MANIFIESTO de AMFE Y ADISCIV EN EL DIA DE LA DISCAPACIDAD 2008

Categoría: [Cinco Villas] Etiquetas: AMFE , ADISCIV Las entidades AMFE y ADISCIV de la Comarca de Cinco Villas desean manifestar su plena a...

Categoría: [Cinco Villas]
Etiquetas: ,

Las entidades AMFE y ADISCIV de la Comarca de Cinco Villas desean manifestar su plena adhesión a la campaña de las Naciones Unidas conmemorativa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año reviste, en el marco del movimiento internacional de derechos humanos, una especial relevancia, al ser el año de entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La invisibilidad que muchas veces sufren las personas con discapacidad supone una doble discriminación, al sumar a las dificultades de sus propias barreras físicas y mentales, la limitaciones de participación social, económica y política como ciudadanos de pleno derecho.

Este nuevo Tratado Internacional sitúa con rotundidad y de modo irreversible a los hombres y mujeres con discapacidad y a sus familias en la dimensión de los derechos humanos, donde siempre debieron estar. Las Naciones Unidas y toda la Comunidad Internacional deben, por tanto, garantizar que toda su labor tiene en cuenta a la discapacidad.

Desde el 3 de mayo de 2008, fecha de entrada en vigor de la Convención, el marco legal español ha incorporado un instrumento jurídicamente vinculante, una herramienta válida que inaugura un marco protector, preventivo y garantista, un arma que obliga al Estado a velar por nuestros derechos y libertades.

Desde AMFE y ADISCIV abogamos por la promulgación de una Ley dirigida a regular cuestiones variadas, de distintos sectores del ordenamiento, que permita modificar todos aquellos aspectos de nuestra legislación que contradigan lo establecido en la Convención, y completar aquéllos que así lo precisen. La necesidad de esa ley de ajuste ha sido asumida como compromiso electoral por las distintas formaciones políticas, por lo que desde nuestras entidades entendemos y confiamos
en que se pueda llevar a cabo a lo largo de esta legislatura.

Pedimos también que cualquier legislación que se adopte en el ámbito de la Unión Europea sobre no discriminación e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias, tenga en cuenta de modo inexcusable el contenido de este Tratado Internacional, constituyendo un paso hacia su plena aplicación.

Manifestamos por ello nuestro rechazo más enérgico a cualquier propuesta de legislación europea o estatal, que se redacte en clara contradicción con este Tratado Internacional en vigor.

En nuestra comunidad autónoma , estamos muy atentos al despliegue de aplicación de la Ley de Dependencia , para la cual fue necesario reivindicar para que se considerara a las personas con discapacidad como dependientes en mayor o menor medida, y a la aprobación parlamentaria de la nueva Ley de Servicios Sociales de Aragón, donde esperamos que se incluya y apruebe desde primera instancia el catalogo de servicios a la que todas personas tienen derecho , de manera que podamos celebrar todos los implicados, que los principios de subjetividad, garantía e igualdad de oportunidades están mas que asegurados para todas las personas con discapacidad.

Desde AMFE y ADISCIV hacemos un llamamiento a las autoridades locales, nacionales, europeas e internacionales, a los agentes sociales, a las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, a las organizaciones de derechos humanos, a las ONGs representantes de otros grupos sociales, y a todos los interlocutores concernidos, para que desde sus respectivas responsabilidades hagan suya esta Convención, la difundan y se adhieran a sus principios y valores, pues sin el compromiso de todos y cada uno de ellos no podrán verse cumplidos los objetivos de la misma, que no son otros que promover, proteger y garantizar los derechos humanos y libertades de todas las personas con discapacidad, respetando su dignidad inherente.

Ante la crisis mundial que actualmente sufrimos, la discapacidad organizada desea hacer un llamamiento para que las soluciones globales que se ensayen no desconozcan, sino por el contrario, tengan muy en cuenta las políticas inclusivas, que son palanca de relanzamiento del desarrollo social y la reactivación económica.

En el año en el que todo el mundo celebra el 60 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, es momento de renovar nuestro compromiso por los principios de justicia y dignidad para todos los hombres y mujeres con discapacidad, y de proclamar una vez más que somos titulares de derechos vinculantes, exigibles y universales y que para ello las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias han de ser tomadas en consideración a la hora de tomar las importantísimas decisiones que el mundo aguarda.

3 de diciembre de 2008.
AMFE - ADISCIV
ANA GRACIA VILLANUEVA
YOLANDA ORTIZ JIMENEZ


Publica tus noticias Notificar sobre contenido inadecuado

Publicar un comentario

emo-but-icon

Recientes

Lo + visto

Coment.

SERVICIOS

item