El cincovillés que creó petróleo sintético

Tus noticias en Rivaspress Categoría: [Cinco Villas] Etiquetas: Rafael Suñén , Universidad de Zaragoza Se llamaba Rafael Suñén, y a principi...

Tus noticias en Rivaspress
Categoría: [Cinco Villas]
Etiquetas: ,



Se llamaba Rafael Suñén, y a principio de los 30 inventó un sistema para fabricar petróleo mucho más barato que el extraído del subsuelo. Su invento, del que se realizaron pruebas con éxito en la Universidad de Zaragoza, desapareción en el vendaval de la Guerra Civil.

Miles de españoles desaparecieron por el sumidero de la Historia durante la Guerra Civil, y Rafael Suñén Beneded fue uno de los primeros en hacerlo. En noviembre de 1936 su pista se perdió en la cárcel Modelo de Madrid. Quizá fue víctima de los fusilamientos de Paracuellos de Jarama. O quizá no. Porque su familia -dos hijos, hoy de edad avanzada, y varios nietos-, tiene aún algunas dudas. Pero ello no le quita atractivo a su biografía: el aragonés Rafael Suñén Beneded fue uno de los inventores más destacados de la España de principios del siglo XX. Ideó un sistema para fabricar combustible más barato que el petróleo natural. Un sistema que quizá podría haber generado una riqueza increíble para España, si no fuera porque fue precisamente España quien le hizo desaparecer en el sumidero de la Historia.

Nació en plenas Cinco Villas, en la localidad de Layana, seguramente en 1894. Su padre, Rafael Suñén Compaired, provenía de una familia noble; su madre, Pascuala Beneded, era una maestrade origen catalán. Ambos murieron prematuramente, después de que la familia se trasladara a Barcelona, y tanto Rafael Suñén como su hermano fueron acogidos por un familiar, que los llevó a los Maristas, uno de los colegios más selectos de la ciudad condal.

«No sé qué acabó estudiando -relata uno de sus nietos, Rafael Suñén Liesa-, pero seguro que destacó sobre los demás. Era un 'devoralibros', un hombre muy inteligente, con una enorme capacidad de trabajo y que se concentraba de una forma bárbara en todo lo que hacía».

(seguir leyendo en el enlace...)

Enlace: http://www.heraldo.es/noticias/cultura/el_aragones_que_creo_petroleo_sintetico.html


Publica tus noticias  -  Notificar sobre contenido inadecuado
83.59.137.198

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item