gama. También está instalada la cooperativa Cableados El Bayo que genera 12 puestos de trabajo y está dedicada a los componentes de telecomunicación.

VER PROGRAMA COMPLETO EN EL ENLACE

Enlace: http://www.ejea.net/archivos/9404Programaactividades.pdf

Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Ejea de los Caballeros 4556345634332863882

Publicar un comentario

  1. Felicidades para la banda de Rivas por el pedazo de concierto con que nos obsequió el pasado sábado 14 de Febrero en El Bayo. Esto no es una banda, esto es una orquesta.

    El viernes 13 de Febrero, el doctor Emilio Gil también intervino con una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de los pueblos de Ejea. Muy bien preparada y muy bien explicada. Lamentablemente acudieron muchas menos personas de las esperadas. Lo que no le faltó a Emilio fue el aliento de muchos de sus amigos que se desplazaron desde Rivas hasta El Bayo. Los de Rivas sois así, tenéis una pasta especial.
    Gracias a todos por vuestra colaboración.

    Alfonso Cortés Alegre
    Coordinador de la celebración del 50 aniversario.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item