Comillas. El capricho de Cantabria

Categoría: [Otros...] Etiquetas: El Imparcial No todo esta siendo playa y juerga. también me ha tocado hacer turismo. ayer fui a Comillas y ...

Categoría: [Otros...]
Etiquetas:

No todo esta siendo playa y juerga. también me ha tocado hacer turismo. ayer fui a Comillas y casualidades de la vida. me encontré con una ejeana. ¿Sabéis que me dijo?
¡!!!! COOOOOOOOOO ¡!!!!!!!!!

La villa de Comillas es, sin duda, uno de los rincones cántabros más célebres y visitados, gracias a un conjunto arquitectónico único enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción.
Comillas es una magnifica villa santanderina, de unos 2.500 habitantes, ubicada al lado del Cantábrico, equidistante de otros dos lugares próximos de altísimo interés: San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar
Bañada por el mar Cantábrico en su accidentada costa, Comillas aúna lo mejor de la naturaleza y la más coqueta arquitectura. Modernistas como Gaudí, Martorell o Llimona dejaron impresa su huella en la localidad marinera, la Universidad Pontificia es vivo testigo de la evolución de los estilos arquitectónicos en sus tres dispares edificios, el empedrado casco histórico ha sido designado conjunto histórico-artístico... en síntesis, Comillas es una localidad pequeña pero concentrada, que merece un profundo recorrido. Cada uno de sus rincones es una satisfacción para el visitante.

Se le ha conocido a veces como la Villa de los Arzobispos, por haber nacido aquí, en los siglos XVII y XVIII, notables obispos y arzobispos, y encierra un conjunto de elementos arquitectónicos de valor, destacando entre ellos el Capricho de Gaudí.
Pero también hay otros muchos elementos de interés, en especial algunos edificios levantados por el impulso del Marquesado de Comillas: La Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano, la capilla panteón. Por todo ello Comillas es un referente básico en el modernismo catalán.
Todo, en el lugar, denota una pasada época de pujanza modernista, cuando la villa fue uno de los centros favoritos de veraneo de familias hacendadas.

Entre 1883-1885 se construyó uno de los edificios más bellos y representativos de Comillas. El Capricho de Gaudí, obra del genial arquitecto catalán, es una residencia de verano que se asemeja a una preciosa casa de muñecas, con sus fantasiosos torreones y sus característicos azulejos con el relieve de girasoles. Esta última genialidad estética está inspirada en el modelo sostenible desarrollado por Gaudí en la construcción del palacete. Como buen visionario, el arquitecto catalán desarrolló las estancias interiores para un aprovechamiento óptimo de las horas de sol, tal y como hacen los girasoles.
Las fachadas muestran alternancia de franjas horizontales de ladrillo visto y frisos de cerámica con motivos vegetales de la flor y la hoja del girasol. Estos motivos están presentes también en el friso superior, en la torre y en los testeros de las aperturas. El nombre de "Capricho" nunca fue tan acertado. El edificio, que parece extraído de las páginas de un cuento, suma un diseño inteligente a la par que onírico.
En 1888 se inauguró el Palacio de Sobrellano, residencia de los marqueses de Comillas, una miscelánea de estilos ideados por el arquitecto Joan Martorell. En él pueden encontrarse tendencias que varían desde el gótico civil inglés hasta elementos palaciegos venecianos, pasando por un tratamiento de los relieves cercano a los mozárabes musulmanes.

Completan la ruta modernista por Comillas el Santo Hospital de Comillas, la Fuente de Tres Caños y la Coteruca, casa de verano de la familia Riera.
Uno de los elementos más típicos de Comillas es su cementerio, ubicado en un altozano, mirando al mar. Ocupa el recinto de la antigua iglesia parroquial, obra del final del XV.

Recomendamos el pasar por Información y Turismo y pedir el plano que se proporciona, en el está muy bien explicado como recorrer todo Comillas sin dejarnos nada por ver.
También recomendamos visitar el Paseo Marítimo y su playa, un lugar excelente donde pasear y disfrutar del Mar Cantábrico.
Mañana Santillana del Mar.







Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Relacionados

Yo estuve allí 2709898020096518171

Publicar un comentario

  1. Que Ejeana más guapa !!
    Vaya rollazo Imparcial... :-)

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENAAAAA FUNCIONARIO

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Imparcial !!!!
    Pero cuentanos tu la noticia !!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Imparcial!!!!
    Lo has conseguido y sin que sea tipo test el examen. Eres un Crack!!!
    Felicidades.
    Tu compañera de agonías.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena estos de casa murillo que agudos que son. De verdad muchas felicidades y ha disfrutar que ya toca.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena imparcial!
    Eres genial.
    Cuando tengas un ratito cuéntanos tú experiencia.
    Felicidades

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item